Jordi Sabatés, pianista y compositor, interpreta en directo al piano la música que ha compuesto para quince de las películas del genial cineasta Segundo de Chomón
Esta propuesta supone un afortunado rescate de la obra del cineasta español Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929), artista genial y uno de los pioneros del cine, que realizó a comienzos del siglo XX más de trescientas películas en las que dio rienda suelta a su prodigiosa inventiva. Realizó películas de bellos paisajes mágicos, de hadas, de fantasmas, de aventuras, históricas, westerns, escenas cómicas, valiosos documentales y filmes experimentales. Pero donde la talla de de Chomón se impone sobre sus contemporáneos -y continúa brillando de manera singular- es en la animación de objetos, de sombras y de muñecos.
Jordi Sabatés, pianista y compositor de dilatada y reconocida trayectoria, interpreta en directo al piano la música que ha compuesto para quince de sus películas, dilatando y renovando el universo poético del cineasta. Sabatés nos presenta en este espectáculo una selección de films del genial Segundo de Chomón que revolucionó el cine de su época con innovadores conceptos que siguen admirando hoy por su calidad técnica y artística. Sabatés ha compuesto e interpreta en directo unas piezas plenamente integradas en el ritmo y la dramaturgia del cineasta, consiguiendo una extraordinaria simbiosis entre cine y música.
La figura de Segundo de Chomón
Segundo de Chomón es uno de los grandes creadores injustamente desconocidos del cine, a pesar de haber trabajado con las productoras más importantes de la época, ubicadas en Barcelona, París y Turín.
Fue el autor de una de las filmografías europeas más importantes de los albores del siglo XX. Colaboró en la realización de los films más emblemáticos del primitivo cine de experimentación visual y de gran envergadura épica, como por ejemplo Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone, y la famosa película Napoleón (1927) de Abel Gance.
Como autor, durante sus treinta años de actividad, Segundo de Chomón realizó más de 345 películas que muestran la amplitud de su espectro estético y lo variopinto de sus intereses fílmicos. Realizó películas de bellos paisajes mágicos y de hadas, filmó largometrajes de fantasmas y valiosos documentales, dirigió films de aventuras y de persecuciones, películas históricas, westerns y escenas cómicas.
Fue autor de estampas fílmicas de gran belleza y diversos registros, en donde la danza y la coreografía humorística destacan especialmente. Una de las primeras películas precursoras de Titanic y un insigne antepasado de King Kong fueron realizadas por Segundo de Chomón. También fue uno de los primeros maestros del cine de animación. Los efectos especiales alcanzaron una de sus más altas cotas precisamente con este director y narrador visual , nacido en Teruel (España) en 1871 y fallecido en París en 1929.