Cesar Martínez, director general de Artes y Contenidos del Grup Focus, agradeció la presencia de los medios confesando estar muy ilusionado al poder presentar este espectáculo, un montaje potente y de gran calidad y producción de Viu el Teatre. Según el director de artes y contenidos del Grup Focus, Gisela Juanet, impulsora del proyecto, contactó con él para presentarle el proyecto y ayudarles a ponerse en contacto con la autora del libro que ha servido de material original para esta adaptación en formato musical escénico.
La propia Miriam Tirado, también presente en el acto, contextualizó los orígenes de la creación del cuento que se convirtió rápidamente en un superéxito de ventas en todo el país. “Escribí este cuento en el 2019, cuando todavía no sabíamos que vendría una pandemia. La editorial me pidió un cuento sobre el vínculo porque era una de las especialidades que trataba en el trabajo. Hablar del vínculo es algo abstracto y difícil, pero hace años, cuando mi hija tenía tres, me preguntó para qué servía el ombligo. En ese momento, le conté una historia del todo improvisada que le ayudó muchísimo. Al recibir el encargo recordé aquella historia, la del hilo invisible.”
La propia Tirado admite ser la primera sorprendida ante el apabullante éxito del libro que cuenta, además, con varias traducciones que muestran también unas excelentes cifras de ventas.
“Creo que este cuento funciona tan bien porque ayuda a las personas a sentirse conectadas ya entender qué ocurre cuando el otro no está. La muerte es algo que los niños no pueden entender ni concebir, pero les da mucha seguridad saber que, aunque no podamos vernos, podemos sentirnos cerca. Ahora, con este espectáculo, damos un paso más a nivel de conexión, de llegar directo al corazón. Ya hemos hecho algunas funciones y hemos podido comprobar cómo los niños conectan en serio. Cada uno, por supuesto, encuentra diferentes capas de lectura, al igual que ocurre en el cuento. Esto era algo muy importante para mí porque son temas que nos tocan a todos, que fuera transversal, que no sólo vinieran a pasarlo bien sino que salieran con una herramienta útil y con muchas ganas de abrazarse. Creo que el espectáculo ha dado este salto en profundidad.”
Daniel Anglès, coautor de la dramaturgia y de las letras de las canciones junto a Alícia Serrat y Víctor Arbelo, explicó qué ha supuesto adaptar al teatro un material como El hilo invisible. “El reto era cómo tomar este libro tan fantástico y trasladarlo al lenguaje escénico. En este sentido, mi labor fue conformar a un equipo artístico que pudiera enfrentarse a este reto. Es importante cómo conectamos todos dentro del equipo. Hemos logrado darle volumen a todo esto y está siendo muy emocionante ver ahora, con las funciones, lo que ocurre en platea; es una satisfacción absoluta comprobar que el reto se ha materializado. Los musicales pueden tener mil formatos pero es imprescindible que tengan emoción, y éste tiene muchísima.”
En referencia al apartado musical y de las canciones, Anglés tenía claro que debían ser temas que pudieran escucharse en todas partes. “Debían poder sonar en cualquier sitio ya cualquier hora, en la radio, en el coche… en este sentido quiero agradecer el gran esfuerzo de producción por hacer posible que se publicaran las canciones antes del estreno. Éste es un musical original en catalán y queremos que perdure una vez acabada la exhibición. Además, nos hacía ilusión que las familias vinieran habiendo escuchado las canciones.”
Por su parte, Victor Arbelo, codramaturgo, coletrista y director musical del espectáculo detalló su forma de abordar la composición de los temas. “Llevamos casi un año trabajando en este espectáculo y teníamos muy claro que la música debía ser muy emocional, que transmitiera ese sentimiento de amor del que hablaba Miriam. Además, cada personaje debía tener su personalidad y esto se evidencia en el tema que interpreta a cada uno de ellos. Tenemos un caso espectacular que se ha dejado la piel. Estamos muy emocionados y esperamos que el montaje tenga un largo recorrido.”
Beth Rodergas, intérprete que encarna, entre otros personajes, a la narradora que, en el fondo, simboliza la voz de la propia Tirado, considera que es un papel que no sólo le sienta, sino que llega en un momento perfecto de su carrera. “Yo ya conocía el cuento de Miriam y, cuando me llegó la propuesta para realizar el casting, me hizo muchísima ilusión. Hacía siete años que no hacía teatro y en ese momento de mi vida, siendo madre yo misma y con la edad que tengo, creo que es el papel perfecto. He conectado muchísimo con las canciones del espectáculo y no puedo más que decir que estoy muy agradecida por formar parte de este proyecto.”
Alba Serrano interpreta a Nura, la niña protagonista que comparte con sus compañeros la historia del hilo invisible que le cuenta su madre. “Yo también me sumo a ese sentimiento de fuerte conexión. En el casting se presentó muchísima gente y, entonces, todavía no acababa de conocer el cuento, pero cuando llegué a la segunda fase, mi abuela se había marchado justo dos días antes. Poder contar este cuento y, sobre todo, tener la gran suerte de cantar esta fantasía de canción que ha escuchado, es para mí un regalo y, cada vez que la cante, le cantaré sobre todo a mi abuela. Todo esto me hace muy feliz.”
Aina da Silva interpreta a Lia, una niña muy curiosa y amiga y compañera de aventuras de Nura.
“Creo que éste es un espectáculo que se convierte en una experiencia muy personal y cada persona, dentro y fuera del escenario, lo interpreta y la vive a su manera. Después de tantos meses ensayando, es muy bonito ver cómo se materializa esta historia y se convierte en una realidad.”
Sergi Espina, que juega el papel de Àlex, otro de los integrantes del grupo de Nura explicar cómo se enamoró de su personaje, un personaje con un difícil conflicto interno. “Ya al principio de los ensayos, cuando nos dieron el material nos gustó muchísimo a todos. Mi canción fue una de las primeras que se grabó y me encantaba. Pero, entonces, el primer día de ensayo abierto con el equipo, después de hacer mi tema, algunos adultos se acercaron diciendo que se sentían identificados con mi personaje. Allí empecé a ser consciente de lo que estaba haciendo, y todo adquirió un nuevo sentido. Tengo la posibilidad de enseñar situaciones que mucha gente vive y que son incómodas por los padres y los niños y es emocionante sentir que les puede ayudar de alguna manera, y creo que es una oportunidad muy bonita que tengo.”
Ruben Albadalejo es Quim en la ficción y se hace eco de todo lo que comunican sus compañeros de escena, explicando que la principal razón de que tanto la creación como el espectáculo funcionen tan bien radica en el equipo. «Pienso que, entre nosotros, se ha creado un hilo que se ha ido tejiendo y que ha convertido la creación de esta historia en un proceso precioso.»
Sinopsis
Basado en el cuento de Míriam Tirado que ha cautivado a miles de lectores hablando de los vínculos invisibles que nos unen a las personas que amamos.
Miriam es una escritora que busca inspiración para escribir un cuento muy especial: el relato de Nura, una niña que descubre un secreto escondido en su ombligo; la existencia de un hilo invisible que la conecta con las personas que ama más allá del tiempo y del espacio.
Nura, junto con sus amigos Quim y Lia, emprenderá una emocionante y divertida aventura para intentar recuperar la sonrisa perdida de su compañero Àlex, y los cuatro descubrirán la magia de los vínculos que establecemos con los demás.
El hilo invisible, el musical habla sobre los vínculos que nos unen con los que más amamos.