Karen Lugo funde melodías latinoamericanas y flamencas en OuTSIdErS, que presentó ayer sábado
El pianista Pablo Rubén Maldonado emprende el viaje de Vibraciones/Emociones por el flamenco, el jazz, el rap y la clásica junto al cantaor Diego Guerrero el 1 de diciembre, y José “El Ciego” clausura la muestra al día siguiente transportando al público a la época antigua del arte jondo
Este día 2 también se clausurará en el Pilar Miró la exposición dedicada por Miradas Flamenkas a la Escuela Amor de Dios, el mítico centro de formación de flamenco, que cumple 70 años, y por el que ha pasado la mitad de los artistas de la programación de la muestra. Como es el caso de Daniel Caballero y Nerea Carrasco, que estrenan hoy Equilibrio. El propio Caballero asegura con orgullo que todo lo que es y ha conseguido apunta a la generosidad del actual director de Amor de Dios, Joaquín San Juan. “Ha nacido para ayudar a otros y ver crecer la semilla del talento”, afirma el bailaor madrileño.
Equilibrio es la historia de ambos artistas, con dos caminos distintos que se alimentan, se complementan y se enriquecen. En escena, ambos experimentan con diferentes aspectos en la vida y en el arte buscando su propio camino.
Otra de las propuestas originales de Miradas Flamenkas la protagoniza mañana la bailaora y coreógrafa mexicana Karen Lugo con su personalísimo OuTSIdErS junto al Mezcal Quartet.
Música tradicional senegalesa, ibérica y latinoamericana se entrelazan en este viaje que Lugo realiza junto a Momi Maiga, Aleix Tobías, Guillem Aguilar y Carles Denia. Aunque sus caminos se han cruzado en el pasado, esta será la primera vez que se reúnan como grupo. La amistad y el conocimiento de las diferentes influencias musicales que los moldean generan un diálogo sumamente rico en diversidad. El flamenco actúa como puente y amalgama en este diálogo, donde la improvisación se convierte en protagonista.
El viernes 1 de diciembre sonará el “intimismo salvaje” de Vibraciones/Emociones con el granadino Pablo Rubén Maldonado. Puro lirismo al piano y en la voz del recién nominado a los Grammy, Diego Guerrero.
Juntos llevarán la música al interior del público a través del flamenco, el jazz, la música clásica o el rap, fruto del bagaje de Maldonado, considerado uno de los mejores pianistas del flamenco actual, que ha creado su propio lenguaje en el piano sin imitar la guitarra. Su disco Fuera de realidad recibió el Premio Nacional Flamenco Hoy como mejor álbum instrumental.
El festival echará el telón con un impactante final, la presentación en Madrid de José “El Ciego”. Con Siempre diferente se dará a conocer a uno de los artistas más interesantes del panorama actual. A medio camino entre Bambino y Raimundo Amador pero fiel a sí mismo, su presencia en redes le ha catapultado como un nombre imprescindible por su originalidad y por su virtuosismo a la guitarra.
A lo largo de su trayectoria ha acompañado y actuado para diferentes artistas y compañías, modelando una personalidad camaleónica, capaz de componer, interpretar, cantar, bailar y tocar la guitarra con su propio sello. Fruto de ello son los discos Olé de verdad lo puro canastero y La loca.
Acompañado por músicos de primera talla en la batería, el violín, el piano, el bajo y la guitarra, El Ciego transportará al público de Miradas Flamenkas a la época antigua del flamenco, a los sonidos de la zambra de Granada, de la farruca y de los tarantos, ofreciendo una experiencia única de un flamenco personal y virtuoso que extiende su magia al baile.