Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso
      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso
      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

El Instituto Stocos clausuró FIVER con el estreno en Madrid de «Embodied Machine»

El pasado 1 de octubre, Instituto Stocos, compañía pionera en España en el uso de la inteligencia artificial en la danza, fueron los encargados de clausurar la XI edición de FIVER, festival internacional de cine, danza y nuevos medios en Teatros del Canal, con el estreno en la Comunidad de Madrid de su último trabajo, Embodied Machine. La obra, coproducida por Mercat de les Flors, profundiza en la relación del ser humano con la máquina, entendiendo a esta en su sentido etimológico y original: truco, engaño, ilusión. “En esta pieza exploramos la conexión entre los seres humanos y la tecnología y cómo podemos usarla para producir un engaño que sea al mismo tiempo más intenso que la propia realidad. En este sentido, hemos creado una tecnología orientada a traducir el movimiento corporal en otras formas sensoriales, en luz y en sonido”, explica el compositor Pablo Palacio sobre Embodied Machine.

La obra, coproducida por Mercat de les Flors, profundiza en la relación del ser humano con la máquina
El 2 de octubre Instituto Stocos participa en el Concierto y Coloquio: XEN 101 Arquitectura y Música que tendrá lugar en el COAM, dedicado a la música y a la arquitectura de Iannis Xenakis
Azkuna Zentroa (Bilbao) el 23 de noviembre y OFFF Sevilla 2023 (15 y 16 de diciembre) son las siguientes citas de la compañía
Pioneros en España en el uso de modelos de computación e inteligencia artificial en los procesos de creación artística, celebran este 2023 sus quince años de trayectoria
Actualmente forman parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas dentro del prestigioso programa HORIZON

En Embodied Machine, la bailarina y coreógrafa Muriel Romero se relaciona en escena con avatares de sí misma que se manifiestan en forma de luz y sonido, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi-sensorial. “En esta pieza nos hemos enfrentado a traer a escena la tecnología que normalmente se utiliza en animación, cine, creación de avatares, películas de realidad virtual, 3D y demás, como es la tecnología de captura de movimiento. Nos interesaba el cuerpo en el espacio escénico manipulando e interactuando en tiempo real con la luz y el sonido. El espectador va a ver un espectáculo de movimiento, luz y sonido; de música, cuerpo, espacio y luz”.

 

Próximas citas

Además, el lunes 2 de octubre, Instituto Stocos participará en el Concierto y Coloquio: XEN 101 Arquitectura y Música que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), dedicado a la música y a la arquitectura de Iannis Xenakis. El coloquio-concierto se articula en torno a su faceta de creador visionario, donde la tecnología tuvo una importancia fundamental, y se acompaña de la interpretación en vivo de dos piezas.

Azkuna Zentroa (Bilbao) será la siguiente parada de Instituto Stocos con el espectáculo Oecumene el día 23 de noviembre. Esta pieza es una obra transdisciplinar que combina alta tecnología con danza, composición electroacústica y visuales interactivos. Oecumene se presenta como un viaje sonoro a través de las lenguas del mundo, en la que la bailarina realiza este recorrido leyendo con su cuerpo (embodying) melodías y aspectos musicales del lenguaje hablado en más de 1500 fonemas provenientes de 15 lenguas de todo el planeta.

Ya en diciembre, del 14 al 16, la compañía formará parte de la programación de la edición 2023 de OFFF Sevilla, donde Instituto Stocos ofrecerá una conferencia y un taller sobre su trabajo, junto con la exhibición de Oecumene en formato site specific.

 

Quince años de trayectoria

En este 2023, Instituto Stocos celebra sus primeros quince años de trayectoria. Desde sus inicios en 2008, han trabajado para crear tecnologías digitales originales como parte del proceso de creación de sus obras escénicas. Hasta la fecha ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de esta investigación: Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya, Piano & Dancer, The Marriage of Heaven and Hell, The Hidden Resonances of Moving Bodies, Oecumene o Embodied Machine hablan este nuevo idioma inventado por la compañía.

Esta actividad le ha llevado a participar en proyectos europeos tanto de Cultura Creativa como dentro de su prestigioso programa HORIZON. En este contexto, actualmente forma parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas, en el que colaboran junto a instituciones como Athena Research Centre, Universite Jean Monnet Saint-Etienne, ICK (compañía de Emio Greco), Forum Dança, Coliseu do Porto, Cyens (Chipre) y AHK (Amsterdam University of the Arts), entre otros.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30