Icono del sitio Masescena

El músico sevillano Gualberto García plantea la fusión de ritmos flamencos con otras culturas junto a la Fundación SGAE en La Térmica

Será el músico Gualberto García, miembro fundador de la extinta banda de rock andaluz Smash y reconocido sitarista, quien esté al frente de la actividad los días 24, 25 y 26 de octubre

Mediante el taller Fusión de ritmos flamencos con escalas y armonías de otras culturas la Fundación SGAE planteará en La Térmica la adopción de técnicas para mezclar de manera natural los rasgos principales del flamenco con la música sinfónica, el blues, el rock andaluz y la música étnica (oriental). El reconocido ex Smash Gualberto García tomará procesos de improvisación creativa donde se refundirán bases flamencas y cadencia andaluza con escalas propias de otras culturas, melodías del cante jondo, violín, chelo, flauta, guitarra española o eléctrica, sitar, dilruba o vina. La actividad, de tres sesiones de 4h de duración, se articulará a través de explicaciones y ejecuciones instrumentales con comentarios del profesor y de los asistentes, conforme a la coordinación del docente.

Entre el público objetivo de la iniciativa figuran músicos, compositores e intérpretes, socios y no socios de SGAE, afines a diversos estilos, que busquen ampliar conocimientos y destrezas musicales a través de la improvisación y las mezclas creativas. Aunque la asistencia será gratuita, es obligatoria la inscripción on-line a través de la página web oficial de la Fundación SGAE. Los requisitos, tener conocimiento musical autodidacta o formación musical reglada, disponer de instrumento propio y atril.

 

A propósito del músico docente
Son muchos los artistas que a lo largo de su carrera profesional han jugado a abrazar nuevas melodías sin perder su alma flamenca. Este ha sido el caso del autor, íntimamente ligado al nacimiento del denominado rock andaluz, Gualberto García. El sevillano se inició en la música en el coro de los Salesianos de Triana. A los 17 años abandonó los estudios para formar el grupo Los Murciélagos, con el que entró en el mundo del rock donde dejó una huella indeleble al formar parte de los míticos Smash, grupo emblemático del pop español y pionero del rock andaluz con el que Gualberto rompió todas las convenciones que separaban al flamenco del pop. Reconocido sitarista, con Smash editó varios LPs a principios de los setenta y tras su disolución no ha dejado de trabajar con músicos de jazz, rock y folk de todo el mundo, destacando como prestigioso productor, arreglista y asesor musical. Destacan sus actuaciones en solitario y en diversas formaciones de música rock  flamenco, con el sitar, la veena y la guitarra, a la par que sigue componiendo música sinfónica (caso de su último concierto estrenado en la Bienal de Flamenco), o música para películas y documentales.

 

Apoyo a la comunidad creativa en Málaga

Además de este completo taller sobre flamenco y la fusión musical, el brazo cultural de la SGAE ha estado presente en la vida cultural malagueña a través de múltiples actividades y eventos en la capital y su provincia. Junto a La Térmica ha organizado a principios de octubre y ante más de 300 niños la conferencia teatralizada ‘Títeres del mundo’ con la cía. Peneque el Valiente en Nerja, acto que repetirá con cientos de niños en Alhaurín el Grande el 22 de noviembre; Emilio Goyanes tomará el pulso a la escena y hará repaso de su trayectoria profesional junto a Laví e bel en ‘El teatro del loco. Conferencia-espectáculo’, el 7 de noviembre. Asimismo, la Fundación SGAE celebra en Málaga el ciclo FlamencoEñe y JazzEñe, y organizará en junio de 2010 la próxima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas en reconocimiento a la comunidad de profesionales del teatro y la danza.

 

Fechas: Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de octubre de 2019. 
Horario: 24 y 25, de 16 a 20h; sábado 26, de 10 a 14h.

Duración:  12 horas (3 sesiones de 4 horas cada una).  
Lugar:  Sede centro de creación La Térmica (Av. de los Guindos, 48. 29004 – Málaga).

 

 

Salir de la versión móvil