El artista de Ciudad del Cabo vuelca en este montaje estrenado en su país en 2019 sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, y el nacionalismo
Sansón (Samson) se estrenó en Ciudad del Cabo 2019 y surgió de una reflexión que Bailey hizo sobre cómo los trágicos griegos habían extrapolado historias de sus mitos sagrados y las habían utilizado para abordar temas contemporáneos. Buscó historias en la Biblia y finalmente se decidió por la de Sansón.
Esta obra cuenta una historia de humillación, romance, traición, venganza y violencia, en la que el caudillo es vendido a sus enemigos por una mujer filistea, Dalila, seduciéndolo para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Cegado y encarcelado durante varios años, finalmente es exhibido en la corte real, pero su cabello ha vuelto a crecer, su poder ha sido restaurado y es capaz de derrocar al estado en un acto apocalíptico de autoinmolación.
En la interpretación que hace Bailey de este mito bíblico, según explica, ve a Sansón “como un avatar de la ira reprimida de un pueblo que ha sido pisoteado por fuerzas expansionistas durante siglos”.
El director sudafricano sitúa la historia en el presente, dentro de sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. “Y también en mis intereses por el mito, el chamanismo, lo irracional y el retorno de lo reprimido”.
De esta manera, sus obras de teatro y performances están moldeadas por el entrelazamiento de la realidad interior y sus interpretaciones de las realidades sociopolíticas externas. “Surgen de mi identidad sudafricana y de mi conciencia de la larga y problemática relación entre África y Occidente, y de los efectos de la codicia y la violencia de los poderosos sobre los marginados”.
El ritual, el mito, los sueños, el trance y lo irracional son también fundamentales tanto en el contenido como en la forma de las obras de Bailey. Trabaja para “crear atmósferas convincentes, secuencias impredecibles de escenas poderosas e imágenes vívidas. Quiero que mis piezas tengan la calidad de esos sueños persistentes que nos persiguen durante días y arrojan otra luz sobre la realidad”.
Sansón (Samson) se representará en inglés, zulú, isixhosa y un aria en francés (con sobretítulos en español e inglés).
Compañía de performance
Además de director teatral, Brett Bailey es dramaturgo, diseñador, artista de instalación de la compañía de performance Third World Bunfight. Sus obras se han exhibido en Europa, Australia y África, así como en Estados Unidos y América Latina y Asia, y han ganado varios premios, entre ellos una medalla de oro al diseño en la Cuadrienal de Praga (2007). Se licenció en teatro e inglés de la Universidad de Ciudad del Cabo y logró un diploma de posgrado en estudios de performance de Das Arts (ahora DAS Theatre), Ámsterdam (2004).
De 2008 a 2011 fue curador del único festival de arte público de Sudáfrica, Infecting the City,en Ciudad del Cabo. Fue presidente del Comité Curador del Festival Nacional de las Artes de Sudáfrica de 2016 a 2020. En 2019, el gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.