También el viernes el proyecto Nonotak presentó Shiro, un montaje visual de música electrónica envolvente de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto
Canal Connect explora la relación entre tecnología, ciencia y arte en cinco espectáculos de vanguardia provenientes de Japón, Noruega, Francia y Suiza, y en la exposición ‘Máquina Orgánica’, que se inauguró el jueves 23 y que reúne veintitrés piezas de 20 artistas internacionales
Esta incursión en la vanguardia escénica aportó además una dimensión teórica con cuatro mesas redondas y un taller con expertos de diferentes ámbitos artísticos, científicos y tecnológicos, en torno a cuestiones éticas, a la confluencia de lo humano y la máquina o la comunicación interespecies
En sus tres años de existencia, Canal Connect, según explica la directora de Teatros del Canal, Blanca Li, ha ido creciendo en audiencias y ha generado un interés notable no solo para la ciudadanía, sino también para los creadores y estudiosos nacionales e internacionales, cada vez más pendientes de esta fecha y de las propuestas que acoge.
Li afirma que esta edición completa el sueño que tuvo hace tres años de poner a Madrid en el mapa como centro de atracción y desarrollo de las últimas tendencias en investigación escénica.
La “arriesgadísima improvisación con Inteligencia Artificial en 3D a cargo del danés Mikael Fock”, en palabras de Li, se estrenó en la Sala Negra y constituye la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de inteligencia artificial (IA).
Fock, que desarrolla sus proyectos en el campo las artes y la tecnología, presenta su espectáculo en 4D Box, un escenario de teatro capaz de crear ilusiones de realidad mixta de objetos virtuales en 3D que interactúan con artistas en vivo. En este espacio, el personaje de la IA se representa como una red neuronal que cambia de forma y gradualmente toma el control del universo.
En SH4D0W, cuyo título juega con la palabra shadow, o sombra, Mikael Fock asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen.
El tema principal es el encuentro de la persona con su sombra, su yo virtual, que se representan en las inteligencias artificiales que se alimentan de datos. La obra plantea un viaje al corazón de una creación de inteligencia artificial, en la que se produce un intercambio no reconocido de emociones y datos entre humanos y máquinas. La representación es una experiencia 3D inmersiva liderada en directo por la criatura de IA, que crea un universo 3D de sonido, iluminación y representación visual.
Mikael Fock es director de teatro y artista multimedia, y ha dirigido y desarrollado un gran número de espectáculos teatrales, especialmente en el campo del arte y la tecnología y el teatro inmersivo. Ha sido responsable y director artístico de Cultureyard, en Dinamarca, entre 2010 y 2022, y ha creado el Festival Internacional de Arte y Tecnología Click.
También el viernes, pero en la Sala Verde, el dúo Nonotak, un proyecto colaborativo de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto estrenó en la Comunidad de Madrid, la música electrónica y el universo visual de Shiro.
La obra se inspira en la arquitectura minimalista y el arte óptico. En él, Schipfer y Nakamoto confunden lo virtual y lo real, creando un universo de sonido interactivo y ligera metamorfosis que envuelve a los artistas y al público, generando una experiencia sensorial y visual única.
El jueves se inauguró la exposición Máquina Orgánica, que ocupa hasta el 23 de abril diversos espacios de Teatros del Canal. La componen una veintena de obras de artistas nacionales e internacionales y según su comisario, Charles Carcopino, “es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo”.
Lo virtual y lo real
El resto de espectáculos de Canal Connect se exhibirán a partir del 29 de marzo. Ese mismo día y el 30, el director teatral francés Cyril Teste al frente de su compañía Collectif MxM combina el cine y el teatro en su adaptación de La moutte (La gaviota), la obra más autobiográfica de Anton Chejov.
El 30 y el 31 se estrena Trust me tomorrow, de la compañía noruega Verdebsteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz como con el exceso, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.
Las representaciones escénicas de Canal Connect concluyen con un espectáculo familiar de danza, Cloud, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam-Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015. La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas.
Debates
Canal Connect ofrece en Teatros del Canal una serie de mesas redondas con expertos de diferentes ámbitos artísticos, científicos y tecnológicos, coordinadas por Sara Antequera. La conversación girará en torno a cuestiones éticas, a la confluencia de lo humano y la máquina, la comunicación interespecies, etc. En esta edición se cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France.
En la primera mesa (hoy, viernes), denominada Del fluir y lo (in)orgánico en los espacios hibridados, Yosra Mojtajedi, Gregory Lasserre, y María Castellanos, artistas invitados a la exposición Máquina Orgánica ahondarán en la hibridación entre la tecnología y la naturaleza, la creación de nuevos lenguajes narrativos, y proponiendo la expansión de los sentidos a través de la interacción con sus piezas artísticas. La mesa la modera Pau Alsina, director del programa transversal de Arte, Ciencia y Tecnología de la UOC, y de la revista ARTNODES.
En la segunda mesa (mañana, sábado), La percepción extendida: El hackeo de los sistemas, participarán Mónica Rikic, artista electrónica; Enrique Radigales, artista, comisario e investigador; y Ana Tajadura, profesora titular en Ciencia de la Computación e IA (UC3M), e investigadora, moderados por Ricardo Iglesias, artista multimedia y filósofo (UCM).
La ciencia ciudadana: implementando un nuevo paradigma abordará el 26 de marzo cómo hacer ciencia sobre la base de la participación ciudadana, con un objetivo final: provocar el encuentro y la conversación entre los diferentes agentes sociales. La moderación estará a cargo de la periodista y coordinadora del Science Media Centre España, Pampa García, y contará como ponentes con David Lanau, mediador cultural e investigador; Marcos García, gestor cultural y asesor en laboratorios ciudadanos; y Laura Judith Marcos Zambrano, doctora en microbióloga e investigadora del Instituto IMDEA.
Por último, el 28 de marzo Idoia Salazar, fundadora y presidenta de OdiseIA, Observatorio del impacto social y ético de la IA; y Giuseppe Fico, profesor en Ingeniería Biomédica de la UMP y secretario de la Alianza Europea de Ingeniería Biomédica, y Mit Borrás, artista visual experto en Transhumanismo y robótica, profesor de Media Art y Arte Digital de la UC3M y miembro de Frontviews Berlín debatirán sobre Diálogo ético e interdisciplinar sobre el futuro en la evolución de nuestra especie.
Modera Alejandro Sacristán, CEO de Cyberiada Innovación y periodista de divulgación científica, tecnologías inmersivas en FORBES top 40 futurists in Spain (2021-2022).
Taller
Por otro lado, el taller Data-síntesis: ¿y si las plantas pudieran obtener energía de los datos? reunió, del 15 al 19 de marzo en los Teatros del Canal, al artista Joaquín Díaz (Joaku de Sotavento) y a Alfredo Miralles, Fabiola Simonetti y Fernando Fernández Sánchez como mentores.
La cita reunió a 12 estudiantes de diferentes instituciones educativas y de ramas de las artes y la ingeniería, generando una pieza que forma parte de la exhibición ‘Máquina Orgánica’. Los temas que se abordaron incluyen la ecología, la biotecnología, la simbiosis, la evolución y la relación entre la tecnología y la naturaleza. Además, otra pieza ‘Artificial Roots’ cedida por la UC3M, se ha unido a la propuesta de la exposición.