Icono del sitio Masescena

El rock andaluz de «Guadalquivir» protagonizó la segunda semana del festival Miradas Flamenkas en el barrio madrileño de Vallecas

Componentes del grupo de rock andaluz "Guadalquivir"

Componentes del grupo de rock andaluz "Guadalquivir"

Guadalquivir ofreció el viernes 26 de noviembre el primero de los dos conciertos del fin de semana, que forman parte de los ocho programados por Miradas Flamenkas en el centro Pilar Miró hasta el 11 de diciembre, bajo el lema Eléctricos y eléctricos. Un día después, el sábado, Manuel Malou ofreció un concierto dedicado a la rumba.

La actuación de Guadalquivir invitó a la nostalgia, ya que sus músicos propusieron un autohomenaje a su primer disco que lleva el nombre del grupo, grabado en 1979, en un nuevo álbum y en este concierto bajo el título Guadalquivir 40º aniversario, en el que recogen sus temas más emblemáticos remozados con una visión actual.

Luis Cobo “Manglis”, Andrés Olaegui, guitarras, y Pedro Ontiveros, saxo y flauta, tres de los músicos del Guadalquivir de finales de los años 70, se rodearon para el concierto de Miradas Flamenkas de Nantha Kumar, tabla india; José Ramón Abella, bajo eléctrico; Manuel de Lucen, batería; Irene Miranda y Celia Domenec, artistas invitadas, y Luis Cobo Machuca, asistente de grupo.

Guadalquivir debutó en febrero de 1978 ante 7.000 personas en el Festival de Móstoles, junto a Triana, Imán y Storm, en el momento de apogeo del rock andaluz. Encabezada por Manglis y Olaegui, que compartieron a finales de los 60 experiencias musicales en el rock sevillano, se sumaron entonces al grupo Pedro Ontiveros, Larry Martín y Jaime Casado.

Tras su primer disco, en 1980 grabó Camino del concierto, tras lo cual Manglis y Ontiveros dejaron el grupo. Aún habría tiempo para un nuevo disco en 1983, Después del silencio, que marcaría el final temporal de la banda. En 2006, Manglis retomó de nuevo la dirección de Guadalquivir, junto Olaegui y Ontiveros, tras la invitación a participar en el Festival al Mérito Rockero, junto a Smash, Manuel Imán y Medina Azahara, que reavivaría el movimiento del rock andaluz.

En 2007 actuó en el Festival Lagos Bornos y en el Festival de Música Ciutat Villa en Barcelona. Dos años después, la Bienal de Flamenco de Sevilla organizó una noche de rock y flamenco que contó con la banda sevillana y con Smash, Manuel Molina, Lole Montoya, Pata Negra, Alameda, Cai y Tabletón. Actualmente Guadalquivir ultima una nueva grabación, esta vez un homenaje al guitarrista Chick Corea.

 

Salir de la versión móvil