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Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

El FIAS desembarca en los Teatros del Canal en su segunda semana con jazz, música popular y mirando a América

El FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid suena a las raíces de la música en su segunda semana, del 8 al 13 de marzo. El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla hasta el 8 de abril, explora las sonoridades del jazz desde una visión cubana y española, las de la tradición iberoamericana y las del folk estadounidense.

Dos de las grandes figuras del jazz actual, Marco Mezquida e Ivan “Melon” Lewis, ganador de un Grammy en 2021, presentan sus nuevos discos
La argentina Delfina Cheb recuerda a la poeta Alejandra Pizarnik en el 50 aniversario de su muerte y los chilenos Emilia y Pablo estrenan un primer disco que ha rendido a la crítica
Los estadounidenses Phil Elverum con The Microphones y Elephant Micah regresan a Europa para presentar sus nuevos proyectos

El FIAS es un festival ecléctico, abierto a cualquier clase de público que puede escuchar una pieza del siglo XVIl, una composición de jazz, de electrónica o de flamenco en alguno de sus múltiples conciertos. Ofrecerá 46 conciertos con una apuesta clara por la programación inédita, con 43 estrenos y 10 producciones propias.

El jazz siempre ha estado muy representado en el FIAS y en esta edición sigue teniendo un peso destacado como prueban los estrenos de los nuevos discos de Marco Mezquida con su trío e Ivan «Melon» Lewis con su sexteto.

 

Marco Mezquida

Letter to Milos (Carta a Milos) ha titulado Marco Mezquida su nueva grabación, dedicada a su pequeño hijo, que presenta en estreno absoluto en la Sala Roja de Teatros del Canal el 8 de marzo.

El pianista y compositor menorquino (1987), como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de su carrera, se ha autoeditado esta obra, la número veinte de las que ha grabado liderando sus propios proyectos y la cuarenta como integrante de diversas formaciones junto a los mejores músicos del país. Esta trayectoria le ha convertido en uno de los artistas más completos y expresivos de su generación.

Aunque procedente del jazz, su lenguaje musical refleja todas las músicas que le han apasionado: la libre improvisación, la música clásica romántica, la moderna, la canción y la música popular ibérica y de América Latina, la contemporánea, el pop y el rock, el flamenco y la música antigua.

 

 

Ivan «Melon» Lewis

El Grammy Latino al mejor disco de jazz latino de 2021, recibido el pasado noviembre, ha consagrado al joven pianista cubano Ivan “Melon” Lewis. En el FIAS se presenta, en estreno absoluto, el 9 de marzo en la Sala Roja de Teatros del Canal con una formación de sexteto para interpretar Voyager. Este disco ganador del Grammy es una simbiosis musical en la que conviven y fluyen la música clásica y el flamenco, los ritmos afrocubanos, el jazz avant garde y la música tradicional cubana.

Con cinco discos publicados, Ivan «Melon» Lewis (1974) se ha presentado en los más prestigiosos festivales y escenarios de jazz de todo el mundo como el Montreux Jazz Festival, el SFJazz en San Francisco o el Kennedy Center en Washington.

 

Delfina Cheb pizarnik

 

Delfina Cheb

De Latinoamérica proceden otros dos estrenos absolutos del FIAS. El de la joven cantautora argentina Delfina Cheb es, además, uno de los encargos que reserva cada edición el festival a proyectos especiales. 

En este caso, una invitación a explorar el universo poético de la fascinante autora argentina Alejandra Pizarnik, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. En Delfina Cheb canta a Alejandra Pizarnik, la cantautora pone música y voz a la poesía mística y desoladora de Pizarnik en tres conciertos en Teatros del Canal (10 de marzo), San Lorenzo de El Escorial (12 de marzo) y Pozuelo de Alarcón (13 de marzo) “Desde chica sus poemas han sido parte de mi casa. Me han enseñado a ser mujer y a ser valiente”, afirma Cheb, cuya música destila argentinidad, como prueban su primer disco: Doce milongas de amor y un tango desesperado, y un segundo, aún en proceso de producción, que dedicará al tango.

 

Emilia y Pablo

 

Emilia y Pablo

Los chilenos  Emilia y Pablo, asentados en Madrid desde hace diez años, fusionan, por su parte, la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España en Territorio de Delirio (Teatros del Canal, 11 de marzo y parla, 13 de marzo). Este título fue el uno de sus dos primeros singles, junto a Pájaro, que en 2019 ganaron el certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. Ese mismo año crearon el Colectivo Delirio, un equipo audiovisual y escénico con el que comenzaron a trabajar para darle una dimensión cinematográfica al proyecto, con el objetivo de crear obras audiovisuales para cada canción.

 

The Microphones Phil Elverum

 

The Microphones

Madrid y el FIAS 2022 será el lugar escogido por el grupo norteamericano The Microphones, pseudónimo del primer proyecto musical de Phil Elverum, para el estreno europeo de su último disco, The Glow Pt 2, y de su primera gira en 18 años. Elverum no pisaba escenarios españoles desde el Primavera Sound de 2013 con el proyecto Mount Eerie, y esta histórica gira viene tras el lanzamiento del álbum Microphones in 2020

Madrid es la ciudad escogida para el estreno europeo en Teatros del Canal el 12 de marzo. La producción de Phil Elverum se extiende desde las cintas más experimentales grabadas en los 90 hasta el diario sonoro de Microphones in 2020. Es quizás uno de los compositores más innovadores de la escena actual, que no teme adentrarse en la senda arriesgada y personal de sus precursores en el universo lo-fi.

 

ElephantMicah CreditJosephineMcRobbie2

 

Elephant Micah

Otra cita ineludible, también procede de Estados Unidos es con Elephant Micah, en la primera aparición europea del compositor Joseph O’Connell en más de una década, y la primera acompañado de una banda.

En Teatros del Canal interpretarán el 13 de marzo canciones con las que exploran diversos conceptos en torno a lo sagrado. Junto a él estarán el percusionista Matt O’Connell (de Chorusing) y la vocalista Kate Long (de Rodeola).

La composición de canciones de O’Connell ha lidiado durante mucho tiempo con la fe y la  duda, y ha esbozado personajes en sus encrucijadas. El álbum de 2010, Elephant Micah Plays the Songs of Bible Birds, por nombrar un ejemplo, fue una meditación sobre un circo de pájaros en la vida real en el medio oeste de Estados Unidos. En otras ocasiones, la obra de O’Connell parece resonar con un sentido católico de misterio, recordando la escritura de ficción de Flannery O’Connor, el jazz litúrgico de Mary Lou Williams o el teo-folk radical de Michael Lafrate.

 

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