El Centro Dramático Nacional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM, recupera la memoria del exilio español en México a través de ficciones sonoras en su último Dramawalker
El proyecto cuenta con la dramaturgia de Alicia Laguna y Juan Carlos Franco (México) y Lucía Carballal y Roberto Martín Maiztegui (España), con la dirección de Aristeo Mora y la coordinación dramaturgia de María Cecilia Guelfi (México/ España/Argentina)
Dramawalker México – Cartas al exilio nos habla de la migración de España a México como consecuencia de la Guerra Civil que asoló el país entre 1936 y 1939. Se ha trabajado a partir de cartas, audios, objetos, documentos y recuerdos para reconstruir la historia de dos familias que surgieron a partir de ese movimiento migratorio: la de Juan Carlos Franco y la de Alicia Laguna.
Se estima que entre 1939 y 1942, entre 20 mil y 25 mil españolas y españoles se establecieron en México escapando de la dictadura franquista. Dramawalker México Cartas al exilio es una investigación hecha desde la intimidad sobre esta migración. El equipo ha trabajado a partir de cartas, audios, objetos, documentos y recuerdos para reconstruir la historia de las familias de Alicia Laguna y Juan Carlos Franco, dos de los responsables de la dramaturgia y ambos descendientes de españoles exiliados.
En palabras de la compañía de teatro mexicana “La Compañía Opcional”, coordinadora del proyecto, “al ser removido de su lugar de origen, el migrante cierra un capítulo de su vida y abre otro, uno rodeado de personas nuevas que no conocen su pasado, no saben quién fue hasta entonces. En su nuevo mundo el recién llegado se convierte en el único guardián de su propia historia e identidad, que transmite a sus descendientes de diferentes formas”.
“A veces muere u olvida sin haber casi contado su pasado, otras, en cambio, este está tan presente que se convierte, para sus herederos, en una responsabilidad difícil de definir, pero también de eludir. ¿Qué hacer con las historias que recibimos de nuestros padres, de nuestros abuelos?, ¿qué hacer con todas las preguntas para las que ya nunca encontraremos respuesta? Esto es Dramawalker México: un intento, desde el futuro que somos, de hablarle a nuestro pasado, de contarles a quienes nos precedieron, a quienes atravesaron la pérdida y la renuncia para, sin saberlo, hacer posible nuestra existencia, que aquí estamos, que aquí seguimos, agradeciéndoles, recordando e intentando la vida a pesar de todo”, señalan Aristeo Mora y María Cecilia Guelfi, director y coordinadora dramatúrgica de Dramawalker México.
El proyecto se despliega en dos formatos: ficciones sonoras que pueden escucharse en la web del Centro Dramático Nacional e instalaciones compuestas por objetos, documentos, fotografías y sonidos que pueden visitarse en diferentes espacios de Ciudad de México, que podrán visitarse a partir del 9 de noviembre. Ese mismo día a las 12:00 (hora local en México) se realizará un recorrido guiado, para el que se requieren audífonos.
Dramawalker
Es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el Centro Dramático Nacional en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales, desde la temporada 2020-2021. A través de una página web y con la ayuda de un dispositivo móvil, podemos escuchar, mediante ficciones sonoras, las historias de los distintos barrios o lugares allí donde sucedieron. Con Dramawalker el Dramático sale de los teatros en busca de la memoria de nuestras ciudades y comunidades.
Dramawalker ya ha retratado en anteriores ediciones la intrahistoria de las galerías comerciales de Santiago de Chile, los barrios de Barcelona, Logroño, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla o la cárcel de Alcalá-Meco.
Créditos
Dirección: Aristeo Mora (México)
Coordinación dramatúrgica: María Cecilia Guelfi (México/España/Argentina)
Dramaturgia y locuciones: Lucia Carballal (España), Juan Carlos Franco (México), Alicia Laguna (México), Roberto Martín Maiztegui (España)
Diseñador sonoro, composición y producción sonora: Kenji Kishi (México)
Producción en México: Lola Bianchin (Argentina)
Producción de instalación sonora: Miguel Mesa (México)
Diseño editorial: Adriana Camarena (México)
Edición de video: Roberto Cárdenas (México)
Agradecimientos:
Jorge Vargas
Rosario Franco
Producción
Esta es una coproducción del Centro Dramático Nacional de España, el Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM.