Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'Tierra Virgen'
      Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
      Carlota Roson y Martin Blanco
      Alberto Velasco presentará Mover montañas el 4 de enero en la Casa-Museo El Campesino

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'Tierra Virgen'
      Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
      Carlota Roson y Martin Blanco
      Alberto Velasco presentará Mover montañas el 4 de enero en la Casa-Museo El Campesino

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Álvaro Caboalles presentó Generación Perdida + miedo perder(-nos) por tercera vez en la III Edición del Festival Tara

En la noche del martes 23 de mayo de 2023 Álvaro Caboalles presentó la autoficción generacional Generación Perdida + miedo perder(-nos) en La Fábrica de PIENSO de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco de la programación de la III Edición del Festival Tara. Esta autoficción colectiva contó con la participación de 5 jóvenes, no profesionales de las artes escénicas, de la Isla que dieron voz a la generación perdida de Caboalles. “La mezcla de un cuadro del Bosco y toda la basura de internet para hacer una especulación generacional a través de las redes sociales”. Así define la pieza el creador.

El artista gallego, a través de este híbrido entre performance y teatro, refleja a una generación que ha crecido con internet y nos hace reflexionar sobre el uso que hacemos de las distintas redes sociales que marcan nuestro día a día. Una pieza que está en continuo cambio ya que son los jóvenes que participan en cada localidad donde se hace la misma, quienes crean y generan distintas versiones de esta propuesta escénica. En este caso los jóvenes participantes fueron Javier Betancor, Natt Monroy Diego Poderoso, Jonás Rifel y Silvia Santana.

Durante 70 minutos Caboalles y su generación perdida analizan 7 redes sociales generando un símil con los 7 pecados capitales, donde durante los 7 minutos que se dedica a cada red social y su pecado correspondiente el espectador se encuentra sobresaturado de información y estímulos, reflejados en las múltiples pantallas que están en escena, la actuación de los performers, la música e instalación sonora y la iluminación. Una muestra de la actualidad en la que vivimos donde la mayoría de días nos sentimos abrumados de tanta información y convivimos con la multipantalla.

Esta autoficción generacional está inspirada en el testimonio de quienes han nacido después de las olimpiadas de Barcelona 1992. «Hemos crecido con internet, esta herramienta ha construido nuestros conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos. La unificación sociocultural que hemos vivido en el s.XXI gracias a la creación de internet y el neoliberalismo han concebido un nuevo sujeto político. Pienso en un nuevo concepto de humano, articulando las redes sociales como analogía de los pecados capitales contemporáneos”. Comentó Caboalles en el coloquio posterior con el público y las participantes de la performance.

Cada época de la historia de la humanidad ha tenido su Generación Perdida, marcada por distintos factores sociales o económicos, y esta es la Generación Perdida de Álvaro Caboalles. Una generación incomprendida por las generaciones que le preceden, como es habitual a lo largo de nuestra historia como seres humanos, y que acoge las redes sociales como los pilares de la sociedad actual.

Esta obra es la tercera vez que se muestra al público, su estreno fue en el Festival #meetyou en el Teatro Calderón de Valladolid en el 2021 y en ese mismo año se presentó también en el Teatro Bergidum de Ponferrada, de donde es oriundo Caboalles.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la convocatoria
Amelia Repetto
Una imagen de escena de la producción
Imagen de la propuesta
'Sweet Dreams' de Alberto Velasco
Un momento de la puesta en escena de 'Pez Mantequilla'
Últimas noticias
Imagen de escena de 'Tierra Virgen'
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
Carlota Roson y Martin Blanco
Alberto Velasco presentará Mover montañas el 4 de enero en la Casa-Museo El Campesino
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet