Masescena

El musical ‘Ojos Verdes’ vuelve a Barcelona 15 años después de su estreno

El espectáculo de La Barni Teatre (creadores del éxito 'La hija del mar') reivindica la copla y homenajea a uno de sus máximos exponentes: Miguel de Molina
El musical incluye en su repertorio canciones españolas tan populares como 'La bien pagá', 'El día que nací yo' o la propia 'Ojos verdes'
Con el regreso de 'Ojos verdes', uno de sus primeros éxitos en la cartelera, La Barni Teatre celebra 15 años de trayectoria
El musical está escrito y dirigido por Marc Vilavella y Marc Sambola se encarga de la parte musical. Ambos comparten escenario con Gracia Fernández, Albert Mora y Candela Díaz Sanz

Ojos Verdes – Miguel de Molina In Memoriam es un musical que reivindica la canción popular española como parte de nuestra esencia. «Queríamos transmitir al público un estilo propio y actual, dejando de lado el prejuicio que se tiene sobre la copla», dice Marc Sambola, director musical. «Es un tipo de música que injustamente se relaciona con el franquismo y que, por tanto, todo el mundo intenta borrar de la memoria colectiva», comenta el músico: «Sin embargo, la copla nace en la República y conecta directamente con las nuestras raíces más puras, más populares y más auténticas».

La Barni Teatre recupera esta temporada Ojos Verdes – Miguel de Molina In Memoriam para celebrar su 15 aniversario y para trasladar el espectáculo a una nueva generación de público con la intención de que no se pierda la memoria histórica: «La de Miguel de Molina es una historia vigente, en tanto que el mundo todavía está impregnado de absurdos prejuicios hacia las libertades individuales y colectivas».

Ojos Verdes – Miguel de Molina In Memoriam se programó de 2007 a 2014 en diferentes teatros de Barcelona, Madrid e hizo gira por España, obteniendo el reconocimiento de crítica y público y, recibió 2 Premios del Teatro Musical de Madrid en 2010.

 

Breve trayectoria de La Barni Teatre

Marc Sambola (compositor y director musical), Marc Vilavella (director, actor y cantante) y Gracia Fernández (actriz y cantante) son los directores artísticos de esta compañía fundada en septiembre de 2006, una vez estrenado su primer espectáculo gestado en el Institut del Teatre: Ojos Verdes – Miguel de Molina In Memoriam.

Ojos Verdes se programó dos temporadas consecutivas (septiembre de 2007 y julio de 2009) en el Brossa Espai Escènic y realizó una gira por Cataluña. En Madrid el espectáculo llegó en 2010 a la Sala Triángulo y en 2011 al Teatro Fernán Gómez, agotando localidades tres semanas antes de terminar funciones. En 2010 obtuvo dos premios en los Premios Teatro Musical en las categorías de Mejor Actor de Musical (Marc Vilavella) y Mejor Actor de Reparto (Albert Mora). También logró dos nominaciones a los Premios Butaca 2008 (Mejor Actor de Musical y Mejor Musical). Debido al éxito la obra volvió en 2012 a La Seca Espai Brossa y también durante la temporada 2013-2014.

 

03 Ojos verdes

 

No es la primera vez que La Barni Teatre crea a partir del repertorio popular español. En 2012 estrenó Le llaman Copla, un concierto teatralizado a partir de algunas de las joyas imprescindibles de este género, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y en 2013 hizo temporada en el Versus Teatre y en el Teatro Gaudí de Barcelona.

Otras propuestas de la compañía han sido El proyecto de los locos (2011, Almería Teatro), Tan bonita esta noche (2014, La Seca Espai Brossa y El Maldà). Su último espectáculo ha sido La hija del mar (2021 y 2022, Grec Festival y Teatre Condal), un espectáculo de Jaume Viñas y Marc Sambola, dirigido por Marc Vilavella, a partir del clásico de Àngel Guimerà. Este musical ha obtenido 7 premios entre los que destacan los reconocimientos como Mejor Musical en los Premios TeatreBarcelona, ​​los Premios de la Crítica y los Butaca de 2021.

 

¿Quién es Miguel de Molina?

Miguel de Molina (Málaga, 1908-1993), fue un cantante de copla reconocidísimo que se exilió, durante los años 40, primero en Argentina y después en México, por el simple hecho de ser homosexual, aunque gracias a Eva Perón hizo una gran carrera en Argentina, donde estaba afincado. Canciones tan memorables como «La bién pagá», «Ojos verdes», o «El día que nací yo» forman parte de su histórico repertorio. Miguel de Molina tuvo que pagar un precio muy alto por exigirse a sí mismo vivir con autenticidad.

 

Salir de la versión móvil