• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Cultura 14 SGAE
      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Cultura 14 SGAE
      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
27 DICIEMBRE 2024

‘Doña Francisquita’ deslumbra en Suiza

 

“Una deslumbrante ‘Doña Francisquita’ en Lausanne. ¡En el telón final, un verdadero delirio atrapa al público encantado con su descubrimiento!”, así describe el estreno de ‘Doña Francisquita’ en la Opera de Lausanne el crítico Paul-André Demierre en Crescendo Magazine. Y es que la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega y adaptado en esta ocasión por Lluís Pasqual, está causando auténtica sensación estos días en aquella ciudad suiza. El montaje del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera helvética que ahora lo presenta, es el mismo que se estrenó en Madrid en mayo, y en octubre en Barcelona.

La crítica y el público alaban la zarzuela de Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en versión de Lluís Pasqual
El montaje del Teatro de la Zarzuela, coproducido con el Gran Teatre del Liceu y la Opera de Lausanne, fue presentado el pasado año en Madrid y Barcelona
Con Roberto Forés Veses como director musical y dirección escénica de Lluís Pasqual
El reparto que triunfa estos días en Suiza está integrado, entre otros, por Leonor Bonilla, Ismael Jordi, Pablo García López, Florencia Machado, Milagros Martín y Miguel Sola

La presentación de ‘Doña Francisquita’ en Lausanne, cuyo teatro de ópera cumple 149 años y hoy está considerado como uno de los más relevantes del país, ha llegado incluso a la portada de Le Temps, uno de los cuatro periódicos suizos más influyentes, con una gran fotografía a cuatro columnas y una extensa crónica interior firmada por Virginie Nussbaum, quien describe el espectáculo como “una versión juiciosamente revisada a la luz de la historia del país.”

A estos elogios se une el veterano rotativo de Lausanne 24 Heures, uno de los diarios de mayor tirada de la prensa suiza francófona, en el que Adrien Kuenzy escribe que esta ‘Doña Francisquita’ “cruza el tiempo y el espacio”, y tras recordar que sorprendentemente es la primera vez que la obra puede disfrutarse en Suiza, afirma que la zarzuela de Vives dirigida por Pasqual “deslumbra con sus metamorfosis. Tiene algo épico”, y resalta que “se sumerge, gracias a esta sorprendente versión, en la sociedad popular española a través de sus diálogos revisados”.

Con dirección de escena del propio Lluís Pasqual, en las cuatro funciones programadas (del 26 de enero al 2 de febrero) la dirección musical corre a cargo de Roberto Forés Veses, que ocupa el foso al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne. Los papeles principales están interpretados por Leonor Bonilla (Doña Francisquita), Ismael Jordi (Fernando), Pablo García López (Cardona), Florencia Machado (Aurora), Milagros Martín (Doña Francisca), Miguel Sola (Don Matías), Mohamed Haidar (Lorenzo Pérez) y Carlos Henríquez (personaje del Productor / Director). Y junto a ellos, el Coro de la Ópera de Lausanne dirigido por Jordi Blanch Tordera. La escenografía y vestuario es de Alejandro Andújar, la iluminación de Pascal Mérat, la coreografía de Nuria Castejón y el diseño audiovisual de Celeste Carrasco.

 

Noticias relacionadas
Cultura 14 SGAE
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Cultura 14 SGAE
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra