LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz propone un viaje a través de los intercambios musicales Madrid-París entre los siglos XII y XVIII
Las agrupaciones Camerata Iberia, La Folía y Ars Atlántica completan el programa de conciertos de este ciclo en mayo y junio
El programa comenzó con piezas de canto visigótico y canto gregoriano; siguiendo con musicalidades de principios del s. XI en Italia; piezas del Códex Calixtinus del s. XII, como la primera composición a tres voces reales de la historia de la música occidental -Congaudeant catholici-; y ejemplos de cómo la influencia de la escuela musical de Notre-Dame llegó a Hispania, con piezas del Códice de Madrid y el Códice de Las Huelgas.
Otras tres citas de LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz
LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz contará en total con cuatro formaciones destacadas en el panorama musical español que ponen de manifiesto el interés que existe por recuperar y escuchar el patrimonio histórico musical. El 23 de mayo, continuará con el concierto Ars Polyphonica. Canciones, glosas y fantasías del renacimiento español, a cargo de Camerata Iberia. Este ensemble, compuesto por el dúo de vihuelas de Juan Carlos de Mulder y Carlos Oramas y la voz de la soprano Manon Chauvin, ofrecerá una muestra de la creación vocal e instrumental española del Renacimiento.
El 4 de junio, el grupo de música barroca La Folía, dirigido por Pedro Bonet, interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo.
Este primer bloque de LUMEN se cerrará el 18 de junio con la agrupación Ars Atlántica, que llevará al escenario Le Gran Ballet. Canciones y danzas francesas en la España del XVIII.
El ciclo LUMEN nace como nexo de unión entre la exposición sobre Notre Dame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal. Dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que acercan las ciudades de Madrid y París. LUMEN propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y la Península ya desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos reinos.
Todos los conciertos de MC2 se celebrarán en el Auditorio de CentroCentro. Las entradas (7 euros) se podrán adquirir a través de la web www.centrocentro.org