Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      José María del Castillo
      Una escena de 'Frida frente a Frida'
      Rueda de prensa de presentación
      Imagen de una edición anterior de Adapta Fest

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      José María del Castillo
      Una escena de 'Frida frente a Frida'
      Rueda de prensa de presentación
      Imagen de una edición anterior de Adapta Fest

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

El exilio español en México a través de la intrahistoria de dos familias en el nuevo Dramawalker del Dramático

Imagen promocional de Dramawalker México
Imagen promocional de Dramawalker México
El Centro Dramático Nacional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y Teatro UNAM, recupera la memoria del exilio español en México en su último Dramawalker, un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas.
El Centro Dramático Nacional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM, recupera la memoria del exilio español en México a través de ficciones sonoras en su último Dramawalker
El proyecto cuenta con la dramaturgia de Alicia Laguna y Juan Carlos Franco (México) y Lucía Carballal y Roberto Martín Maiztegui (España), con la dirección de Aristeo Mora y la coordinación dramaturgia de María Cecilia Guelfi (México/ España/Argentina)

Dramawalker México – Cartas al exilio nos habla de la migración de España a México como consecuencia de la Guerra Civil que asoló el país entre 1936 y 1939. Se ha trabajado a partir de cartas, audios, objetos, documentos y recuerdos para reconstruir la historia de dos familias que surgieron a partir de ese movimiento migratorio: la de Juan Carlos Franco y la de Alicia Laguna.

Se estima que entre 1939 y 1942, entre 20 mil y 25 mil españolas y españoles se establecieron en México escapando de la dictadura franquista. Dramawalker México Cartas al exilio es una investigación hecha desde la intimidad sobre esta migración. El equipo ha trabajado a partir de cartas, audios, objetos, documentos y recuerdos para reconstruir la historia de las familias de Alicia Laguna y Juan Carlos Franco, dos de los responsables de la dramaturgia y ambos descendientes de españoles exiliados.

En palabras de la compañía de teatro mexicana “La Compañía Opcional”, coordinadora del proyecto, “al ser removido de su lugar de origen, el migrante cierra un capítulo de su vida y abre otro, uno rodeado de personas nuevas que no conocen su pasado, no saben quién fue hasta entonces. En su nuevo mundo el recién llegado se convierte en el único guardián de su propia historia e identidad, que transmite a sus descendientes de diferentes formas”.

“A veces muere u olvida sin haber casi contado su pasado, otras, en cambio, este está tan presente que se convierte, para sus herederos, en una responsabilidad difícil de definir, pero también de eludir. ¿Qué hacer con las historias que recibimos de nuestros padres, de nuestros abuelos?, ¿qué hacer con todas las preguntas para las que ya nunca encontraremos respuesta? Esto es Dramawalker México: un intento, desde el futuro que somos, de hablarle a nuestro pasado, de contarles a quienes nos precedieron, a quienes atravesaron la pérdida y la renuncia para, sin saberlo, hacer posible nuestra existencia, que aquí estamos, que aquí seguimos, agradeciéndoles, recordando e intentando la vida a pesar de todo”, señalan Aristeo Mora y María Cecilia Guelfi, director y coordinadora dramatúrgica de Dramawalker México.

El proyecto se despliega en dos formatos: ficciones sonoras que pueden escucharse en la web del Centro Dramático Nacional e instalaciones compuestas por objetos, documentos, fotografías y sonidos que pueden visitarse en diferentes espacios de Ciudad de México, que podrán visitarse a partir del 9 de noviembre. Ese mismo día a las 12:00 (hora local en México) se realizará un recorrido guiado, para el que se requieren audífonos.

Dramawalker

Es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el Centro Dramático Nacional en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales, desde la temporada 2020-2021. A través de una página web y con la ayuda de un dispositivo móvil, podemos escuchar, mediante ficciones sonoras, las historias de los distintos barrios o lugares allí donde sucedieron. Con Dramawalker el Dramático sale de los teatros en busca de la memoria de nuestras ciudades y comunidades.

Dramawalker ya ha retratado en anteriores ediciones la intrahistoria de las galerías comerciales de Santiago de Chile, los barrios de Barcelona, Logroño, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla o la cárcel de Alcalá-Meco.

Créditos

Dirección: Aristeo Mora (México)

Coordinación dramatúrgica: María Cecilia Guelfi (México/España/Argentina)

Dramaturgia y locuciones: Lucia Carballal (España), Juan Carlos Franco (México), Alicia Laguna (México), Roberto Martín Maiztegui (España)

Diseñador sonoro, composición y producción sonora: Kenji Kishi (México)

Producción en México: Lola Bianchin (Argentina)

Producción de instalación sonora: Miguel Mesa (México)

Diseño editorial: Adriana Camarena (México)

Edición de video: Roberto Cárdenas (México)

Agradecimientos:

Jorge Vargas

Rosario Franco

Producción

Esta es una coproducción del Centro Dramático Nacional de España, el Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
José María del Castillo
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Rueda de prensa de presentación
Imagen de una edición anterior de Adapta Fest
Fotografía de familia de la presentación de 'Abrapalabra'
Imagen de una escena de la producción