Este año el violín será el instrumento protagonista gracias a la participación de estrellas de la música como María Dueñas, Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos o Lisa Batiashvilli. El 41 FIMC también contará con la presencia de otras grandes figuras mundiales como Grigory Sokolov, Pablo Sáinz-Villegas o Ton Koopman
Ensemble Nasmé, formación de cámara palestina, realizará una gira por las islas junto a Michael Barenboim, violinista hijo del mítico pianista argentino de origen hebreo
El joven compositor georgiano Tsotne Zedginidze, de tan solo 15 años, presentará en el festival su Sinfonía nº 1, interpretada por la Camerata de Salzburgo, y justo dos días después de su estreno en la histórica ciudad de Mozart
La inauguración de la 41 edición del FIMC correrá a cargo de la prestigiosa Philharmonia Orchestra, dirigida por Marin Alsop y con María Dueñas como solista. Por el festival pasarán, además, otras conocidas formaciones como la Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich o Niños Cantores de Viena, entre otras
La reconocida Philharmonia Orchestra de Londres será la encargada de dar el pistoletazo de salida a un evento que, desde su primera edición, ha sido el encargado de inaugurar la temporada europea de música clásica, ya que es el primer gran festival del sector que se celebra todos los años. La prestigiosa orquesta -una de las mejores del mundo- regresa a Canarias bajo la dirección de la maestra estadounidense Marin Alsop, discípula de Bernstein, y acompañada por una estrella emergente del violín: María Dueñas, que, a sus 22 años, es la violinista española con mayor proyección internacional. Los conciertos inaugurales, en los que sonarán piezas de J. Montgomery, E. W. Korngold y S. Prokofiev, tendrán lugar los días 10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.
Otras de las orquestas destacadas que participan este año son la Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich, Orquesta de la Suisse Romande o Niños Cantores de Viena; estos últimos, el coro más famoso del mundo, con más de 700 años de historia. También participarán, como todos los años, las dos grandes orquestas anfitrionas: la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.
En total, se podrá disfrutar de 61 actuaciones repartidas en 21 escenarios de las 8 islas. El FIMC 2025, que cuenta con la dirección artística de Jorge Perdigón, tendrá un “preludio doble” con los conciertos de Año Nuevo de la Joven Orquesta de Canarias y otra antesala de carácter extraordinario: los conciertos de la opereta El murciélago con Les Musiciens du Louvre, una coproducción con la Ópera de Tenerife y la Fundación Auditorio|Teatro, que se podrá ver los días 28 y 30 de diciembre de 2024.
Violinistas de fama mundial y otras grandes estrellas del momento
Si hay un protagonista indiscutible del 41 FIMC este es, sin duda, el violín. Además de la aclamada María Dueñas, este año pasarán por el festival otros de los violinistas más famosos del mundo como el israelí Pinchas Zukerman, leyenda viva del violín, que estará en su doble rol de director y solista con la Sinfonía Varsovia; la norteamericana Hilary Hahn, con tres Premios Grammy, que tocará junto a la Filarmónica de Múnich; la georgiana Lisa Batiashvili, que actuará junto a la Camerata de Salzburgo; o el griego Leonidas Kavakos, figura de fama mundial, que ofrecerá dos recitales extraordinarios en Gran Canaria y Tenerife junto al pianista Enrico Pace.
El violín también protagonizará el cierre de la 41 edición del FIMC gracias a la japonesa Midori, hoy una estrella internacional, que participó en el FIMC hace 30 años, cuando apenas tenía 23. Midori, a sus 53 años, será la encargada de interpretar los últimos compases del festival junto a la Orquesta de la Suisse Romande los días 15 y 16 de febrero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. El 41 FIMC también congregará a otros de los artistas más aplaudidos de la actualidad como el gran Grigory Sokolov, otra leyenda viva y uno de los mejores pianistas de las últimas décadas, que volverá a las islas los días 12 y 14 de febrero, tras su éxito en la edición de 2022. O Pablo Sáinz-Villegas, uno de los guitarristas españoles más solicitados del momento, aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia. Sáinz-Villegas hará un recorrido singular por la totalidad de los ocho Islas Canarias, en una gira extraordinaria que pasará por espacios que van desde teatros en Gran Canaria y Tenerife hasta lugares más recónditos e íntimos como el Museo Benahoarita de La Palma, un convento en Lanzarote o un centro cultural en la exuberante isla de La Graciosa.
Apoyo a la creación: un compositor de tan solo 15 años
Una de las señas de identidad del Festival Internacional de Música de Canarias es su sólido compromiso con la creación musical, así como su gran apoyo a compositores, tanto emergentes como consolidados. Para la edición de 2025, el festival ha programado una obra del joven compositor georgiano Tsotne Zedginidze, de tan solo 15 años. Zedginidze presentará en el festival su Sinfonía nº 1, interpretada por la Camerata de Salzburgo, justo dos días después de su estreno en la histórica ciudad de Mozart.
El festival contará con otras partituras del siglo XXI como las de Jessie Montgomery, K. Rouston o Miguel Ángel Linares. También habrá obras de estreno de los autores canarios Manuel Bonino y Cecilia Díaz Pestano, dos composiciones creadas en exclusiva para el FIMC, que todos los años promueve la revitalización de la creación musical con encargos ad hoc.
