Las Noches del Canal programa otras seis citas de fuerte impronta visual, cinco en la Sala Verde y una en la Sala Roja, hasta el 3 de junio
Ocho espectáculos audiovisuales que se han distribuido entre octubre de este año y continúa hasta junio del próximo difundirán lo más selecto de este género dentro y fuera de España en las Salas Verde y Roja de Teatros del Canal con la presencia de creadores internacionales de primera fila.
Max Cooper es un artista que ha sido capaz de interrogar y desarrollar con éxito la relación entre música electrónica, artes visuales, tecnología y ciencia.
Colaborando con otros artistas y grandes referentes institucionales, como el Barbican de Londres o arquitectos como Zaha Hadid, Cooper ha desarrollado un concepto único en cuanto a mezcla de diferentes medios. Desde instalaciones visuales y el uso innovador del sonido inmersivo hasta proyectos más orientados al techno y el clubbing, en esta exploración electrónica utiliza la tecnología disponible y lo hace de una manera humana.
Sintetizando sus intereses y presentándolos de una manera accesible, desafiando los formatos convencionales, Cooper explora conceptos como la emergencia, la identidad y el infinito. Doctor en biología computacional, aúna su interés por lo científico y lo audiovisual creando piezas de arte conceptual únicas con una gran capacidad para contar historias. Ha remezclado a artistas como Hot Chip o Portishead, y ha sido comparado con Philip Glass, el compositor Henryk Górecki o con la faceta más ambient de Aphex Twin.
Sus sonidos, complejos pero melódicos, mezclan lo emocional y bailable con la experimentación y la electrónica abstracta. Ha colaborado con compositores de música clásica contemporánea como Michael Nyman o Nils Frahm y ha girado incesantemente por todo el mundo pasando, entre otros, por el festival Glastonbury (Reino Unido), Fuji Rock (Japón), Mutek (México), Mira (Barcelona)…
Los siguientes conciertos
El ciclo de música electrónica proseguirá en marzo con la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto que presentarán Shiro, una pieza que forma parte del proyecto conjunto de ambos artistas denominado Nonotak, inspirado por la arquitectura minimalista y el arte óptico.
En abril actuará el artista japonés Ryoichi Kurokawa con Subassemblies, que aborda las relaciones entre naturaleza y las creaciones hechas por el hombre, a través de una perspectiva de escala arquitectónica. También en abril intervienen el pianista catalán Carles Viarnès y la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral.
Ese mes, el músico y artista multidisciplinar francés Alex Augier estrena en España hex /A\, una performance en vivo donde audio, vídeo y láser están sincronizados. En mayo, el artista alemán Robert Henke explora en Lumière III el diálogo artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión.
El ciclo concluye en junio con el nuevo trabajo audiovisual del artista y músico alemán Alva Noto, UNI-HYbr:ID (2021), primera entrega de una serie de nuevas obras donde utiliza métodos heterogéneos de composición.