Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

Jhoanna Sierralta dirigirá la ópera contemporánea de estreno absoluto «Don Juan no existe» de Helena Cánovas en el Festival de Perelada

Jhoanna Sierralta
Jhoanna Sierralta
La directora de orquesta Jhoanna Sierralta será la encargada de dirigir la ópera contemporánea de estreno absoluto: Don Juan no existe de Helena Cánovas en el Festival de Perelada el jueves 8 de agosto a las 22:00h.

Esta innovadora producción cuenta con libreto de Alberto Iglesias. Indaga en la historia de la escritora y dramaturga feminista Carmen Díaz de Mendoza Aguado, la condesa de San Luis, quien creó una obra de teatro titulada Don Juan no existe de la que no hay rastro de su libreto. La ópera busca rendir homenaje a todas esas mujeres olvidadas en la historia cuyas vidas siguen siendo un misterio.

Helena Cánovas y Alberto Iglesias han querido reflejar que para contar la historia de Carmen Díaz de Mendoza Aguado realmente han tenido que inventarla y esa es, precisamente, la mayor señal del olvido.

Además de en el Festival de Perelada el 8 de agosto la obra se estrenará del 6 al 11 de mayo de 2025 en la Sala Negra de los Teatros del Canal, también bajo la dirección de Jhoanna Sierralta.

Don Juan no existe nos transporta a principios del siglo XX y sigue la aventura de Carmen Díaz de Mendoza a través de su proceso creativo enfrentándose a sus inseguridades, presiones de la sociedad y a un fantasma que parece querer detenerla. A pesar del apoyo de su amigo Miguel, la condesa se siente incomprendida y sola en su misión. En 2024 una nueva creadora se embarcará en la ardua tarea de completar una ópera sobre la casi desconocida Condesa de San Luis.

Jhoanna Sierralta será la responsable de dar vida a esta ópera de Helena Cánovas Parés por primera vez, un encargo del Festival Perelada en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal junto a un elenco de lujo. Don Juan no existe contará con: Natalia Labourdette, una joven soprano de renombre que interpretará el papel de Carmen, la condesa de San Luis, con el Cosmos Quartet, uno de los cuartetos de cuerda más interesantes del panorama musical actual y con la dirección de escena rbara Lluch, famosa por su innovadora visión teatral.

Bio Jhoanna Sierralta

Jhoanna Sierralta (23 de septiembre de 1983) es una violista y directora de orquesta con una trayectoria internacional que refleja su dedicación y pasión por la música clásica. Originaria de Caracas (Venezuela), Sierralta comenzó su carrera musical en el Centro Académico Infantil de Montalbán en ‘El Sistema’ a los 12 años, un proyecto social y artístico de integración no solo de los niños y jóvenes sino también de sus familias y su comunidad. Allí nació su amor por la música y desarrolló una sólida formación como violista formando parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, la Orquesta Juvenil de Caracas y finalmente la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Instalada en España en 2015, decidió explorar nuevos horizontes en la música y se embarcó en el estudio de la dirección de orquesta en la Academia Opus23 en Madrid. Desde entonces, se ha centrado en el ámbito de la dirección en diversos escenarios internacionales y ha dirigido algunas orquestas profesionales de España (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Baleares) además de haber sido asistente de dirección de la Orquesta Joven de Extremadura durante dos temporadas. Su compromiso con la educación musical y su deseo de democratizar el arte la han convertido en una figura inspiradora para la comunidad musical actual.

Estos pasados 24 al 27 de mayo, en Barcelona, Jhoanna Sierralta participó en la iniciativa de Gustavo Dudamel, Chords of Harmony, un proyecto de impacto social que destaca el poder transformador de la música y la educación musical. En colaboración con la Youth Orchestra Los Angeles (YOLA) este proyecto reunió a más de un centenar de jóvenes músicos para una serie de ensayos y actividades en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Sierralta fue la encargada de liderar la preparación de la sección de cuerdas demostrando su compromiso con la infancia y la juventud a la hora de generar espacios para la mejora de la sociedad a través del arte. Este proyecto culminaró el 27 de mayo de 2024 con un ensayo abierto en el Palau de la Música Catalana, donde los jóvenes de YOLA y diversos coros se unieron bajo la dirección de Dudamel.

FICHA ARTÍSTICA

Helena CÁNOVAS, sica

Alberto IGLESIAS, libreto

Natalia LABOURDETTE, soprano

Pablo GARCÍA-LÓPEZ, tenor

David OLLER, barítono

COSMOS QUARTET

Helena OTERO, saxo

Miquel VICH, percusión

Jhoanna SIERRALTA, dirección musical

Bárbara LLUCH, dirección de escena

Urs SCHÖNEBAUM, diseño de iluminación

Clara PELUFFO, diseño de vestuario

Blanca AÑÓN, diseño de escenografía

Sixto CÁMARA, diseño de sonido

Sergio CAPPA, regidor

Anna CREXELLS, pianista.

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'