Una "balada atemperada" para trío que evoca el campo y la culinaria
El sevillano Daahoud Salim se ha alzado con el segundo galardón
El concierto final se ha celebrado hoy en el Teatro Central de Sevilla
El compositor, que ha participado también en la final como intérprete, se ha mostrado agradecido por el fallo del jurado y por la aceptación de su obra, que tiene como lema «balada atemperada» y que hace un guiño al campo y a la culinaria, «entendiendo lo temperado como algo culminante, en su punto de perfección, tal y como se persigue a través de los sonidos temperados». El galardonado ha asegurado sentirse «muy ilusionado» por el galardón: «Es un respaldo para seguir apostando por la música, pues este es un camino incierto por el que uno muchas veces no sabe por dónde pisa, así que este reconocimiento es muy reconfortante», ha reconocido el autor. Sánchez ha defendido Sin Tempero sobre el escenario junto a su trío habitual, Triplanetas, que comparte con el contrabajista Bori Albero y el pianista Daahoud Salim, quien se ha hecho con el segundo premio por su composición Katanga.
El jurado, compuesto por Manuel Ferrand, en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; la compositora, baterista y productora Naima Acuña, el compositor y profesor de composición de jazz en Musikene Miguel Ángel López; la compositora y pianista Lucía Rey; y el periodista y experto en jazz Pere Pons, ha seleccionado Sin Tempero tras presenciar en directo la interpretación de las cuatro obras finalistas. Este primer premio cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. El mismo jurado preseleccionó estas cuatro obras de un total de 64 obras presentadas al concurso, que regresa en 2024 tras tres años de ausencia, en honor al inolvidable maestro de jazz Tete Montoliú (1933-1997).
Palmarés del V Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024
El palmarés completo de este V Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024 incluye, en segundo lugar, Katanga de Daahoud Salim (galardón entregado por Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música); en tercer lugar, Marco’s Dilemma de Manel Fortià, y en cuarta posición, Stamina de Gregori Hollis (galardones entregados por los miembros del jurado oficial). Estos premios tienen una dotación económica de, respectivamente, 3.000, 1.500 y 1.200 euros. El primer premio ha sido entregado por el director de SGAE en Andalucía, José Lucas Chaves.
Acerca del Premio SGAE Tete Montoliú
La Fundación SGAE creó en 1999 la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, una serie de actividades y premios relacionados con el género jazz y sus autores que pretendían mantener viva la figura del pianista catalán. La entidad recupera ahora de nuevo una de estas actividades, su concurso de composición de obras de jazz, honrando, bajo el mismo nombre, la memoria de una de las figuras más fundamentales del jazz en España. Entre las obras ganadoras de este concurso en ediciones anteriores se encuentran: The return of the Chromo Sapiens del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001), Paradiso del batería catalán Xavi Maureta (2003), Iboga del pianista argentino Federico Lechner (2005) y A Lyle del pianista y baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa (2021).