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Estreno del documental “Partirse en dos”, inspirado en el trabajo escénico de Javier Arnas

Javier Arnas

Javier Arnas

De 30 minutos de duración, está escrito y producido por Javier Arnas, con la dirección del realizador Antonio Valdovín, también productor
Se trata de un trabajo original y pionero, que visibiliza el proceso de creación de las artes escénicas y que, desde lo particular, trasciende a lo universal

De 30 minutos de duración, el documental está escrito, interpretado y producido por Javier Arnas, bajo la dirección de Antonio Valdovín, también productor, y con Álvaro Sancho en la dirección de fotografía y en el montaje, y ha contado para su realización con un equipo intergeneracional.

Este documental narra un día de la vida de Javier Arnas que culmina con las escenas de una representación teatral. Su interpretación corresponde a la última obra que ha protagonizado y dirigido: “Informe para una academia», de Kafka, una producción que ha llevado de gira por España durante siete años, recibiendo un gran éxito de público y crítica.                 

El trabajo cinematográfico es de una gran belleza estética, cuenta con unas imágenes plenas de metáforas y un texto poético pero efectivo que reflexiona y deja constancia del trabajo del actor, tan íntimo y unido a su piel. Se ve cómo estudia el texto en movimiento, cómo entrena y prepara la maquinaria de su cuerpo y su mente para desarrollar un trabajo de alta dificultad escénica, llevándoselo a su vida diaria.

Su origen creativo nace en el silencio y la soledad, junto a la inmensidad del mar o en un teatro vacío. Su caminar en la escena se tiñe de reflexiones vitales desde su mirada, acercando de forma sencilla términos complejos en la práctica sobre las tablas, para descubrir el misterio sagrado, impregnado en lo profano, de un oficio milenario que se convierte en materia viva, que se consume y desaparece al mismo tiempo que se crea. Ese hilo efímero es esa esencia que nos une a la vida.

La música, muy importante en este documental, acompaña a las escenas claves y las completa, desde el tema “Mar de amor”, de José Antonio Labordeta, interpretado por María José Hernández para los momentos de soledad; al “Titiritero” de Joan Manuel Serrat para acompañar al actor que comienza a entrar en acción; y cerrar con la canción de Mariano Casanova “Nuestra libertad”, que da paso a las reflexiones finales.

Explicar y dignificar un oficio, tan sagrado como el teatral, son los objetivos de este documental al que da vida un actor, director y profesor de actores y directores, entregado y apasionado en estas tres facetas, que se retroalimentan la una a la otra. Un trabajo cinematográfico diferente, original, y con un matiz filosófico sobre el proceso del trabajo actoral que da luz a las artes escénicas.

Todo ello para situar al teatro en el lugar en el que debe estar, en lo más alto de la creación, mediante un documental que, desde lo particular trasciende a lo universal, desde lo efímero a lo perpetuo, como las gotas de agua que quieren ser mar.

JAVIER ARNAS SANCHO. Actor, director y profesor de interpretación y dirección. Formado en el laboratorio Teatral William Layton de Madrid y cursa estudios en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. Alumno de prestigiosos profesores como: William Layton, Jaume Melendres, Helena Pimenta, Roberto Romei, Julián Boal, Ángel Facio, Denis Rafter, Stephan Suschke del Berlirner Ensemble, Jorge Eines, José Pedro Carrión, Mamadou Diume…

Como actor ha participado en distintos montajes, entre ellos: “La doble inconstancia” (Compañía Miguel Narros – Andrea D’odorico). “Fiesta barroca” (Compañía Nacional de Teatro Clásico). “Pasarse de la raya” (Compañía de Comedias de Pepe Rubio). “El Manuscrito encontrado en Zaragoza” (Producción Laboratorio William Layton). “Sangre gorda” (Compañía Cambio Súbito). “El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, “El Goggolori”, ”La hierba roja”, “Último acto” (La Rueda Teatro), etc. En lecturas dramatizadas como “Jimena” (Teatro de La Estación – Sociedad de Autores – Arbolé).

