El conjunto español L'Apothéose inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro el 21 de febrero con un programa que también incluye dos obras atribuidas a Johann Sebastian Bach, pero que compuso Georg Melchior Hoffmann
En la primera semana del encuentro musical que organiza la Comunidad de Madrid Anacronía reúne en Sturm und Bach, música de Bach y de sus hijos Carl Phillip Emanuel y Johann Christian
I Discordanti presenta un concierto protagonizado por las intérpretes femeninas del grupo para recordar al ensemble Concerto delle Donne, agrupación de excelentes músicas profesionales del siglo XVI
La ORCAM interpreta una versión para orquesta reducida Un réquiem alemán de Brahms, que el flautista alemán Joachim Linckelmann publicó en 2010
El innovador festival madrileño ha programado hasta 30 de marzo 39 propuestas que van desde el canto llano gregoriano a la experimentación más actual, pasando por la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica
El innovador festival que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cuenta este año con una amplia presencia internacional compuesta por 15 conciertos, con artistas y grupos de Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Suiza.
En la programación de este año, destaca la presencia de extraordinarias voces femeninas, tanto en el repertorio de música antigua, como María Espada, Jone Martínez, Lucía Martín-Cartón y Lucía Cahiuela, Ana Viera Leite, Ana Quintans y Rita Morais, Alena Dantcheva, Francesca Cassinari y Elisabeth Hetherington, como en las músicas actuales, con Mariola Membrives, Nina Nastasia, Sofía Comas o Sophia Djebel Rose.
La Basílica Pontificia de San Miguel acogerá en el comienzo del FIAS una de las apuestas más seguras del panorama de la música antigua en España, L’Apothéose, que extrae para su programa música de las algo más de 200 cantatas que han llegado al presente de las alrededor de 300 que debió componer Bach.
La cantata que da título al programa, Non sa che sia dolore (No sabe qué es dolor) BWV 209, hace referencia a la despedida de un amigo del compositor alemán. La formación española interpretará, además, la BWV 200, un arreglo de un aria de G. H. Stölzel que pudo haber formado parte de una obra mayor, y la BWV 54, estrenada en 1714 durante su etapa en Weimar.
La parte bachiana del programa se completa con el aria para soprano Herr, du siehst statt gutter Werke de la cantata BWV 9 y la sinfonía de la cantata BWV 150.
El concierto añade dos obras que fueron atribuidas a Bach, y que hoy se consideran escritas por al organista y compositor alemán Georg Melchior Hoffmann, director del Collegium Musicum de Leipzig desde 1705 hasta su muerte ocurrida en 1715. Son la cantata BWV 53 y el Magnificat BWV Anh. 21.
Tras su apertura, el FIAS presenta el jueves 23 de febrero en el mismo escenario un arreglo para una formación más pequeña que la requerida originalmente de Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán) de Brahms. La interpretación que hará la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) sigue la versión que publicó en 2010 el flautista alemán Joachim Linckelmann para una orquesta reducida: un conjunto de cuerdas y un quinteto de viento madera, más los timbales. de una de las mejores composiciones del repertorio sinfónico-coral.
Anacronía, que fue elegido mejor grupo joven en 2022 por la asociación GEMA, suma el talento de la soprano portuguesa Rita Morais para desarrollar el programa Sturm und Bach, en torno a la figura de Johann Sebastian Bach y sus hijos Carl Phillip Emanuel y Johann Christian (Basílica Pontificia de San Miguel, 24 de febrero), poniendo el foco en el denominado estilo galante, transición musical entre el barroco y el clasicismo.
De Johann Christian Bach interpretará dos movimientos del Cuarteto para flauta en Do Mayor W.B 58, y de Carl Philipp Emanuel Bach una selección de lieders de la obra Geistliche Oden und Lieder mit Melodien Wq 194 y el Divertimento en Sol Mayor H. 642. Del padre ejecutará la Cantata «Ichhabegenug» BWV 82ª.
I Discordanti presentan en el FIAS (Basílica Pontificia de San Miguel, 25 de febrero) un concierto protagonizado por las intérpretes femeninas del grupo para recordar al ensemble Concerto delle Donne, agrupación de excelentes músicas profesionales que se consagró a finales del siglo XVI en la corte del duque de Ferrara. fundado en Basilea en 2014.
El programa de I Discordanti se centra en el papel de la mujer como intérprete y la manera en la que su práctica musical e interpretativa habría influenciado a reconocidos compositores del período. El repertorio está principalmente compuesto por madrigales de Luzzasco Luzzaschi (1545-1607,) escritos expresamente para el Concerto delle Donne, y de Claudio Monteverdi (1567-1643), fundamentalmente piezas que se encuentran en el Settimo Libro de Madrigali.
La Capilla del Palacio Real cierra el domingo la primera semana del FIAS con un programa que el ensemble instrumental OBNI dedica a los conciertos para violín de Vivaldi y Bach.
Surgido a comienzos de 2021 e impulsado por la joven violinista Miriam Hontana para desarrollar su pasión por el repertorio barroco compuesto para el violín como instrumento protagonista, OBNI ha buceado en el catálogo de los más de cuatrocientos conciertos para solista se le atribuyen a Antonio Vivaldi y ha seleccionado tres de ellos. El concierto para violín solista RV 279 forma parte de la colección de 12 conciertos titulada La Stravaganza, que data de 1712-1714, dedicados al noble Víctor Delfín, mecenas del compositor. Esta obra pertenece a una época compositiva de Vivaldi más temprana.
En los conciertos RV 408, para cello, y RV 389, para violín, se puede apreciar un estilo compositivo y un Vivaldi más tardío. Aunque se desconocen las fechas exactas, al menos habían pasado 10 años desde la composición de La Stravaganza.
Como contraste, OBNI interpretará el Concierto en la menor para violín de Johann Sebastian Bach, que recibió la influencia de Vivaldi, debido a las transcripciones realizadas por el compositor alemán de varios de sus conciertos. Por tanto, es inevitable observar algunos rasgos típicos de los conciertos italianos en este concierto para violín, como los ritonellos – la repetición del material temático presentado en el tutti a lo largo del movimiento – o el esquema rápido – lento – rápido en la disposición de los movimientos.