Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      José María del Castillo
      Una escena de 'Frida frente a Frida'
      Rueda de prensa de presentación
      Imagen de una edición anterior de Adapta Fest

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      José María del Castillo
      Una escena de 'Frida frente a Frida'
      Rueda de prensa de presentación
      Imagen de una edición anterior de Adapta Fest

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

Humor contra la nostalgia franquista el 20N en Teatro del Barrio. Un espectáculo de Darío Adanti y Eugenio Merino

Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
El próximo miércoles 20 de Noviembre se estrena Chistes contra Franco en Teatro del Barrio. El  humorista Darío Adanti, coeditor de la revista Mongolia, contará los chistes que se escucharon clandestinamente durante la dictadura y la transición española. Chistes que inventaron los vencidos de la guerra civil como resistencia antifascista,  arriesgándose a ser represaliados.

Entre chiste y chiste, la voz en off de la periodista Olga Rodríguez leerá textos seleccionados y documentos de la época para contextualizar la violencia del régimen franquista en los tiempos en los que circulaban.

El auge de la extrema derecha y los discursos negacionistas sobre nuestro pasado son la base de este proyecto de memoria histórica y humor comprometido, que tiene como punto de partida la investigación sobre los chistes contestatarios en regímenes totalitarios.

Los libros Los chistes de Franco, de PGarcía; Cuando nos reíamos de miedo, de Gabriel Cardona,  Autobiografía del General Franco, de Manuel Vázquez Montalbán; así como estudios académicos y otros documentos han servido como fuentes para construir este contrarrelato de nuestra sangrienta historia reciente. 

Es un proyecto de Eugenio Merino junto con Darío Adanti Mongolia con la participación de la periodista comprometida con los derechos humanos, Olga Rodríguez, y del Teatro del Barrio.

También han colaborado, en la selección de textos y documentos, los historiadores Paul Preston, Miguel Ángel del Arco; el arqueólogo de la guerra civil Alfredo González- Ruibal; o el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, entre otros.

Sobre Eugenio Merino

El trabajo de Eugenio Merino (Madrid, España, 1975) explora los relatos del poder político y económico y pone el foco en la ideología o la vulneración de derechos humanos. En los últimos años ha centrado su práctica en la memoria y en la huella  visible de la dictadura en la sociedad española contemporánea.

Su trabajo se ha expuesto en museos y bienales, como la 15 Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador, 2021), Museo del Barrio (Nueva York, USA, 2012), Station Museum (Houston, USA, 2015), MOCA (Taipei, Taiwán, 2009), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica, 2010), Les Abattoirs (Toulouse, Francia, 2019), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia, 2012), MAVI (Santiago, Chile 2022) o el Halle 14 (Leipzig, Alemania, 2019) entre otros.

Su trabajo en se encuentra en colecciones como Museo CA2M (Madrid), Colección del Museu de l’Art Prohibit (Barcelona), POC Museum (Bruselas), MACAM (Lisboa), Colección olorVISUAL (Barcelona), entre otras.

Dario Adanti

Darío Adanti (Buenos Aires, 1971) es un dibujante y escritor hispanoargentino y uno de los responsables de la revista Mongolia. Ha publicado el ensayo en formato cómic sobre los límites del humor Disparen al Humorista (Astiberri, 2017), sobre la crisis climática: El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2022) que ha ganado el premio Mandarache 2024, entre otros. Es uno de los autores de la novela gráfica grupal sobre futuros sostenibles Ecotopías (Astiberri/GreenPeace, 2024). Ha escrito artículos sobre libertad de expresión y humor en Tinta Libre, InfolibreBabelia del diario El País, en el Reality News (la sección periodística de Revista Mongolia) y en la sección El Rincón de Pensar de elDiario.es. Es colaborador del programa  A Vivir Que Son Dos Días de verano de la Cadena Ser, con Lourdes Lancho.

Escribe y actúa en los shows satíricos de la revista Mongolia en el Teatro del Barrio de Madrid y en teatros de toda España.

Noticias relacionadas
Nacho Aldeguer
Imagen promocional de Isa&Javi
Imagen de escena de la producción
Imagen de una escena de 'Desobediente María'
Imagen promocional de Los Torreznos
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
José María del Castillo
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Rueda de prensa de presentación
Imagen de una edición anterior de Adapta Fest
Fotografía de familia de la presentación de 'Abrapalabra'
Imagen de una escena de la producción