Masescena

Flamenco, zarzuela y clásica en el segundo fin de semana del Festival de San Lorenzo de la Comunidad de Madrid

El pianista Dorantes durante una actuación

Dorantes Actuacion
El pianista Dorantes durante una actuación

El flamenco español tiene en el pianista andaluz Dorantes uno de sus grandes innovadores. Del piano ha extraído esencias flamencas, pero también jazzísticas y clásicas. Su cita en el Festival de San Lorenzo este viernes, 9 de agosto, brindará otro momento especial por el escenario en que actuará, una antigua galería de una mina reconvertida en teatro al aire libre en el Puerto de la Cruz Verde. 

En este concierto, el único del festival que se celebra en la antigua mina, se presenta Dorantes con UFAP, anagrama de Un flamenco al piano (estreno en la Comunidad de Madrid). Con él se propone realizar un paseo por los mejores logros musicales de sus 25 años como intérprete, un cuarto de siglo de creatividad ilimitada y sorprendente, que le lleva de Prokofiev a la taranta, de la soleá a Debussy, de la rondeña a Chick Corea y, ya lanzado, a los cantos gregorianos, los sones antillanos y las jotas montañesas.

“Cuando Dorantes lo toca –ha dicho la cantaora Mayte Martín–, el piano se torna flamenco; pero sigue conservando de manera sorprendente ese sonido elegante y romántico que le es propio. Dorantes no es un flamenco que toca el piano… es un músico que se ha sumergido desde el alma hasta las manos en el universo del instrumento para descubrir todos sus secretos”.

Imagen de los músicos que componen la Atlántida Chamber Orchestra

Bien puede afirmarse que uno de los sonidos de Madrid es el del género chico. Por ello, la Atlántida Chamber Orchestra, fundada en 2015 y una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país, le ha hecho un traje a medida en La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!

El director Manuel Tévar recorrerá musical y vocalmente con su formación el sábado 10 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial un sinfín de historias que se desarrollan de mano de grandes compositores de zarzuela. 

Nacidos o no en Madrid, todos ellos alcanzaron su éxito en la capital de España. Ya con la mención de algunos de sus nombres y de algunas de sus creaciones basta para sumergirse en ese universo madrileño tan propio e inolvidable: Tomás Bretón y La verbena de la PalomaBarbieri y El barberillo de LavapiésFrancisco Alonso y Las leandras y Federico Chueca con La Gran Vía, y Aguaazucarillos y aguardiente

Foto promocional de la pianista Rosa Torres Pardo

Hace 15 años que nos dejó la gran Alicia de Larrocha, una pianista señera del siglo XX. Niña prodigio, eminente intérprete que recorrió el mundo difundiendo la música española, su huella ha pervivido en discípulos y admiradores. Otra gran pianista, Rosa Torres Pardo, la evocará el domingo 11 de agosto (Sala de Cámara del Teatro Auditorio) en un recital de homenaje cuyo programa está vinculado a autores que conocía e interpretaba De Larrocha: dos mediterráneos, Óscar Esplá (cinco piezas de la Suite Levante) y Federico Mompou (el primer volumen de Música callada); más otros dos europeos: Félix Mendelssohn(Variaciones serias) y César Franck (Preludio, coral y fuga).Torres Pardo también ha prestado una atención especial a la música española. Realizó el pasado octubre una gira por Estados Unidos con The runaways, con autores españoles que viajaron a Nueva York a buscar una nueva identidad musical, y a lo largo de su carrera, ha actuado en grandes escenarios con un repertorio que abarca desde la música española del siglo XVIII hasta las últimas generaciones de compositores contemporáneos.

Salir de la versión móvil