El creador, al frente de su compañía Osmosis, busca crear un nuevo mundo cautivador y enigmático lleno de dualidades intrigantes con momentos conmovedores y humorísticos
Lapis Lazuli, que se presenta bajo el sello Creación Canal, es una coproducción internacional entre Grecia, Francia, Italia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, España, Finlandia y Bulgaria, cuyo estreno se produjo el pasado 4 de abril en Atenas, tras lo cual ha emprendido una extensa gira mundial.
Inspirándose en la fascinante piedra semipreciosa azul, famosa por su comportamiento impredecible bajo presión, Laskaridis busca crear un nuevo mundo cautivador y enigmático lleno de dualidades intrigantes. El lapislázuli ha adornado numerosas obras de arte con su color radiante y misterioso, desde la máscara de Tutankamón hasta las pinturas renacentistas de Tiziano y las obras monocromáticas posmodernas de Yves Klein. Su nombre en sí, lapislázuli (a menudo interpretado como la piedra del cielo), insinúa un origen tanto terrenal como celestial. Fue esta misma dualidad inherente al nombre de la piedra la que encendió la búsqueda del artista para llevar al escenario un tapiz de contrastes fascinantes.
En su actuación el creador griego entrelaza a la perfección lo grotesco, lo cómico y lo aterrador, superando los límites del teatro, la danza y las artes visuales para crear una experiencia única y cautivadora.
Lapis Lazuli se centra en relación existencial y primaria de la persona con el miedo y el terror, buscando explorar una multitud de dualidades intrigantes, como lo material y lo espiritual, lo onírico y la pesadilla, el consciente y el subconsciente.
Trayectoria
Euripides Laskaridis es director e intérprete. Dos temas dominan en una creación que trasciende las fronteras del teatro, la danza y las artes visuales: el ridículo y la transformación.
Estudió actuación en el Karolos Koun Art Theatre de Atenas y dirección en el Brooklyn College de Nueva York con una beca de la Fundación Onassis. Actúa desde 1995, trabajando con directores como Dimitris Papaioannou y Robert Wilson. Comenzó a dirigir su propio trabajo en el año 2000, plasmado en representaciones teatrales, obras de arte en vídeo y cortometrajes.
En 2009 fundó la compañía de artes escénicas Osmosis y su primera producción en solitario fue Relic, estrenada en Barcelona en 2015. Desde entonces, se ha presentado en más de treinta y cinco festivales y salas internacionales de Reino Unido, Francia, Austria, Italia, Finlandia, Irlanda, Israel, Eslovenia, Suiza, entre otros países, y sigue representándose. Un año después, Laskaridis recibió una beca Pina Bausch. A continuación creó Titans, una coproducción internacional entre Grecia, Francia, Canadá, Países Bajos y Portugal, y fue incluido en la lista de Talentos Prometedores de la revista alemana «tanz». En 2019 estrenó Elenit y en 2022 recibió una beca Onassis AiR, que benefició el desarrollo de su siguiente proyecto.