El guitarrista Vicente Amigo y los cantaores Benítez y Linares bucean en lo mejor de su repertorio y Fernández en las influencias que han dejado en él los artistas jerezanos
La última semana del festival de flamenco de la Comunidad de Madrid ofrece diez espectáculos, con el baile de Rocío Molina, Carmen Talegona, Marco Flores, La Lupi y Belén López, y el homenaje del cantaor Paco del Pozo al flamencólogo y poeta Félix Grande
A ello respondió el recital que abrió las actuaciones de la recta final de Suma Flamenca, en el que Vicente Amigo interpretó Andenes del tiempo (martes 29, Teatros del Canal). El artista cordobés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2016, va del presente de su noveno y último disco, que da título a este concierto, al pasado, de donde extrae algunos de los temas de su ya extensa y dilatada carrera. Música que desde la raíz andaluza y española se eleva hacia lo universal.
Antología cabal es la que propuso el cantaor jerezano Ezequiel Benítez con sus 30 años de cante, estreno absoluto en Suma Flamenca (Centro Cultural Paco Rabal 1 de noviembre). Después de treinta años en los mejores escenarios, cosechando éxitos, ganando premios y con una legión de seguidores, Benítez celebra en el festival tres décadas de profesión con la esencia de sus últimos cinco discos.
De muy otra concepción es la antología que confeccionó el cantaor manchego Israel Fernández en El Gallo Azul, otro de los estrenos absolutos del festival (Teatros del Canal, 2 de noviembre). El nombre de su espectáculo es el de un lugar de Jerez de la Frontera por donde pasaron los grandes artistas jerezanos de principios del siglo XX. Fernández evoca aquí a alguno de los que más le han inspirado e influido en su trayectoria, y a los que el cantaor aporta su personalísima manera de acometer el cante. De esta forma quedan invocados artistas como Manuel Torre, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Isabelita de Jerez, La Pompi, El Gloria y Sernita.
Y antología de los cantes es la que ha concebido Carmen Linares en Desde el alma (Teatros del Canal, 3 de noviembre). De las cantiñas, a las soleares y los tangos, y malagueñas y tarantas, estos últimos en honor al leitmotiv del festival, Oriente Flamenco: de Ronda a Cartagena, la Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2022 cierra Suma Flamenca con su voz jonda, esencial para comprender el arte flamenco.
Estrenos
Los otros tres estrenos absolutos de la semana pasada los protagonizaron Marco Flores, Carmen Talegona y Paco del Pozo. El bailaor de Arcos de la Frontera presentó Tierra virgen (Teatros del Canal, 1 de noviembre). Con una obra arriesgada y que no sigue corrientes Flores ha abarcado cuestiones como lo femenino (DeFlamencas, 2010), lo intergeneracional (Entrar al Juego, 2016), lo queer (Laberíntica, 2013 y Extrema, 2018), la inasible búsqueda del artista (Rayuela, 2020) o la conciencia social (Sota, Caballo y Reina, 2021). Para su nueva pieza se inspira en las formas más clásicas del flamenco -cante, guitarra, baile- y en conceptos relacionados con el origen de este arte: el folclore, lo popular o lo iberoamericano (las idas y vueltas).
Triada, de la bailaora Carmen Talegona (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 1 de noviembre) es una reflexión poética sobre la identidad, la familia y la resiliencia. Narra la historia de tres hermanos separados al nacer y criados en culturas distintas, pero unidos por un destino común. A través del baile, el cante y la guitarra se despliega su viaje de vida, la búsqueda de identidad y el inevitable reencuentro.
Félix Grande fue uno de esos intelectuales (y poeta, ante todo) que desde el principio auparon y defendieron el flamenco. A él le dedicó Paco del Pozo Cante por el poeta Grande, último estreno de Suma Flamenca (Centro Cultural Paco Rabal, 2 de noviembre). Del Pozo (con los guitarristas Jerónimo Maya y José María Gallardo del Rey) cantó poemas adaptados a cantes tradicionales y a obras creadas expresamente para el espectáculo. Recuerdos audiovisuales y una elegante puesta en escena a cargo del cineasta Emilio Ruiz Barrachina enmarcan esta evocación de un maestro irrepetible.
Performance y baile
La programación de esta última semana de Suma Flamenca se completó con tres espectáculos de baile. La innovadora Rocío Molina, León de Plata de la Danza en la Bienal de Venecia 2022, trajo al festival la performance Cuadrar el círculo (Teatros del Canal, miércoles 30 de octubre), un solo que responde a una trayectoria en la que ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Susana Lupiáñez Pinto, “La Lupi”, homenajeó a su tierra malagueña en Legado épico (Teatros del Canal, 31 de octubre) y la tarraconense Belén López recuperó de su repertorio Tiempos (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 2 de noviembre).