De hecho, a lo largo de las cuatro décadas del evento, se han creado más de 50 nuevas obras por encargo del festival, que se suman a las 2 que se aportan en la 41 edición y a las 35 estrenadas en las cuatro ediciones del Festival Contemporáneo, una cita vinculada al FIMC que busca poner en valor los nuevos lenguajes musicales, visibilizar el trabajo de los compositores contemporáneos y generar un espacio de reflexión en torno a la creación musical.
Más allá de la música clásica
Dentro del Festival En Paralelo, el FIMC acogerá a otras agrupaciones y formatos, que van desde la música clásica más tradicional hasta el jazz, el blues, la rumba y otros ritmos latinos.
Destaca la participación del Ensemble Nasmé, formación de cámara de reciente creación compuesta por cinco palestinos, que realizará una gira por las islas junto a Michael Barenboim, violinista hijo del mítico pianista argentino de origen hebreo, Daniel Barenboim. Interpretarán obras de cámara de Rossini, Dvorak, Mozart, y Cantos y Danzas Palestinas de Roustom.
En Paralelo contará, además, con la participación del prestigioso director holandés Ton Koopman, que regresa a las catedrales de Gran Canaria y Tenerife con la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam para interpretar uno de los oratorios más celebrados de J. S. Bach, y, quizá, su obra más ambiciosa: La Pasión según San Mateo.
Sarah Willis, trompa solista de la Filarmónica de Berlín, presentará junto a la Sinfónica de Las Palmas ‘Mozart y Mambo’, un proyecto emocionante y “un tanto loco” que combina piezas para trompa de Wolfgang Amadeus Mozart con música tradicional cubana.
También estarán los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, que visitarán las islas con un ecléctico programa titulado ‘Lo mejor de los 50 años’, en referencia a su más de medio siglo como reconocida formación de cámara y que incluye obras de autores como John Williams, Nino Rota, George Gershwin, Astor Piazzolla o Paul McCartney. El pianista canario Víctor Naranjo, Troveros de Asieta y Alfredo de la Fe, Gran Canaria Wind Orchestra y Peter Beets & Atlantic Jazz Lab Orchestra, completarán un programa diverso que abre el festival a otros públicos y experiencias.
Una palanca de transformación social
La vocación social del Festival Internacional de Música de Canarias ha dado lugar a un evento que va más allá de la parte puramente artística, un festival que busca conectar con la sociedad en sus más diversos ámbitos, evolucionar con ella y ser palanca de los cambios que ayuden a promover su desarrollo y transformación.
La educación y accesibilidad de la música a todo tipo de públicos es otra de las señas de identidad del FIMC que, a lo largo de sus cuarenta ediciones, ha contribuido de forma activa a aumentar la conexión de los ciudadanos con la música clásica. Acciones para llegar al público joven, mejorar la educación en conservatorios y/o atraer a diferentes colectivos, han contribuido a generar en Canarias un amor por la música que no para de crecer, en una sociedad que cada vez tiene más familias melómanas. Este año, de hecho, destaca el crecimiento que ha tenido el abono joven, que por primera vez ha llegado incluso a atraer a público de 12 años de edad.
Una cita musical con más de 40 años de historia
Con cuatro décadas de historia a sus espaldas, el FIMC es un referente en el ámbito de la cultura: además de ser el único festival de música clásica de estas características que se celebra en Europa en invierno, ha adquirido prestigio gracias a su excepcional programación y ese carácter singular que le otorga el hecho de celebrarse en un entorno tan especial como la totalidad de las Islas Canarias.
El FIMC es, de hecho, una de las citas históricas en el ámbito internacional musical, así como buque insignia de la cultura en las Islas Canarias. Asimismo, tiene la particularidad de ser el único festival de música que se celebra a la vez en todas las regiones de la comunidad canaria, vertebrando una experiencia musical completa con actuaciones en las ocho islas.
Desde su inauguración el 11 de enero de 1985, por el FIMC han pasado prácticamente todas las grandes personalidades de la música clásica, muchas de las cuales son, a día de hoy, auténticas leyendas e iconos culturales (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha…).
El Festival es una iniciativa del Gobierno de Canarias que se gestiona a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
Canarias es cultura
Uno de los objetivos del FIMC es contribuir al posicionamiento de las Islas Canarias como uno de los territorios españoles en los que se puede disfrutar de una oferta cultural de máxima calidad. Más allá de sus increíbles playas y excepcional clima, las islas cuentan con una amplia programación en torno a las diferentes disciplinas artísticas y una especial conexión con la música que hace que cuenten con este festival, así como dos de las orquestas españolas de mayor reputación internacional.
EL FESTIVAL EN CIFRAS
Más de 60 actuaciones repartidas en las 8 islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, La Graciosa).
1.090 músicos de todas partes del mundo participan en el 41 FIMC.
Más de 1.000 abonados en el 41 FIMC, con un aumento significativo del abono joven, que por primera vez ha llegado a atraer a público de 12 años de edad.
21 espacios emblemáticos y grandes auditorios de las Islas Canarias.
Participación de 9 formaciones orquestales y 4 formaciones corales.
Debut de 11 artistas y 3 orquestas. El 33% de las obras programadas es repertorio inédito.