Ha dirigido varios montajes, entre otros: “La voz humana” (Urente Teatro). “Locos de amor” y “Talem” (Compañía Cambio Súbito). En Zürich: “Dogg`s Hamlet”, “Zaragoza 66 días” y “Cuarteto” (Compañía Theater Gomez-Müller). “Post-Hamlet” (Compañía Duo Full House). Ha dirigido performances y piezas de teatro radiofónico como “El Schmürz” o “La cantante calva” (Trafulla Teatro -Tea FM). También ha trabajado como director de actores en distintos cortos y videoclips. Así como ha sido asesor en la programación de varios Festivales de teatro en Suiza, siendo en también el asesor teatral del Festival Zuera Escena.

Profesor y director teatral, durante doce años, del Banco de Actividades del Ayuntamiento de Zaragoza y del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza. Dirigió en esta última, montajes como: “La máquina Hamlet” de Heiner Müller, “Bodas de sangre” de Federico García Lorca y “Como si fuera esta noche” de Gracia Morales, etc. En 2012, fue coordinador y profesor del área de Interpretación y Dirección del Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza.

En los últimos 22 años desarrolla una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo master class de Interpretación y Dirección a diversas compañías profesionales, centros, asociaciones, empresas e instituciones, así como conferencias en España (País Vasco, Navarra, Madrid, Valencia, Sevilla, Aragón…) y fuera de sus fronteras (Suiza, Sur de Francia).

El último montaje que ha interpretado y dirigido » Informe para una academia » se estrenó en 2017 en el Teatro de La Estación de Zaragoza cosechando durante siete años de gira por España un gran éxito de público y crítica.  

En la actualidad se presenta un corto-documental inspirado en su trabajo escénico y en su mirada sobre su oficio, con el título “Partirse en dos”.

ANTONIO VALDOVÍN VIAMONTE. Guionista, director, productor  y quien sabe qué más. Formado variopintamente en Relaciones Laborales, Administración & Finanzas, Programación, cuenta con un Master en Guión y Dirección ESCAC y, a su vez, un Master en Desarrollo y Programación (Developer). Completó su experiencia trabajando en medios de comunicación (SER) y su formación cinematográfica de la mano de muchos profesionales, coincidiendo con nombres ilustres como Achero Mañas, Ainhoa Rodríguez, Sean Baker y Céline Sciamma, en cursos, masterclass y rodajes.

En 2024 cumplió 20 años en la familia audiovisual. Ha realizado más de una decena de cortometrajes como productor, guionista & director, seis documentales y dos largometrajes.  Atesorando decenas de selecciones internacionales y nacionales en todos ellos. Miembro de la Academia del Cine Aragonés, ha sido nominado en siete ocasiones a los Premios Simón, destacando una doble nominación a Dirección de Fotografía en 2024. El cortometraje “Emmenez-moi” (2019), “La cebolla de Fuentes” (2023) y el macroproyecto de Danza “Moving cities Zaragoza” (2024) son sus trabajos más valorados hasta la fecha.

Cinéfilo empedernido, es un asiduo, año tras año, al circuito europeo de Festivales (A) Cannes, Berlín y San Sebastián , principalmente. Allí, intenta no perder detalle de todos los estrenos, tendencias narrativas…etc. y mantiene el contacto con el panorama internacional actual cinematográfico  .

Atesora gran experiencia tanto en equipos de dirección , como de producción. En 2025 tiene pendiente de estrenar cinco trabajos, destacando “Partirse en dos” junto a Javier Arnas , “Hombre 900” con Pedro Avellaned  y  el largometraje “Murmullo cósmico” protagonizado por Ibone Becana. A su vez, espera un año entretenido, ya que va a filmar  nuevos trabajos (tres documentales y un largo) . Da el salto internacional con un encargo científico y cierra el año con un rodaje pirenaico, con la adaptación cinematográfica de la novela de Clara Fuertes “Me enamoró una lagrima”.

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