Las propuestas de la segunda semana del ciclo Canal Connect ofrecen un diálogo entre movimiento, escena, ciencia, electrónica, metaverso y robótica
Los espectáculos que se representan en Teatros del Canal esta semana establecen un diálogo entre movimiento, escena, electrónica, realidad virtual, metaverso y robótica.
La Sala Roja acoge mañana y el miércoles dos piezas del prestigioso coreógrafo, bailarín y artista visual japonés Hiroaki Umeda: en vibrance fusiona su propio sistema coreográfico con el lenguaje del hip-hop y con Median, muestra cómo en una observación microscópica resultan indistinguibles los cuerpos humanos y los no humanos. Hiroaki Umeda explora la coreografía de células, formas moleculares y síntesis orgánica, llevando a la visibilidad humana otro mundo de movimiento, luz y sonido.
También de Asia procede el coreógrafo y bailarín taiwanés Huang Yi, que danza con un robot de su invención, KUKA, en Huang Yi & KUKA (Sala Verde, 30 y 31 de marzo). “Bailar frente a frente con un robot es como mirarme a mí mismo en un espejo… Creo que he encontrado la clave para integrar las emociones humanas en robots”, asegura Huang de esta obra poética, que entrelaza a la perfección la danza moderna y las artes visuales con el campo de la robótica.
OECUMENE (Clip) from PABLO PALACIO on Vimeo.
Del 30 de marzo al 3 de abril Canal Connect presenta en la Sala Negra un programa doble con el estreno en España de Oecumene y GAMER. La primera, producción del español Instituto Stocos, combina danza y música para reflexionar sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen. GAMER, una pieza coreografiada por Christine Bonansea junto a un equipo de artistas multimedia que combina arte e inteligencia artificial, presenta escenas que incluyen sensores robóticos Lasermice, cuerpos, música electrónica, imágenes de paisajes oníricos digitales en 3D, video mapping y diseño de luces.
Centaur, trailer from Danish Dance Theatre on Vimeo.
En Centaur (Sala Roja, del 1 al 3 de abril), que el coreógrafo, bailarín y cineasta sueco Pontus Karl Johan Lidberg ha creado para el Danish Dance Theater y que estrena en España, se exploran las consecuencias de la inteligencia artificial y el poder de la tecnología humanizada, a partir del movimiento de bailarines que interpretan una coreografía creada por un programa de inteligencia artificial. Esta se basa en múltiples conjuntos de datos: los movimientos planetarios, la inteligencia de enjambre o los movimientos de los bailarines que se registran y recopilan a lo largo del proceso creativo.
Esta inteligencia artificial puede simular conciencia, emoción e intención, e interactúa con los bailarines en el escenario a través de voz y texto. En consecuencia, cada actuación es única e impredecible. Como igualmente resulta única e impredecible ¡miércoles! 008 Futuro (Sala Verde, 2 y 3 de abril), último de los montajes de esta edición, ya que es una obra que se crea en vivo, mediante la improvisación. El artista chileno Nicolás Jaar aporta la música, y la coreógrafa, artista y bailarina mexicana Stéphanie Janaina la danza.
Todos los espectáculos son estrenos en España excepto los del Instituto Stocos y de Hiroaki Umeda.
Exposición Máquina Mística, mesas redondas y talleres
Paralelamente a los espectáculos, Canal Connect mantiene abierta en pasillos, vestíbulos, estudios y hasta en la cafetería de Teatros del Canal la exposición Máquina Mística, que aborda a través de 22 instalaciones de 15 artistas y colectivos cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas.
La muestra hace hincapié en los nuevos «rituales» que surgen a partir de la tecnología y subraya nuevos conceptos como «expandiendo las mentes» o «transhumanismo», o la evolución de las espiritualidades y creencias en el tiempo presente.
Desde instalaciones a proyecciones audiovisuales, Máquina Mística exhibe la obra de Filipe Vilas-Boas, Véronique Béland, Thierry Fournier, Cécile Babiole, Petites Planètes, Evi Keller, Daily tous les jours, Félix Luque Sánchez, Benjamin Vandewalle, Claire Williams, Esther Denis, Joris Strijbos & Nicky Assmann y Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson.
La programación de Canal Connect se completa esta semana con una serie de mesas redondas y talleres en torno a las relaciones entre arte, tecnología y espiritualidad. El tema de la mesa de mañana martes (Sala de prensa, 18.30h) es Trascendencia y creatividad. Participan José Delgado Periñán (co-fundador y director de ARAN y director de contenidos del espacio de arte inmersivo de RTVE VR 360, del Lab de RTVE), la artista Marina Núñez, Muriel Romero (bailarina, coreógrafa y co-directora de Instituto Stocos) y Ana Marcos (artista y co-creadora del colectivo 3D Interactivo).
La mesa redonda del miércoles 30 abordará el Diálogo cultural: arte y ciencia, que estará moderada por Pau Alsina (profesor e investigador, director de la revista Artnodes y cofundador de la red YASMIN de Arte, Ciencia y Tecnología), con los participantes Blanca Pérez Ferrer (gestora cultural, comisaria de exposiciones y responsable de proyectos europeos), María A. Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Pepa de Octavio (responsable del eje de Arte Ciudadano en España · Fundación Daniel y Nina Carasso).
El domingo 27 se llevarán a cabo dos talleres, uno para niños y otro para adolescentes y adultos, en los que se ofrecerá un espacio de experimentación aunando arte, ciencia y tecnología.