Con su nombramiento, el INAEM apuesta por el definitivo lanzamiento internacional de la OCNE
En el proyecto para la OCNE de Nagano destaca la búsqueda de una identidad y personalidad propia que la identifiquen en el panorama internacional. Gran conocedor de España y su historia, el director quiere explorar en su trabajo con la Orquesta y Coro la expresión de nuestra cultura a través de la música, especialmente en América. Nagano considera esencial la construcción de una narrativa en torno al proyecto sinfónico que vaya más allá del mero hecho interpretativo.
Músico e intelectual
Su profundo conocimiento de la historia del pensamiento ha caracterizado una carrera de gran riqueza y profundidad intelectual que ahora plantea también para el nuevo reto que asume. En palabras del maestro estadounidense: “La profunda riqueza cultural de España, reflejada en su lengua, historia, arte, literatura, música y tradiciones, ha inspirado a la comunidad internacional a lo largo del tiempo. Es un honor haber sido invitado por la OCNE a colaborar con ellos mientras forjan el próximo capítulo de su importante tradición musical, conectando a la generación actual con la vibrante relevancia cultural de España. La OCNE, como embajadora cultural, mira hacia el futuro con el propósito de llevar esta gran tradición al siglo XXI”.
Entre sus responsabilidades, Nagano dirigirá ocho programas de la temporada sinfónica, además de ocuparse de giras y grabaciones. El director conoce bien tanto a la Orquesta Nacional de España como al Coro Nacional de España, con quienes ya ha colaborado en tres ocasiones: en junio de 2018, con Die Bassariden, de Hans Werner Henze; en junio de 2021, con obras de Gabriel Fauré y Olivier Messiaen; y en abril de 2024, cuando dirigió La creación, de Haydn.
Gran transformador de orquestas internacionales
Kent Nagano es uno de los nombres más reconocidos del mundo sinfónico de la actualidad. Desde 2015 es director general de Música de la Ópera Estatal de Hamburgo y director titular de su Orquesta Filarmónica. Es, además, director artístico del Proyecto The Wagner Cycles, del Festival de Dresde; director honorario de la Deutsches-Symphonie Orchester de Berlín, de Concerto Köln y de la Sinfónica de Montreal. De esta orquesta Nagano fue director musical entre 2006 y 2020, un periodo reconocido como el más brillante y transformador de tiempos modernos de ese conjunto, como también lo fue su larga estancia, entre 2006 y 2023, como director general de Música de la Ópera Estatal de Baviera. Otra orquesta con la que ha firmado grandes éxitos es la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, con la que dirigió interpretaciones de referencia de obras de Schönberg o Zemlinsky y con la que grabó sinfonías de Bruckner y Mahler, entre otros autores.
Nagano ha dirigido a las grandes orquestas de Europa y América. Entre otras responsabilidades, ha sido director musical de la Ópera Nacional de Lyon y de la Orquesta de Hallé y fue en 2003 el primer director musical de la Ópera de Los Ángeles. Como director invitado, trabaja regularmente con las principales orquestas internacionales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Tonhalle-Orchester de Zúrich, la Orchestre de la Suisse Romande, la Orchestre de l’Opéra National de París, las Orquestas Sinfónicas de Chicago y Detroit y la Wiener Symphoniker.
De igual forma, su compromiso con la creación actual le ha llevado a estrenar obras de Leonard Bernstein, Unsuk Chin, Wolfgang Rihm, Kaija Saariaho, Pascal Dusapin, Peter Eötvös y John Adams, entre otros. Su vinculación con la obra de Olivier Messiaen hace de él un director de referencia para quien fue uno de los mayores compositores del siglo XX. Precisamente la primera actuación de Nagano en España consistió en la dirección de la versión de concierto de Saint François d’Assise, de Messiaen, en 1986 en el Teatro Real, entonces sala de conciertos. Por otra parte, la especial dedicación de Nagano a la ópera le ha llevado a colaborar con los más grandes directores de escena de las últimas décadas, como Claus Guth, Nikolaus Lehnhoff, Krzysztof Warlikowski o el español Calixto Bieito.