Matsune fabrica artefactos para la acción performativa como su casco hecho con la mitad de una sandía, elabora pinturas que son textos con mensajes absurdos que pasea por las calles (The Show Must Go Wrong, uno de ellos) y hace también intervenciones en el espacio público
Michikazu Matsune
No es nuevo el tema de la identidad en la obra de Matsune. Su propuesta aparece muy influenciada por el hecho de ser un artista asiático emigrado a Europa, que en muchos de sus trabajos ha explorado esa mezcla de fascinación e interés, de recelo y miedo, que supone Japón para los occidentales y viceversa.
La sencillez y simplicidad son sellos propios de su modo escénico. En esta obra en concreto no solo invoca el pasado, sino que su estética también lo parece, recordando vívidamente la performance primitiva de Estados Unidos de los años sesenta y setenta del siglo pasado.
All Together
En All Together, creación inclasificable del artista japonés anclado en Viena Michikazu Matsune, quien acaba de presentar en el reconocido Festival de Avignon (Francia), la identidad es el tema central, que disecciona el pasado para hablar de los presentes. Lo que parece sugerirnos el creador es que formamos parte de una red global con distintas costumbres y culturas, pero compartimos algo que está por encima: el hecho de ser humanos en el mismo planeta.
Matsune acude con frecuencia a la representación escénica pero su trabajo es tremendamente diversificado e ingenioso en cuanto a formas, géneros y espacios.