Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'Tierra Virgen'
      Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
      Carlota Roson y Martin Blanco
      Alberto Velasco presentará Mover montañas el 4 de enero en la Casa-Museo El Campesino

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'Tierra Virgen'
      Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
      Carlota Roson y Martin Blanco
      Alberto Velasco presentará Mover montañas el 4 de enero en la Casa-Museo El Campesino

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Amelia Repetto presentó «Artificio para atravesar la psicosis y los cuerpos dóciles» en la Asociación ATLAS con participación ciudadana y dentro del Festival Tara

En la noche del 18 de mayo Amelia Repetto presentó la investigación escénica Artificio para atravesar la psicosis y los cuerpos dóciles en la Asociación ATLAS de Gran Canaria, ubicada en el barrio de la Isleta. Esta investigación creada en dos actos en el marco del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y la Universidad de Castilla La Mancha recorrió el edificio de Atlas, desde la azotea hasta el espacio a pie de calle donde la asociación realiza eventos culturales; lugar que se convirtió en la zona de aislamiento donde, en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, Buenos Aires, encerraban a los presos con trastornos de salud mental.

La artista dividió la pieza en dos actos, el primero, Artificio para atravesar la psicosis, tuvo lugar en la azotea del edificio que promueve el intercambio cultural, la participación ciudadana y acciones de voluntarios para viajeros alternativos. En este primer acto Repetto, la protagonista de esta historia, narra los 320 días vividos dentro de un pabellón psiquiátrico de una cárcel de máxima seguridad en Argentina. Una conferencia performática de un biodrama de ficción que la protagonista vivió en primera persona. El segundo acto, Los cuerpos dóciles, se trasladó al local a pie de calle, donde los espectadores llegaron guiados por la artista. En este segundo acto el público fue partícipe de una instalación sonora donde se escucharon las voces de los relatos de la psicosis tomados en la cárcel, a través de los cuales el espectador tuvo una íntima interrelación. “En esta performance “site specific” se invita al público a adentrarse en un universo de disciplinamiento y dominación para poder cuestionarlo no solo desde un lugar conceptual sino también desde una experiencia que atraviese sus cuerpos”. Nos explicó la artista en el coloquio posterior con el público. Asimismo, el segundo acto, contó con participación ciudadana; tres hombres voluntarios encarnaron las voces del preso de la cárcel de Ezeiza que se encontraba en la sala de aislamiento, conocida como SOEP o buzón. Para Repetto fue muy enriquecedor trabajar con personas no profesionales de las artes escénicas, la pieza cobró otra dimensión y adquirió más veracidad y pureza. “Aparecía algo de lo roto, de lo frágil”. Nos reveló en el coloquio.

El público pudo vivir una experiencia inmersiva, donde todos eran uno, enmascarados, sin saber quién era quién, sin ver del todo y con una sensación de encierro, se adentraron en el lado más oscuro de los pabellones psiquiátricos de las cárceles de máxima seguridad en Argentina.

A través de esta investigación escénica Amelia Repetto, actriz y psiquiatra, cuestiona las prácticas utilizadas en los pabellones psiquiátricos de las cárceles, expone la vulneración de los derechos humanos de los presos y la injusticia y estigma hacia los presos que padecen trastornos de salud mental. Al tener un diagnóstico de salud mental, los presos quedan detenidos de por vida. ¿Por qué los presos comunes tienen progresividad en la pena y no los presos diagnosticados con salud mental? “La salud mental está acompañada de estigma y peligrosidad, y la mayoría de gente peligrosa, la más peligrosa, no padecen trastornos de salud mental”. Explicó Repetto, tras su experiencia vivida en la cárcel, en el coloquio posterior en la azote de Atlas.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la convocatoria
Amelia Repetto
Una imagen de escena de la producción
Imagen de la propuesta
'Sweet Dreams' de Alberto Velasco
Un momento de la puesta en escena de 'Pez Mantequilla'
Últimas noticias
Imagen de escena de 'Tierra Virgen'
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
Carlota Roson y Martin Blanco
Alberto Velasco presentará Mover montañas el 4 de enero en la Casa-Museo El Campesino
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet