Masescena

Byetone clausura el ciclo de música electrónica en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Olaf Bender es uno de los habituales en los principales festivales de electrónica a nivel mundial. Su trabajo creativo comenzó con el hallazgo casual de un equipo cinematográfico de 16 mm durante sus años escolares. A partir de ese momento comenzó a experimentar con el medio «cine» utilizando métodos especiales como raspar directamente sobre el metraje para crear figuras geométricas. 

Como consecuencia de sus experimentos, entró en contacto con la banda underground de Alemania del Este AG Geige, a la que se unió en 1988. Los ordenadores permitieron a autodidactas como él trabajar sin formación musical.

En 1996, fundó el sello discográfico Raster, donde publicó música con su nombre y con el seudónimo de Byetone. Su primer disco de larga duración apareció en 2008. Allí definió su sonido: una música minimalista basada en un ritmo de aires rockeros, una música arcaica, rebelde y llena de energía. Este sonido, totalmente digital, lo crea ensamblando estructuras complejas, glitches y tonos, deconstruyendo los elementos del ritmo con la minuciosidad de un cirujano. En directo adquiere la categoría de “experiencia”, gracias a conceptos como la intensidad o la presión que ejecuta impecablemente. Y con su poderoso soporte visual desarrolla una experiencia audiovisual unitaria y plena de imágenes abstractas donde la música se transforma por completo en su equivalente gráfico. 

Imagen de un concierto de Byetone

Pulses, que estrena en España en Teatros del Canal, es el resultado de experimentos con constelaciones rítmicas y de sonido combinados con un láser controlado de manera analógica.

Los temas están basados en relaciones matemáticas muy simples: las ondas clave son interpretadas directamente por el láser, que combinadas con una proyección convencional de audio, generan formas abstractas que crean una especie de efecto tridimensional mediante la superposición del láser y la proyección. 

Tanto la música como la imagen tienen una aproximación genérica y abstracta: una banda sonora audiovisual de post-techno y diseño generativo sin igual.

Salir de la versión móvil