Se trata de la segunda temporada programada por el director de esta unidad, Daniel Bianco, que estuvo acompañado en la presentación por la directora del INAEM, Montserrat Iglesias. Bianco afirma que la intención en el próximo curso es «invitar a que cada vez más personas se sumen a este viaje, que cojan nuestra mano para andar ese camino». Un trayecto que implica, según reconoce, un trabajo «colosal», pero que merece la pena para que «el género lírico español en su más amplio sentido siga sintiéndose como uno de los patrimonios culturales de mayor arraigo, siendo así signo significativo de cada uno de nosotros».
Un camino que, según el director, hay que recorrerlo juntos y en una única dirección: «La de sentir, gozar y vivir el género lírico español cuya riqueza reside, precisamente, en su extensa variedad». Este es el espíritu con el que se presenta la nueva temporada de La Zarzuela: aumentando el número de funciones un 15% respecto a la actual y un 41% en relación a la de 2015/2016.
Por su parte, Iglesias ha destacado que el «el buen hacer cosechado a lo largo de la temporada» se refleja «en el sólido apoyo otorgado por los aficionados, quienes han llenado el Teatro en los diferentes montajes programados, dejándonos un destacado índice de ocupación del 85%, y más de 70.000 asistentes a lo largo del pasado año 2016».
La temporada 2017/2018, que echará a andar el próximo 6 de octubre y se prolongará hasta el 14 de julio, presenta ocho títulos líricos entre las que se encuentran una coproducción con la Ópera de Lausanne, «El cantor de México» y el estreno absoluto de una obra contemporánea, «Policías y ladrones», de Tomás Marco, con libreto original de Álvaro del Amo. Tras más de medio siglo sin escucharse en Madrid, el público también podrá disfrutar de «La Tempestad», una de las obras más celebradas del compositor Ruperto Chapí. Asimismo, la zarzuela grande estará presente en el escenario de la calle Jovellanos con uno de sus títulos emblemáticos: «La tabernera del puerto», de Pablo Sorozábal, con Mario Gas en la dirección de escena.
Conciertos, Notas del Ambigú y ciclo Lied
Tras el éxito obtenido en la presente temporada, se mantiene el número de conciertos en la sala principal con un programa heterogéneo que incluye el homenaje a Lorca de la soprano Ainhoa Arteta y las actuaciones del tenor mexicano Javier Camarena, la cantante Silvia Pérez Cruz, el cantaor Arcángel y la cantante Marta Sánchez, entre otros destacados artistas.
Por su parte, el ciclo «Notas del Ambigú», que ha colgado el cartel de «localidades agotadas» en todos los conciertos de la presente temporada, se afianza e incrementa actuaciones al igual que el ciclo de Lied, realizado en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que contará con 11 recitales, uno de ellos extraordinario ofrecido por el barítono Leo Nucci.
Proyectos didácticos y clases magistrales
El Teatro de la Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a ofrecer formación e información a ese público joven al que corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro y el 22% de la programación estará dedicada a los proyectos didácticos.
El Proyecto Zarza, que promueve la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes y que tan importante éxito ha alcanzado en 2016/2017 registrando 9.000 espectadores, vuelve con fuerza en la nueva temporada con «El dúo de ‘La africana'», de Manuel Fernández Caballero en versión libre de Susana Gómez. Asimismo, «La revoltosa», que tantos elogios ha recibido este año, saldrá de gira por distintas ciudades españolas.
Continuará, asimismo, la colaboración entre el Teatro de la Zarzuela y la Universidad Carlos III con la nueva producción «Master Chez». Por su parte, la soprano Isabel Rey, colaboradora asidua del Festival de Salzburgo y desde hace años reclamo habitual de las más importantes casas de ópera, ofrecerá clases magistrales a jóvenes cantantes del 9 al 16 de octubre. Esta última sesión se realizará abierta al público en la sala principal del Teatro.
Danza y Teatro Musical de Cámara
En la próxima temporada la danza será también una de las grandes protagonistas ya que recalarán en el Teatro de la Zarzuela las dos compañías públicas: el Ballet Nacional de España (BNE), de Antonio Najarro, que presentará el espectáculo «Electra»; y la Compañía Nacional de Danza (CND), de José Carlos Martínez, que harán lo propio con «Kylián-Galili-Duato».
Otro de los ciclos que continúan y permanecen plenos de salud es el de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. «Los elementos», de Antonio Literes, será la nueva coproducción entre ambas instituciones y contará Aarón Zapico en la dirección musical.
Consuta aquí la programación completa de la próxima temporada.
Teatro plural, precios populares
Hay que destacar, por último, el importante esfuerzo que el INAEM y el Teatro llevan a cabo para mantener los mismos precios populares en las entradas –de 4 a 50 euros–. Como novedad, se ha ampliado el descuento para jóvenes menores de 35 años del 35 al 50% y se hará una reducción del 50% a las personas desempleadas.