• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de las producciones que llegarán al CDN
      Pablo Navarro
      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Imagen de una escena de la obra
      Film Simphony Orchestra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de las producciones que llegarán al CDN
      Pablo Navarro
      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Imagen de una escena de la obra
      Film Simphony Orchestra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
22 DICIEMBRE 2024

El Festival Rural de Títeres Portsxinel·La de Els Port supera el reto de su complicada 4ª edición

La 4ª edición del Festival Rural de Titelles Portsxinel·la suponía todo un reto para organizadores, patrocinadores, compañías y público. La pandemia de la covid-19 había puesto en serio peligro la celebración de este evento que aúna cultura y turismo en la comarca de Els Ports. Y una vez transcurridas las diez jornadas de actividad, se puede considerar un éxito esta edición del 2020, desarrollada entre el 15 y el 24 de agosto en catorce sedes, con doce compañías participantes y más de 30 actividades, algunas de ellas online. El buen resultado provoca que de inmediato la organización, Eclíptica d’Art, se haya puesto a elaborar la 5ª edición, con la previsión de ampliar el número de localidades hasta 17 y la intención de regresar a las fechas de Semana Santa, que son las ‘oficiales’ de este festival único que permite programar teatro de títeres en esta bella zona montañosa de Castellón, al tiempo que sirve de reclamo turístico.

La organización ya empieza a preparar la quinta edición, con más poblaciones y en fechas pascueras

“El resultado ha sido extraordinario. Era todo un reto llevarlo a cabo con la pandemia. Pero a la hora de la verdad, nos hemos quedado sorprendidos por la asistencia, interés, participación y casi militancia por parte del público. Esto nos mantiene el ánimo arriba. Ha sido fundamental el apoyo de administraciones, ayuntamientos, público, artistas y compañías, adaptándose a las circunstancias, como mantener las distancias con el público, algo que es difícil en un tipo de teatro tan cercano e interactivo”, resume Eclíptica d’Art, que ha contado con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Diputació Provincial de Castelló y Electra Energía. El próximo año se añadirá a este listado la Fundació Caixa Castelló.

Su agradecimiento incluye a los ayuntamientos de Vallibona, Portell de Morella, Herbers, Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Castellfort, La Mata, Villores, Palanques, Sorita y Benassal, una de las novedades de este año y que ha permitido extender un poco más el área geográfica de Portsxinel·la a la vecina comarca del Alt Maestrat, donde Vilafranca es sede habitual. Además de empresas privadas de la zona, que han prestado su colaboración.

Esta edición tan especial suponía una prueba para todos los participantes. Y ha quedado claro que con el excelente comportamiento de compañías y público dentro de las medidas preventivas sanitarias es posible consumir cultura sin riesgos de contagio. Distancias de separación, sillas, evitar aglomeraciones, mascarillas… Todo ello ha permitido que se desarrolle la actividad prevista, aunque en Todolella no se realizó por prevención por parte del consistorio.

El Festival Rural de Titelles Portsxinel·la ofrece a los asistentes muy diferentes muestras de teatro. Así, se ha podido asistir a pasacalles con LaPinzón, que ha estrenado ‘Éssers’. Roberto White ha sorprendido con su uso de objetos para crear personajes, aprovechando sus cualidades de mimo para mostrar sus “Criaturas particulares” en medio de una atmósfera de creatividad y poesía. Una línea novedosa en el festival la ha puesto Valeria Giugletti, artista argentina de largo recorrido, sorprendiendo con su teatro de sombras en “No toques mis manos” y “Sombras de cine”. El veterano Iñaki Juárez, de Teatro Arbolé, ha ofrecido una exhibición de títeres de guante en “Tritragedias”. Animación a la vista con Teatre a Mà, a través de Juanma Picazo, y el clásico “L’aneguet lleig”, lo mismo que Xarop Teatre y “Les tres porquetes”. Habilidosa exhibición de títete de guante catalán a través de la calidad de Sebastià Vergés para contar “El retorn dels Puchinellis”. Binixiflat puso en escena adaptaciones de cuentos europeos, como son “El peix d’or” (relato ruso) y “El gegant sempre té gana” (sueco). Recursos interpretativos del castellonense Conino Gurillo para contar “Història còmica de la nostra història”. Títeres de guante mexicano con Matatena Teatro y “El panadero y el diablo”. También Teatre La Puntual apostó por una adaptación de “L’anec lleig”, con la que se cerró, en Vilafranca, la actividad presencial de esta cuarta edición. Fue el estreno absoluto de este espectáculo.

Una edición internacional, con presencia de representantes del teatro de títeres colombianos, mexicanos y argentinos, y la participación habitual de compañías valencianas, catalanas y aragonesas, en honor al Tossal dels Tres Reis, punto emblemático de Els Ports donde confluyen estas tres autonomías.

La novedad ha sido el uso diario del recurso online para ofrecer talleres, pensando principalmente en quienes no pudiesen asistir presencialmente. Esta iniciativa ha resultado un éxito. Además, en la web oficial www.festivalporstxinella.com puede consultarse en cualquier momento las clases ofrecidas por Hermanos Castro, Valeria Giugletti y Roberto White. Además, se presentó el libro ‘Els titelles del País Valencià’, de Jaume Lloret.

Con las pilas puestas, Eclíptica d’Art ya piensa en celebrar la quinta edición del Festival Rural de Titelles Portsxinel·la en 2021.

Noticias relacionadas
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
Dos componentes exploran las posibilidades del títere
Una de las participaciones de los más jóvenes en el festival
Momento de la presentación
JuanjoClausell_titemon2019_1
Últimas noticias
Imagen promocional de las producciones que llegarán al CDN
Pablo Navarro
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias