LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz propone un viaje a través de los intercambios musicales Madrid-París entre los siglos XII y XVIII
LIMO. Músicas corrientes, comisariado por Ultranesia, propone un programa mensual de matinés de sábado con músicas con raíz que reúnen tradición y experimentación
RESONANCIAS. Música para los tiempos de Antonio Palacios es una propuesta a partir de los sonidos de las primeras décadas del siglo XX
VANG. Músicas en vanguardia inicia su séptima temporada con dos conciertos con el compositor francés Iannis Xenakis como nexo
LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz
La música aparece como nexo entre la exposición sobre Notre Dame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal. Dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que acercan las ciudades de Madrid y París. LUMEN propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y la Península ya desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos reinos.
La programación de este ciclo comenzará el miércoles 8 de mayo con el concierto coral de Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, con un repertorio medieval que rescata sonidos que abarcan desde el siglo VI al XIV. El día 23 de mayo, Camerata Iberia ofrecerá una muestra de la creación vocal e instrumental española del renacimiento. El 4 de junio, La Folía interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo. Cierra este primer bloque de Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz el ensemble Ars Atlántica, que traerá al escenario del Auditorio el 18 de junio Le Gran Ballet, canciones y danzas francesas en la España del XVIII.
Ultranesia, tándem formado por Rubén Coll y José Luis Espejo, comisaría LIMO. Músicas corrientes, un ciclo con el que CentroCentro se adentra a partir del 11 de mayo en una propuesta sonora que, aunque básicamente de raíz, se define por la conexión entre la tradición y la modernidad. En palabras de los comisarios, gustará al público que disfruta escuchando psicodelia, polifonías vocales, ritmos que inducen al trance, free-jazz, música tradicional, canto gregoriano o incluso, boleros.
Los conciertos, todos en sábado en sesión matiné (12:30 horas), arrancan con el que ofrecerá Carme López, gaitera lucense que explora nuevas rutas para dotar de otras dimensiones al lenguaje tradicional con el que se asocia a este secular instrumento de viento. Presentará en Madrid su álbum Quintela. El 15 de junio, el coruñés afincado en Berlín Adrián de Alfonso se acercará a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o la rumba para llevarlos a su terreno particular, remediados a través de la transmisión hertziana vía FM. Después del verano LIMO. Músicas corrientes también contará, entre otros, con las georgianas Pankisi Ensemble y el dúo catalán Tarta Relena.
RESONANCIAS. Música para los tiempos de Antonio Palacios
CentroCentro se hace eco de la celebración de 1501 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre los que se encuentra el Palacio de Cibeles. Incluye en su programación un nuevo ciclo que, bajo el título de RESONANCIAS. Música para los tiempos de Antonio Palacios, recupera y revisita los sonidos, ritmos y músicas que pusieron banda sonora a las primeras décadas del siglo XX: de aquellas provenientes de París (Ravel, Turina, Fauré, pero también Ricardo Viñes y Federico Mompou), a otros estilos novedosos y que cobraron cuerpo en el cuplé, la copla o el jazz.
El primer concierto tendrá lugar el 28 de mayo a cargo de la soprano Laia Falcón, quien, acompañada del pianista Alberto Rosado, interpretará un programa que incluye canciones, entre otros, de Poulenc, Rachmaninov, Ravel, Turina o Villa-Lobos. El segundo concierto, el 12 de junio, contará con la pianista Sofya Malikian. Bajo el título genérico Présence lointaine, interpretará obras de Ravel, Viñes, Fauré, Esplá y Turina.
VANG VII. Músicas en vanguardia
La experimentación sonora es una de las líneas de trabajo más duraderas en CentroCentro, programándose sin interrupción desde 2012. Entre las actividades que se han desarrollado, destacan el ciclo de producción propia VANG. Músicas en vanguardia que presenta ahora su séptima edición. Comisariada un año más por Sergio Luque y Víctor Barceló, contará a lo largo del próximo año con 11 nuevas citas.
Las dos primeras tendrán en la figura del compositor Iannis Xenakis un nexo en común. El 18 de mayo, el compositor británico Mark Fell, junto con el prestigioso ensemble portugués Drumming Grupo de Percussão, activará en directo su obra INTRA (2017), una de sus más recientes y complejas creaciones, que será interpretada con un conjunto de sixxens, instrumentos de percusión diseñados originalmente por Xenakis para so obra Pléïades (1978). El compositor griego será protagonista del segundo concierto, programado para el sábado 22 de junio, con la activación de su obra Persépolis (1971) en la versión editada por el propio Xenakis en ocho pistas analógicas volcadas posteriormente a vinilo digital.
Todos los conciertos de MC2 se celebrarán en el Auditorio de CentroCentro. Las entradas (7 euros) se podrán adquirir a través de la web centrocentro.org.