Masescena

Flamenco de raíz con sonido electrónico, el melódico smooth jazz y el trap más juvenil sonaron en la Sala de Cristal de Teatros del Canal

Imagen promocional de Fernanda Peña

Algunos de los artistas más relevantes del momento forman parte de la selección de estos conciertos englobados en los ciclos Canal Flamenco, Canal Jazz y Canal Urbano. Las actuaciones se celebran hasta el 30 noviembre y se retomarán entre febrero y marzo de 2024.

El ciclo Canal Flamenco está centrado en las nuevas generaciones de artistas que están debutando ahora mismo, pero también en grandes clásicos de la cultura flamenca madrileña. La joven sevillana Fernanda Peña cerró el pasado miércoles la primera tanda de recitales de este canal. Cantaora por derecho y enfermera de profesión, ha impactado con la grabación de su sencillo Pugna, una seguiriya al estilo de estos momentos: raíz y electrónica, que aporta el productor y guitarrista Rycardo Moreno, como pudo escucharse en su concierto del 8 de noviembre.

Natural de Lebrija (Sevilla), Peña, de 30 años, estuvo acompañada en la Sala de Cristal por Curro Vargas a la guitarra y Rafael Peral y Miguel Vallés a las palmas. Su cante mira a la vanguardia, a los nuevos sonidos y formas de interpretar, y, a la vez, mira a la tradición de su propio origen lebrijano, la de un legado de nombres ilustres como Diego Fernández Flores, El “Lebrijano”, “Los Pininis” y “La Rumbilla”

 

Juan Carlos Mendoza 

 

Melodías de jazz

La banda del compositor, productor y bajista Juan Carlos Mendoza es la primera del smooth jazz en España, un género nacido en Estados Unidos en los años 70, de carácter melódico y con influencias del soul, el funk y el pop. 

Este español nacido en Chile dejó en su concierto del pasado jueves, 9 de noviembre, muestras de su talento, que ha volcado en su primer álbum de este estilo de jazz, Life Has Changed, con gran éxito de crítica y de difusión en las radios de todo el mundo. 

Desde su llegada a España, Mendoza simpatizó con la llamada música mediterránea. Colaboró con diferentes grupos que se movían por los innumerables clubes de Barcelona, con músicos de la talla de Jordi Sabatés, Toti Soler, Gato Pérez o el legendario guitarrista José María París. Abierto a otras músicas, años después formó parte de Hevia, el grupo del conocido músico gaitero asturiano. Trabajó durante quince años con la Orquesta Mondragón y giró con artistas como Víctor Manuel y Ana Belén, Amistades Peligrosas y la Vargas Blues Band.

Con 22 años, el madrileño Jado PVG, que actuó en la Sala de Cristal el 10 de noviembre, se ha convertido en uno de los cantantes de trap más jóvenes de la escena urbana. Tras foguearse como adolescente en batallas de gallos en parques de la capital, a finales de 2017 grabó su primer single, Dollars, con el que consiguió 3 millones de streams en solo un mes. 

Durante ese año fue publicando singles, sumando millones de visitas, y colaboró con artistas como Akapellah, Químico Ultra Mega o El Jincho. En 2018 abrió su propio canal, donde ya acumula más de cincuenta mil seguidores y más de cinco millones de visitas.

Este año, parte del programa flamenco de la Sala de Cristal se realiza en colaboración con la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes a través del programa AIEnRuta Flamencos. El ciclo de jazz cuenta con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE y del Institut Français. Por su parte, el Canal Urbano está apoyado por la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) a través del circuito UrbanAIE.

 

 

Salir de la versión móvil