‘El Pulso del Flamenco’ es una de las grandes novedades del IV Campamento Flamenco de verano de Camp of Dance, que se celebra del 21 al 28 de julio por primera vez en Madrid, en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando (Carretera Fuencarral-El Pardo, km 12,800).
La presentación cuenta con la introducción de los bailaores y coreógrafos Cristián Pérez y María Farelo, directores de Campamento Flamenco y ‘El Pulso del Flamenco’, además del bailaor Marco Flores, uno de los rutilantes maestros de esta edición. También intervienen la maestra Marina Perea, la alumna Sefora Lara y Santiago Santamaría, responsable de Comunicación de FEVER. Además, se ofrece una muestra de la programación del festival, con la actuación de Moisés Navarro al baile, Juan José Amador ‘El Perre’ al cante y José Romero al toque. Como colofón, picoteo y cervezas del patrocinador de ‘El Pulso del Flamenco’, Cervezas Alhambra.
“El pulso del flamenco es el primer festival flamenco inmersivo del mundo”, subraya Cristian Pérez. “Nosotros traemos a los artistas, pero tú decides lo que ocurre sobre el escenario. Remedios Amaya, Moisés Navarro, Paloma Fantova, El Perla… ¿Te gustaría gobernarlos?”.
180 nuevos talentos
“Madrid no solo es capital de la vanguardia del flamenco por sus tablaos, ahora también sirve de lanzadera de sus nuevos talentos”, apunta Cristian Pérez. Más de 180 alumnos llegados de todo el mundo se citan con las estrellas en los campamentos flamencos, del domingo 21 al domingo 28 de julio en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando. “Las plazas están agotadas desde febrero”, subraya Cristián Pérez. “Vienen a disfrutar de esta gran experiencia flamenca, con más maestros que nunca y ponencias de lujo como las de Kiki Morente y Juan Vergillos”, añade.
Conviven una semana con 14 maestros mundiales del baile flamenco, entre ellos Marco Flores, Mercedes de Córdoba, Miguel Ángel Heredia, Raquel Heredia ‘La Repompa’, La Lupi… Además de artistas invitados. Entre todos acumulan centenares de premios nacionales e internacionales. “Admitimos alumnos desde 14 hasta poco más de 50 años, pero hacemos excepciones si llegan al nivel mínimo requerido”, subrayan María Farelo. “Vienen de Portugal, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, México, Argentina, Colombia, Ecuador…”.