Gracias a este proyecto, más menores que padecen enfermedades raras —también denominadas huérfanas por el escaso interés comercial que tienen— podrán ser tratados con terapia génica dándoles la ocasión de “volver a nacer”. La recaudación de este festival permitirá que nuevos pacientes puedan vivir historias similares a las de Irai, Candela, Selina, Jason, Connor, Michael y otros menores que ya se han visto beneficiados por la terapia génica que impulsa la Fundación Columbus y que recibe el apoyo generoso de muchas personas y organizaciones dispuestas a darles la oportunidad de un “segundo nacimiento”.
El festival congregó a decenas de asistentes en Donostia, Bilbao y el Santuario de Arantzazu. También a autoridades entre las que destacan, Gotzone Sagardui —Consejera de Salud del Gobierno Vasco—, Jokin Bildarratz —Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Denis Itxaso —Delegado del Gobierno en Euskadi—Jabier Larrañaga Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y. Medio Rural, Izaro Elorza —Alcaldesa de Oñati— entre otras personalidades que apoyaron la causa y disfrutaron de un encuentro cultural y solidario único.
Formaciones y artistas de primer nivel fueron los protagonistas: la Euskadiko Orkestra; la Bilboko Korala Elkartea; la soprano, Rocío Pérez; el barítono Damián del Castillo; el chelo solista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana; bajo la dirección musical del maestro, Ramón Tebar.
El Réquiem de Fauré, fue la obra protagonista de los conciertos de apertura y cierre, al que le anteceden en la primera parte, Aita gurea (Padre nuestro) de Madina, Pavane de Ravel, Kol Nidrei de Bruch, y la Pavane de Fauré. En Bilbao, se pudo disfrutar de un Concierto Lírico con Arias y dúos del repertorio operístico, así como piezas de zarzuela y obras populares. Mientras que en la Cripta del Santuario de Arantzazu se pudieron escuchar las Suites para chelo #2 y #3 de J. S. Bach interpretadas por el maestro Ángel Luis Quintana, con “Il Soldato”, un extraordinario chelo de 1800 propiedad de la Fundación Columbus.
“Nos sentimos profundamente agradecidos por la magnífica acogida de este Festival de Arantzazu. Es un aliciente para continuar cumpliendo con nuestro propósito de que más niños con enfermedades raras pueden disfrutar de una nueva vida mediante la terapia génica. Cumplimos así con nuestro objetivo de que la cultura sea un instrumento de cohesión social y solidaridad”, afirmó el fundador, secretario y patrono de la Fundación Columbus, Javier García Cogorro.
El apoyo también se hizo notar con fuerza en los donativos a través de la “FILA 0” que se habilitó para poder efectuar donaciones y que, aún, permanece activo en las cuentas disponibles para dicho fin:
Ibercaja
ES15 2085 9366 1303 3033 9645
CaixaBank
ES31 2100 4553 1302 0019 8855
Sobre Fundación Columbus
La Fundación Columbus se constituye en Valencia en 2017 con el objetivo de desarrollar y hacer accesible las innovaciones médicas para tratamientos oncológicos y enfermedades raras de origen monogénico con especial atención a niños. En 2019 la Fundación abre sus puertas en Estados Unidos a través de Columbus Children’s Foundation.
La Fundación cuenta con la cultura como aliada para difundir su actividad y ayudar a recaudar fondos.
Programa conciertos benéficos con características singulares en grandes escenarios de la cultura y la música en los que participan artistas de primer nivel. Estos eventos permiten financiar los tratamientos médicos de menores en centros especializados y el acompañamiento a sus familias. En marzo de 2021 lanzó el programa Objetivo10, con el que aspira a desarrollar ratamientos efectivos para diez enfermedades raras en solo diez años.