Maria Canals y Cendrós (1914-2010) fue su fundadora. Una mujer visionaria que, empujada por su pasión por el piano, su vocación de ayudar y enseñar a los jóvenes intérpretes, y su aprecio por la ciudad de Barcelona, desarrolló una intensa actividad, primero como concertista, y después como impulsora de proyectos tan relevantes como la Academia de Música Ars Nova en Barcelona y el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona.
La asociación del Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona tiene como finalidad principal ayudar a promocionar a los jóvenes intérpretes de todo el mundo que quieren dedicarse profesionalmente a la práctica musical, y lo hace a través del Concurso Maria Canals (MCB) que se organiza todos los años desde 1954. En cada edición, Barcelona se convierte durante quince días en la capital mundial del piano.
La asociación también trabaja desde hace años para romper las barreras sociales y culturales que tradicionalmente han dificultado el acceso mayoritario a la práctica musical, especialmente en el ámbito de la música clásica y del piano, a través de la organización de la ‘OFF Concurso.
La Asociación ha contado con colaboradores que han creído en el Concurso y han conformado una sólida base de soporte. Maria Rosa Jorba de Cendrós fue una de las colaboradoras de más largo recorrido.