Masescena

Imaginación, belleza y eclecticismo en la tercera semana del FIAS 2022 en los Teatros del Canal

Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín funden flamenco, electrónica, ambient pop, sicodelia y jazz a partir de los Poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca
Dorian Wood y Carmina Escobar estrenan Lhasa, un recuerdo a la cantante mexicano-estadounidense Lhasa de Sela fallecida a los 37 años, con composiciones de sus dos primeros discos: La Llorona y The Living Road

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la programación del FIAS, con 46 conciertos, 43 de ellos estrenos, tiene lugar durante cinco semanas hasta el 8 de abril, con una especial extensión este año entre el 12 y el 24 de abril para estrenar un espectáculo teatral en el Teatro de la Abadía en colaboración con el Teatro Real.

Los tres estrenos de encargo del festival en su tercera semana están vinculados a otras tantas efemérides que recuerda el festival y representan su espíritu ecléctico. Lo abre la presentación en exclusiva de uno de los dos homenajes que ha organizado el FIAS en torno a los cien años de celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada y de la conferencia del poeta granadino Federico García Lorca. El cante jondo. Primitivo cante andaluz.

Tengo tres estrellas y veinte cruces (Sala Roja de Teatros del Canal, 15 de marzo) se sustenta en la interpretación musical de los Poemas del Cante Jondo de Lorca en una fusión vanguardista a manos de la cantaora madrileña Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly), la baterista Gloria Maurel y el guitarrista Javier Martín, músicos especializados en estilos muy diferentes que mezclarán flamenco, electrónica, ambient pop, psicodelia y jazz.

 

Dorian Wood y Carmina Escobar by Laura Pardo

 

Dos días después, Dorian Wood, de Estados Unidos, y la artista experimental Carmina Escobar estrenan Lhasa, un recuerdo a la cantante mexicano-estadounidense Lhasa de Sela fallecida de cáncer a los 37 años y que este año hubiera cumplido 50. Chamana extraordinaria como Chavela Vargas, el canto profundo y místico de Lhasa se vio truncado cuando su carrera empezaba a consolidarse internacionalmente con apenas tres discos. De canciones de los dos primeros, La Llorona y The Living Road, está compuesto el concierto del FIAS, festival al que vuelve Dorian Wood, que dejó una huella imborrable en la historia del festival hace dos años.

 

 

La tercera efeméride que conmemora el FIAS con otro de sus encargos exclusivos lo traslada a 1922, cuando se estrenó uno de los grandes clásicos del cine alemán, Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau. Raül Refree, el músico Pedro Vian y al artista visual portugués Pedro Maia se han unido para crear con La peste  (Sala Roja, 20 de marzo) un universo musical que interpreta esta obra clave del expresionismo cinematográfico. El resultado es una deconstrucción visual y musical en la que las imágenes y los paisajes sonoros darán una nueva dimensión conceptual y narrativa a esta película.

 

 

Además, el festival acogerá otros dos estrenos. El miércoles 16 Pablo Und Destruktion, un artista inclasificable con una voz propia absolutamente definida, presenta en la Sala Roja su último disco, Ultramonte. En el concierto contará con Alberto Acinas, otro músico diferente y experimental, quien desde una perspectiva y actitud contemporáneas se enfrenta a la tradición folclórica del centro y norte de España. Ultramonte saldrá en las próximas semanas y ya se ha adelantado que será «por momentos hermoso y tenebroso, lleva la libertad artística y personal a sus propios límites y desentraña el mecanismo que construye los miedos y los deseos que la delimitan».

 

 

Y de la mano del histórico sello madrileño Subterfuge, el FIAS 2022 presenta el sábado 18 en la Sala Roja otro singular estreno, Dover came to me 1997, protagonizado por una jovencísima banda de punk, Featherweight, que reinterpretará un disco emblemático de la música indie en España y que ahora cumple 25 años, Devil Came To Me de Dover.

 

 

Como ya es habitual en el FIAS, el apoyo a proyectos emergentes de calidad también está presente. Es el caso de varios proyectos alemanes con una presencia destacada hispana, de la que esta semana figura La Réjouissance con la violagambista vallisoletana  Amarilis Dueñas, la clavecinistaNatalia Lentas y la flautista traversera Mariya Miliutsina.

El trío estrena en España La Réjouissance galante (15 de marzo en la Basílica Pontifícia de San Miguel), con un programa de sonatas de George Philipp Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach, Fortunato Chelleri, Carl Friedrich Abel, Pierre Prowo y Jean-Marie Leclair.

La Réjouissance es una agrupación musical constituida en 2018 en Colonia, Alemania y toma su nombre de una danza francesa, rejouissance (alegría, regocijo), pieza característica en tempo rápido y carácter festivo.

En julio de 2019, ganó una beca de la Fundación Werner Richard-Dr. Carl Dorken, de Alemania.

 

 

Salir de la versión móvil