La nueva programación de CentroCentro, diseñada por Julieta de Haro, estará enfocada en el arte y la creación contemporánea y será multidisciplinar y multigeneracional
Prestará especial atención al tejido creativo de la ciudad, siendo punto de encuentro entre creadores y ciudadanía, así como altavoz del talento artístico madrileño
Rafael Canogar, Almudena Lobera, Mar Solís, Juan Navarro Baldeweg, Javier Garcerá, FOD, Ana Juan, son algunos de los creadores destacados de la programación de 2025, en la que participan más de un centenar de artistas visuales
Desde el corazón del Paseo de Arte, la nueva propuesta de CentroCentro presta especial atención al pulso creativo y vivo del tejido cultural de Madrid y apuesta por mostrar en sus salas la obra de artistas en activo, convirtiéndose en punto de encuentro entre el talento artístico de la ciudad, el público y los agentes culturales y profesionales que hacen ciudad y cultura.
La nueva programación tiene como objetivo dar voz a creadores de diferentes generaciones. Para ello, CentroCentro revisitará el trabajo de artistas de reconocida trayectoria cuya obra no se ha podido ver en Madrid en las últimas décadas. Dará la oportunidad a autores de media carrera para que tengan su primera exposición individual en una institución pública de la ciudad; y visibilidad al trabajo de nuevos creadores.
La programación expositiva tendrá un enfoque multidisciplinar y dará cabida a todas las expresiones artísticas –pintura, escultura, ilustración, fotografía, audiovisual, diseño, performance–. La práctica totalidad de las propuestas serán de producción propia. Las exposiciones serán el eje vertebrador en torno al que se articulará el resto de la actividad, encuentros, visitas con comisarios y artistas, talleres, etc., que servirán de vehículo para acercar la creación contemporánea al público. Una programación que reflexiona a través del lenguaje contemporáneo sobre el contexto y el mundo que nos rodean.
Asimismo, CentroCentro pondrá en marcha a lo largo del próximo año propuestas innovadoras en la trayectoria del centro. Avanzando en su objetivo de apoyar la creación y producción artísticas, a nivel nacional e internacional, está prevista una convocatoria de residencias, en colaboración con otras instituciones culturales. Además, activará ‘Madrid Despierta’, un espacio abierto a la ciudad que pondrá a disposición de creadores y colectivos un ágora donde mostrar sus proyectos, también seleccionados a través de convocatoria pública.
La música seguirá ocupando un lugar especial en el Auditorio de CentroCentro, con un nuevo ciclo musical dirigido por el músico y artista pluridisciplinar Andreas Prittwitz, que dará comienzo a partir del segundo semestre de 2025.
También la performance tendrá un espacio destacado con una propuesta que arrancará estrechamente vinculada a la programación expositiva, a cargo de Mar Solís. Y, por primera vez, CentroCentro se adentrará en el microteatro, con un ciclo dirigido por la actriz y dramaturga Alexandra Nicod.
Nueva programación expositiva
La nueva programación comenzará el 30 de enero con la exposición [I]Realidades, de Rafael Canogar, una muestra comisariada por Alfonso de la Torre que parte de su obra más reciente y recorre la trayectoria de uno de los creadores más significativos del arte español, miembro fundador y último representante del grupo El Paso.
En febrero se presentarán cinco exposiciones. El día 12, los visitantes descubrirán la intervención site specific que Almudena Lobera ha creado para la planta 3 del centro, en la muestra Secuencia Plano Secuencia. Comisariada por Tiago de Abreu, la exposición es un diálogo entre lo superficial y lo profundo que propone un juego constante con las percepciones del espectador.
Además, esta planta acogerá la exposición Trópico sin tópico: Amazonas, comisariada por Halim Badawi. Una muestra colectiva con obras de 24 artistas procedentes de países iberoamericanos que busca un giro en la manera en que se entiende el legado indígena y su relación con el mundo contemporáneo.
Iniciando las propuestas que buscan dar a conocer el tejido cultural de la ciudad se presentarán el mismo día Bufet Libre. (La casi) una década de Fueradcarta, una muestra comisaria por Javier Díaz Guardiola, dedicada al proyecto editorial Fueradcarta. Un sello genuinamente madrileño, nacido en 2017 bajo la batuta de los artistas Patricia Mateo y José Luis López Moral, que representa un atlas del panorama artístico actual en nuestro país. Y Pasajeras en CentroCentro, una muestra del trabajo fotográfico de Mª Antonia García de la Vega que lleva años retratando a las mujeres de la cultura en España y reunirá más de un centenar de estos retratos.
El 27 de febrero abrirá al público la exposición Origen, de la artista madrileña Mar Solís. Comisariada por Lorena Martínez de Corral, Solís trabaja en una macro instalación escultórica realizada específicamente para el espacio de la planta 4 de CentroCentro.
En junio y julio llegarán nuevas propuestas expositivas como la muestra dedicada a la última obra y trayectoria de Juan Navarro Baldeweg. Dos muestras colectivas: Tres experiencias formales, que reúne piezas de tres escultoras contemporáneas, Nuria Fuster, Clara Montoya y Sandra Val, comisariada por Miguel Cereceda; e Instante eterno en el jardín, comisariada por Lola Durán Úcar, con obras de Cristina Almodóvar, Chus García Fraile y Daniel Verbis. El año cerrará con exposiciones de los artistas FOD, Javier Garcerá y la dibujante e ilustradora Ana Juan.
A lo largo del año tendrá lugar la quinta edición de Talleres de experimentación y creación artística a cargo de Telaraña, en diálogo con la programación expositiva. Atendiendo a la vocación de hacerse eco de lo que germina culturalmente en la ciudad, CentroCentro también acogerá diversas propuestas de festivales y bienales de Madrid.