Icono del sitio Masescena

Javier Lara y Egoitz Sánchez presentan «Cola de Pez – Erreka Mari», una autoficción queer ambientada en la Euskadi de los 90

Imagen de una escena de la obra

Imagen de una escena de la obra

La compañía Doña Perfectita produce este espectáculo dirigido por Javier Lara e interpretado por el propio Egoitz Sánchez, escrito entre ambos a partir de material autobiográfico

Tomando como punto de partida las cartas y relatos de Hans Christian Andersen, y una libérrima revisión de La Sirenita, se nos plantea una eterna pregunta: ¿quieres desprenderte de tu cola de pez?

Cola de Pez, propone una experiencia estética, en la que la alegría, la espontaneidad y la confusión de un niñx ya en edad adulta nos pueda quebrar algo por dentro. Un espectáculo onírico coplero que, desde una mirada particular que mezcla folklore vasco y andaluz, reflexiona sobre cuestiones que vertebran sensiblemente la biografía de diversas generaciones: ¿Cuánto espacio de libertad nos queda dentro de la norma? ¿Cómo descubrir quiénes somos cuando lo que más se parece a lo que sentimos, a lo que deseamos, es una etiqueta, o sea, una ficción? ¿Cómo percibir las cualidades genuinas de nuestro niñx cuando lo primero que aprendemos es a ser deseables? 

Sobre Javier Lara

Javier Lara estudió Filología Inglesa en la UJA (Universidad Jaume I), donde fue miembro fundador de la compañía In Vitro- a finales de los 90. Es licenciado en Interpretación textual por la RESAD. Como dramaturgo ha realizado los siguientes trabajos de autoficción: Delicuescente Eva en el Teatro de la Abadía; Scratch en Las naves del Matadero, y Mi pasado en B en el festival internacional Fringe. Miembro fundador de la compañía Grumelot, ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha participado en montajes como Las Bizarrías de Belisa’ o La Noche de San Juan dirigido por Eduardo Vasco y Elena Pimenta; y del elenco del Teatro de la Abadía, tanto en la formación como en espectáculos como Entremeses de Cervantes, dirigido por José Luis Gómez. De sus últimos trabajos en teatro destacan: Arder y no quemarse de Jose Padilla y Grumelot, Fundamentalmente fantasías para la resistencia de Alfredo Sanzol, Numancia dirigido por Ana Zamora; La lámpara maravillosa, para el Festival de Otoño, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín-Maiztegui; Mercaderes de Babel, de José Padilla; La ternura, de Alfredo Sanzol (ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo); Los brillantes empeños y Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez; El inspector de Gogol, dirigido por Miguel del Arco; o Avaricia, Lujuria y Muerte, de Valle-Inclán, dirigido por Alfredo Sanzol, para el Centro Dramático Nacional. Para televisión, sus últimos trabajos son Los pacientes del doctor García TVE y Netflix;  Gigantes Movistar, Pulsaciones, Vis a Vis o Servir y proteger. Y en cine ha colaborado en la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen. 

Sobre Egoitz Sánchez

Egoitz Sánchez nace en Donostia en 1985 y se licencia en Comunicación Audiovisual en la UPV. Formado en el Taller de Artes Escénicas de Donostia y licenciado en Interpretación en el Teatro de Texto en la RESAD (Madrid). Sus últimos proyectos profesionales como intérprete son Altsasu producido por La Dramática Errante y Festen del Teatro Arriaga. Ha formado parte durante seis años del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A su andadura teatral le acompañan varios trabajos en televisión: Etxekoak (EITB, 2020), La línea invisible (Movistar +, 2019) o Las chicas del cable (Netflix, 2019). En 2023 estrena su primera pieza como director El Cuento del Tomate Frito y finaliza su primer texto teatral: Cola de Pez.

Salir de la versión móvil