La presidenta de la asociación cultural Eclíptica d’Art, organizadora del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la, Rebeca Castro, así como su director artístico, Carles Benlliure, destacan que “hemos notado la presencia de una mayor cantidad de público de otras localidades de las comarcas de Els Ports y también de diferentes zonas de Castellón, pero también han estado presentes familias de Zaragoza, País Vasco, Valencia, Madrid y Barcelona, incluso algunas inglesas y francesas. Ver esa respuesta es para nosotros un éxito que demuestra la consolidación de Portsxinel·la, con ya ocho años de trabajo continuado, incluso en el tiempo de la pandemia”.
Esa respuesta anima a la organización de Portsxinel·la a encarar la edición de 2025. “Hemos terminado este fin de semana la octava edición y ya tenemos algunas compañías internacionales seleccionadas para el próximo año. E invitamos a quienes lo deseen a que nos envíen sus propuestas para participar en el festival. Además, hemos constatado un incremento del impacto en redes sociales, lo que provoca que la visibilidad del festival sea mayor a nivel nacional e internacional, así como en los medios de comunicación, especialmente de la comarca de Els Ports, volcados con el festival, y también en los pueblos participantes”, destacan Rebeca Castro y Carles Benlliure.
La programación ha tenido un alto componente internacional, con obras de Tricktrek (Estonia), LAPinzón (Colombia), S. A. Marionetas (Portugal), La Bottega Teatrale (Italia), Astillero Teatro y Jesús Sánchez (México) y Fernán Cardama (Argentina), esta última con la obra ‘Con 1 kilo de harina’, ganadora del Premio FETEN 2022. Ese galardón fue obtenido en 2018 por el artista aragonés Javier Aranda, con ‘Vida’, también participante en este Portsxinel·la dentro de un listado de compañías nacionales que ha incluido a Coco Teatre (Alcoi), Viridiana Teatro (Aragón), Ameztu Antzerkia (País Vasco), Kamante Teatro (Asturias) e Ymedio Teatro (Andalucía). Además, la programación ha contado con un apartado didáctico, especialmente enfocado al títere de calle.
Los organizadores destacan, además de la calidad artística de los titiriteros, su valor humano y comunicativo, tal como se ha comprobado en el tradicional encuentro de profesionales que tiene lugar durante el calendario de Portsxinel·la. Además, en esta edición han tenido lugar algunas actividades especiales, como la presentación del libro sobre los 25 primeros años de la compañía lusa S. A. Marionetas, que también impartió una clase magistral sobre el títere tradicional portugués. Por su parte, la mexicana Astillero Teatro trató sobre ‘Los temas tabú en el teatro de títeres’. Junto a la organización de Eclíptica d’Art, son fundamentales las las aportaciones de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura, Diputación de Castellón, Electra del Maestrazgo, la Mancomunidad Els Ports, los comercios de la comarca y los ayuntamientos de Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Portell de Morella, Palanques, Villores, La Mata, Castell de Cabres, Vallibona y Herbers.