El ventrílocuo que rompe los moldes de la ventriloquía
Con Violeta Veinte al violín y Samuel Tirado al piano
¿Qué tiene está bola que a todo el mundo le mola?… La pregunta de la Bruja Avería se traslada así a una propuesta también musical, cómica y mágica que renueva el imaginario de nuestros ventrílocuos de los 80, la edad dorada de figuras como Mari Carmen y José Luis Moreno. Sin recurrir a los muñecos convencionales, Jaime Figueroa nunca está solo en el escenario. El micrófono, un trozo de papel, un buitre leonado que canta góspel, el mago Dumbledore de la saga Harry Potter e incluso un circo de pulgas toman la palabra… Canciones, clown, magia, sombras chinescas y otras artes enriquecen un espectáculo que “cautiva a públicos de todas las edades y gustos”, añade Naka Márquez, recomendado además por Redescena.
‘El ventrílocuo’ viene de enlazar dos temporadas de éxito en Madrid desde su gran estreno en la primavera de 2023 en el Circo Price, pasando también por el Teatro Alfil. En octubre de 2024 visitó el ilustre Teatro de Rojas de Toledo, y de enero a abril de 2025 desarrolla una amplia gira con fechas ya confirmadas en buena parte de la Comunidad de Madrid, además de Miranda de Ebro, La Rioja, País Vasco, Segovia… La pasada temporada la ventriloquía de Jaime Figueroa también fue protagonista del irreverente musical Avenue Q en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Circo de pulgas
Entre otras novedades, Jaime Figueroa recrea a través de la ventriloquía el antaño popular circo de pulgas. Gracias a sus dotes mágicas y vocales, estos diminutos insectos cobran vida ante el asombro del público. Una muestra más de un espíritu transgresor y polifacético que le ha llevado a destacar en el monólogo y el clown, y a diseñar sus propios ‘muppets’ articulados. Todo un Vitruvio hípster. Su espectáculo multidisciplinar ‘Hablar entre dientes’ cumplió cuatro temporadas de éxito en la Escalera de Jacob, con 9,9 de media en Atrápalo.
Mago y performer licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, investigador y difusor de la ventriloquía en Francia, Alemania y Finlandia, acerca al gusto contemporáneo una técnica grecolatina que no se convirtió en espectáculo hasta el Renacimiento. “La ventriloquía procede de los oráculos griegos, que hablaban con el vientre para desvelarte tu destino”, explica.
Jaime Figueroa desempolva del anacronismo una disciplina todavía “teñida de misterio”, con el violín y piano en directo de Violeta Veinte y Samuel Tirado. Rafael Boeta firma las letras de las canciones y coescribe y codirige con el propio ventrílocuo un espectáculo que nos devuelve al origen de sus maestros: “¿Sois capaces de pillarme moviendo los labios?”, nos desafía ahora la nueva estrella de una técnica ancestral que tanto hizo reír a nuestros padres y abuelos.
Los mejores de la historia
¿Sabían que los dos mejores ventrílocuos de la historia eran de Salamanca? ‘El ventrílocuo’ rinde homenaje a dos de sus pioneros de la primera mitad del siglo XX, los salmantinos hermanos Moreno: Felipe (1888-1966) y Wenceslao (1896-1999), conocido como Sr. Wences, tío de José Luis Moreno. “Fueron los mejores”, subraya Jaime Figueroa, que durante el show llega a hablar con el mismísimo Wenceslao Moreno “¡un siglo después de su debut en el Circo Price!”.
Wenceslao trabajó hasta los 100 años y triunfó en los teatros de EE.UU. Una calle Broadway, Las Vegas y Salamanca llevan su nombre. Felipe, escritor, músico y pintor, elegante dandi de la época, rechazó ofertas del extranjero, pero inmortalizó desde la pista central al mordaz loro Kiko, antecesor en pico y alma del cuervo Rockefeller que su sobrino convirtió en estrella.