Cinco historias componen esta pieza que propone una observación acerca de la tecnología, internet y la sensación de existir ya solo como presencias encapsuladas en pantallas de otra gente
La obra es beneficiaria de las Ayudas a la Creación de Escritura Escénica del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y del programa Cultura Resident del Consorcio de Museos de la GVA
Un cuadro de un pez viviente que canta, baila y vive en la estantería de una persona que no sale de su habitación y está siempre online. Un teen adult saturado se conecta a un entorno de realidad virtual para pedirle una cosa a una chica. Un tío sale un domingo de un brunch y roba una moto para demostrarse a sí mismo que no es un npc. Una estudiante entrevista a una criminal involucrada en un incidente relacionado con el Circuito de Fórmula 1 de València para su tesis. Una señora tiene una epifanía en un centro comercial y se hace viral. ‘GLUP, GLUP, GLUP’ es una historia de historias, como si de una temporada de ‘Black Mirror’ o una cajita de experiencias de 20€ se tratase.
La realidad construida a partir de la influencia de Internet
La obra es una exposición ficcionada de pequeños ensayos sobre el mundo actual. A través de las cinco historias que componen la pieza observamos un puzzle en el que intuimos cómo la cultura de Internet afecta a nuestra vida cotidiana en la forma que tenemos de expresar nuestros sentimientos, relacionarnos con los demás o tomar decisiones, y juega con la sensación de existir ya solo como presencias encapsuladas en pantallas de otra gente.
Además, la pieza toma como inspiración estilos, recursos y narrativas audiovisuales como el loop, el slowed and reverbered, el dreamcore, u otras que podrían recordar a una serie de Netflix al puro estilo True Crime para sumergirnos en todo ese universo.
«La aproximación que trato de hacer no es un intento de radiografía, un análisis certero o documental, sino más bien una serie de fotografías o cuadros subjetivos, con filtros, textos, estéticas y ritmos, que tanto en forma como en contenido se ven afectados por el mundo tal y como es ahora.» Ha dicho Andrea Martínez, creadora e intérprete de la pieza.
La tecnología como parte de la condición humana
La influencia de los recursos virtuales y tecnológicos a los que tenemos acceso son claros en la pieza, pero su intención no es mostrar su espectacularidad sino observar cómo influyen en el aspecto más íntimo y fundamental de lo humano: la tecnología y la muerte, la tecnología y la soledad, la tecnología y el sexo, la tecnología y la identidad/deshumanización, la tecnología y las infinitas maneras de volverse un chiste de sí misma.
«Uso recursos que son formas de comunicación en 2024, las que nos llegan a través de las redes sociales, el cine, los videojuegos y también la literatura. La manera de integrar escénicamente el uso de las IA o la realidad virtual, es tanto en fondo como en forma muy «meme», deliberadamente desde el juego. Esa manera de relacionarme con ese tipo de cosas, que al principio era una clara consecuencia de falta de medios, ahora me parece que es ya mi estética y no pretendo que sea de otra manera. Pero luego sí que hay una búsqueda de poética en la composición y los lenguajes de la escena.» Señala Martínez.
‘GLUP, GLUP, GLUP’ es la tercera parte de una serie de proyectos escénicos pertenecientes a una misma línea de investigación artística, formada por: ‘WOF, WOF, WOF’, Premio ACT Residency 2020, y ‘MIAU, MIAU, MIAU’, candidata a Max Espectáculo Revelación.
Se trata de una pieza producida por el programa Cultura Resident del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana en su modalidad de producción de 4 meses en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras, de Alicante y beneficiario de las Ayudas a la Creación de Escritura Escénica del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).
Datos de interés
Lugar: Carme Teatre (Calle de Gregori Gea, 6, València)
Funciones: jueves 21, viernes 22 y sábado 23 a las 20:00h
Domingo 24 a las 19:00h
Entradas: aquí
Ficha artística y técnica
DRAMATURGIA Y CREACIÓN Andrea Martínez
INTÉRPRETES Daniel Teba y Andrea Martínez
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Inés Muñoz
ESCENOGRAFÍA Los Reyes Del Mambo
ANIMADORA DE VÍDEO María De Valcárcel
ESPACIO SONORO Daniel V. Carrillo Palomo
ILUSTRACIÓN CARTEL Eva Marna
3D Pablo Marna
IMPRESIÓN 3D Grandeza Studio
ELECTRÓNICA DEL PEZ Roque F. Madrigal
COMUNICACIÓN Javier González (Adiria)
DISTRIBUCIÓN María Moral
ACOMPAÑAMIENTO EN CULTURA RESIDENT Roser Colomar, y el resto de compañeros Jorge y Amaia (Grandeza Studio), Conchi (Estudio Moh) y Lauren M. Moffat.
Sobre Andrea Martínez (Almoradí, Alicante, 1993)
Graduada en Interpretación en la especialidad de Creación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en la Escuela JAMU (Brno, CZ). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA, Universidad de Castilla la Mancha y Museo Reina Sofía. Su formación se completa con compañías y artistas como Claudia Castellucci (IT), El Conde de Torrefiel (ES), Peeping Tom (BE), Lola Arias (ARG), Rimini Protokoll (DE) o Forced Entertainment (UK).
Entre sus hitos más recientes destacan la presentación de la pieza ‘WOF, WOF, WOF’ en Teatro Pradillo (Madrid) en 2019 con recorrido en contextos como Noche Scratxe #13 (Vitoria-Gasteiz), Festival de Tardor Russafa Escènica (Valencia), Festival LABO XL3 (Donosti), Festival Soy Meme (Madrid) o el Festival Internacional de Escena Emergente ACT (Bilbao). Así mismo en En 2021 gana la VI convocatoria de Autoría en Ultramar 2021 (Fundación Sgae y AVEET) con ‘MIAU, MIAU, MIAU’, y es seleccionada para la muestra SURGE 2021 en Madrid y Candidata a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2023.