El concierto incluye cinco estrenos absolutos
Los estrenos son Tusayán de Consuelo Díez (1958), Divertimento cervantino de Marisa Manchado (1954), Manuscrito carmesí de Beatriz López-Nogales (1998), Reflejos del agua fatuo de Beatriz Arzamendi (1961) y Río a la Luz de Gloria Isabel Ramos (1964). En su mayoría se trata de encargos de la propia formación. Además, Divergencias de Ana Vázquez Silva (1970) será la obra que abra el concierto.
Fundado en 1994 por Adolfo Garcés Compans, José Tomás, Jorge Gil y José Selva, el Cuarteto Manuel de Falla ha tenido siempre la preocupación de divulgar la música de cámara española. Desde ese primer momento y para conmemorar el Cincuentenario de la Muerte del compositor español, el Cuarteto inició una serie de encargos a diversos compositores españoles e iberoamericanos, con el fin de recrear la personalidad del insigne compositor, comenzando así un amplio movimiento para conformar un nuevo y atractivo repertorio de autores contemporáneos para esta formación.
Al mismo tiempo, y dado que la obra de Falla para música de cámara es más bien escasa, el Cuarteto abordó la trascripción de algunas de las piezas más bellas y relevantes de la más pura música nacionalista de los siglos XIX y XX de compositores como Falla, Granados, Albéniz y Turina; todos ellos autores de arrolladores y fluidos ritmos, atrevidas armonías y embriagadoras melodías.
La única cita que resta del ciclo Domingos de Cámara es la del Cuarteto Bretón programada para el 21 de mayo.