Una pieza plagada de claroscuros de la mano de la coreógrafa mexicana Sol Bibriesca, el músico Javier Aparicio y un elenco de diez bailarines
La pieza, inspirada en la imagen de una polilla girando en torno a una bombilla, explora conceptos como la oscuridad, la luz, la circularidad y la ceguera. La música a cargo del músico y artista multidisciplinar Javier Aparicio es creada en vivo y va desde polifonías atonales hasta ruidos experimentales. La propuesta sonora explora el dialogo con los intérpretes, un ejercicio conjunto de composición a tiempo real que genera una escena viva y un espacio sonoro sugestivo.
Bibriesca, coreógrafa y creadora de la pieza, es conocida por su trabajo experimental y su capacidad para abordar temas complejos a través del cuerpo y el movimiento. En esta ocasión construye, con ayuda de un talentoso equipo, un universo visual y sonoro que invita al público a sumergirse en una experiencia poética. La pieza «Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla» hace una reflexión sobre la condición humana y aborda temas como a la muerte, lo siniestro y la belleza de lo efímero. “La pieza funciona como una mancha de Rorschach: invita al público a proyectar sus propias obsesiones y a encontrar significados personales en las imágenes que se despliegan ante sus ojos”, afirma la directora.
Sinopsis
Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla es una experiencia escénica que nos sumerge en un universo poético plagado de claroscuros. La obra nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia y la belleza de lo efímero.
Sol Bibriesca y Javier Aparicio proponen una exploración entre los universos musical y corporal a través de una coreografía y una composición que es creada en directo, en dialogo con la escena. Utilizan pautas en común como la repetición, la simetría lo que genera una puesta en escena con momentos hipnóticos.
¿Qué hay detrás de la oscuridad? ¿Qué nos ilumina? ¿Cuál es la naturaleza humana? ¿Es posible hacer permanente lo impermanente?
Sol Bibriesca
Artista mexicana cuya práctica se centra en la exploración del cuerpo como medio para reflexionar sobre cuestiones personales y colectivas. Su formación en danza contemporánea y artes escénicas le ha proporcionado una base sólida para su trabajo, que combina elementos del movimiento, lo plástico, la palabra y lo teatral. Bibriesca se interesa por la investigación técnica y la deconstrucción de la identidad. Su obra ha sido presentada en diversos países, y en los últimos años se ha enfocado en proyectos personales que fusionan texto, artes visuales y coreografía.
Javier Aparicio
Músico y artista multidisciplinar que explora las fronteras entre diferentes disciplinas artísticas. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de conexiones entre sonido, imagen y movimiento. Aparicio es doctor en Humanidades y ha desarrollado proyectos innovadores como SynBody, un traje que permite la composición sonora a través del movimiento corporal. Su obra ha sido presentada en numerosos festivales y exposiciones internacionales.
Equipo Artístico
Autoría y Dirección: Sol Bibriesca
Música original y espacio sonoro: Javier Aparicio
Intérpretes: Elvira Barmeri, Sol Bibriesca, Amparo De Gata, Chemi López, Marta Mañas, Olalla Merling, Catalina Rubio, Diego Sancho Moya, Carlos Valle, Isabel Yaben.
Diseño de iluminación: Juan Pablo Bruno
Diseño de vestuario: Amsha Etawi
Coreografía: Sol Bibriesca
Diseño gráfico: Juan Pablo Bruno