La compañía Onírica Mecánica presenta dos piezas que aúnan investigación científica, tecnología y artes plásticas
Rumbo a Farout parte de la experiencia de doce jóvenes que imaginan futuros alternativos en los que evitar los errores cometidos en la Tierra
Doce espectadores asumieron el papel de estos jóvenes, experimentando sus miedos y esperanzas, en el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena del 27 al 29 de mayo
Ronem Ram es una ficción especulativa sobre el desastre ecológico del Mar Menor que podrá verse del 1 al 17 de julio en el Teatro Apolo de Cartagena
La obra recibió el Premio a la Propuesta más Innovadora del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en 2021
También en RONEM RAM, del 1 al 17 de julio en el Teatro Apolo de Cartagena, Onírica Mecánica plantea una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis. «Llevaba dos años y medio trabajando en este proyecto, cuando la realidad nos estalló en la cara. RONEM RAM (Mar Menor al revés) reflexionaba sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado: el posible colapso medioambiental del Mar Menor en la Región de Murcia. Hoy, este hecho es una realidad y las últimas DANAS (fenómeno atmosférico conocido como ‘gota fría’) han rematado el deterioro progresivo de la laguna salada, convertida ahora en un mar sin vida con pocas esperanzas de recuperación». La propuesta evoca una realidad desaparecida, una reflexión sobre la crisis climática con la mirada puesta en la catástrofe ecológica del Mar Menor. Una instalación en la que cada visitante recorrerá (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audio-guía) diferentes piezas plásticas que conforman un viaje especulativo a un ecosistema del futuro.
Así, durante 55 minutos, los espectadores se adentrarán en una propuesta a medio camino entre la ficción y la realidad, que especula también sobre un futuro próximo con una población reducida, una crisis del aire y una posible transformación social y medioambiental. A partir de la pregunta ¿qué somos los seres humanos y qué futuro queremos construir?, la compañía Onírica Mecánica combina artes plásticas, arte sonoro, investigación científica y recursos tecnológicos para invitar a la reflexión desde la experiencia.
Onírica Mecánica ganó con esta obra el premio a la propuesta más innovadora del festival de teatro y artes de calle de Valladolid en 2021, y obtuvo el segundo premio de los proyectos culturales presentados al Ayuntamiento de Murcia. Fue seleccionada a los Graneros de Creación de la Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo del INAEM y del Teatro de la Abadía. La actualidad y la reflexión emergen como elementos de concienciación vital y medioambiental en esta pieza híbrida, poética y experimental.
Onírica Mecánica
Compañía creada por Jesús Nieto en 2007 como proyecto de investigación y creación que construye mundos poético-mecánico-imaginarios. Ha representado sus 12 creaciones en más de 800 ocasiones por más de 25 países. Ha cosechado una decena de premios por la innovación en sus propuestas (festival de Teatro y Artes de calle TAC Valladolid por Ronem Ram, Fira de Titelles de Lleida por Alicia y las Ciudades invisible y Frágil), a la Dramaturgia (El hombre que nunca se moja en Fira de Titelles de Lleida) y a la escenografía (El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez, también en Lleida, además de una mención especial del jurado en Feten 2009). Y ha recibido diversas becas de residencia y de creación. Una de sus temáticas es la relación entre naturaleza y tecnología.
+ Información en https://oniricamecanica.com/
Jesús Nieto
Se formó en artes escénicas, cine y plástica con maestros como: Mauricio Kartum, Rafael Spregelburd, Augusto Fernandes, Lola Salvador, Sergio Blanco o Jorge Fraga en lugares como TACE (Técnicos Asociados Cinematográficos de España), Estudio 3 (Madrid) o la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Antes de llegar a lo escénico, dirigió cortometrajes (Tortilla sin retorno, Circo de Pulgas, El caleidoscopio) y documentales (X La incógnita de Abel) que han recibido premios en festivales nacionales e internacionales. También trabajó de manera continua en cine, radio y televisión como guionista, redactor o ayudante de dirección, durante más de 10 años. Su curiosidad le acercó a las artes escénicas dirigiendo adaptaciones clásicas (La Celestina) y óperas (Festa ballo, Dido y Eneas, Duelo de Divas) hasta que conoció a Enrique Vargas (www.teatrodelossentidos.com) y se unió a la compañía en El Hilo de Ariadna. Ese hilo le llevó a trabajar con Teatro en el Aire (www.teatroenelaire.com) en espectáculos como La cama (2009).