El espectáculo, con música de Cyndi Lauper, celebra su décimo aniversario desde su estreno en Estados Unidos
Kinky Boots, porque hay que tener un par de botas para cambiar todo el mundo
Aclamado por la crítica, este musical, con texto de Harvey Fierstein y música y letras de Cyndi Lauper, está dirigido por Ricky Pashkus y producido por Rimas Europe, presentado gracias a un acuerdo con Music Theatre International (Europe) Limited.
Inspirado en hechos reales, Kinky Boots cuenta la historia de superación de dos personas que no tienen nada en común… o eso creen.
El musical está basado en la película británica Kinky Boots (2005) de Miramax escrita por Geoff Deane y Tim Firth y dirigida por Julian Jarrold.
Tras su estreno en 2012 en el Bank of America Theatre de Chicago, Kinky Boots dio el salto a los escenarios de Broadway, donde fue galardonado en 2013 con 6 Premios Tony (incluidos Mejor Musical y a la Mejor Música Original) y realizó más de 2.500 funciones a lo largo de 6 temporadas.
A partir de entonces Kinky Boots no ha parado de representarse a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas.
Reino Unido, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Japón o Suecia son solo algunos de los países donde se ha representado este musical.
La historia
Charlie Price es el hijo de un zapatero artesano. Su padre confía en que continúe con el negocio que ha dado trabajo a tantas familias durante cuatro generaciones.
Simon ha crecido en una familia de color, con un padre bastante rígido que nunca entendió su afición por el baile, ni su atracción por los zapatos de tacón alto rojo de su madre.
Charlie no se siente atraído por el negocio familiar y marcha a vivir con su novia Nicole a Londres en busca de un futuro juntos, pero la repentina muerte de su padre le obliga a volver y solucionar el tema de la fábrica de calzado. Allí descubre el negocio no es tal negocio y que su padre tenía miles de zapatos guardados por cancelación de pedidos.
Para evitar el cierre, debe reducir costes y comienza despidiendo a 15 trabajadores, hasta que Laura, una trabajadora enamorada de él en secreto, le dice que, si no funciona el negocio, quejarse no es la solución: debe cambiar de objetivo.
En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente al que trata de vender alguna partida de las almacenadas en la fábrica, Charlie, acude en ayuda de Simon, que ahora es un transformista de nombre artístico Lola, al que están golpeando.
Simon viste unas botas largas de tacón alto, que le llegan casi a las ingles y se queja de que siempre se le rompen los tacones, a él y a su conjunto de ángeles, porque no soportan el peso de un hombre. Charlie recuerda la sugerencia de Laura y decide invitar a Lola a visitar su fábrica para que le muestre exactamente el tipo de botas que no encuentran él y sus amigos.
Con mucha empatía y comprensión mutua, esta peculiar pareja es capaz de abrazar sus diferencias y crear una fabulosa línea de zapatos totalmente revolucionaria. Aunque realmente el mayor de los logros es su amistad.
El espectáculo cuenta con un elenco compuesto por 24 artistas encabezados por Daniel Diges (Charlie), Tiago Barbosa (en el papel de Lola), Angy Fernández (Lauren) y Kristina Alonso (Nicola).
A ellos se suman Alberto Sánchez (interpretando a Mr Price), Daniel Huarte (en el papel de Don), Marc Flynn (Harry), Mary Capel (Pat), Malia Conde (Trish), Laia Prats (Marge), Diego Rodríguez (Bailey), Javier Ariano y Clara Lanzini.
La versión española de Kinky Boots tiene como “Ángeles” a los artistas Álvaro Cuenca, Danel Xabier Nogales, Jose Gabriel Atienza, José Montero, Sergi Terns y Jordi Díaz.
Como swings Jimena González y Mariano Botindari quien además es el responsable de la reposición coreográfica.
Con música en directo, el espectáculo cuenta con una banda dirigida por Julio Awad.
Las coreografías son de Gillian Bruce (Dirty Dancing), la adaptación de guion y letras de Silvia Montesinos, el diseño de vestuario de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti, el diseño de botas y calzado de Luciano Marra, el diseño de escenografía de Jorge Ferrari, el diseño de luces de Valerio Tiberi, el diseño de sonido de Poti Marti y el diseño de pelucas y peinados de Jose Sedano.
Más información y entradas a la venta en
Los productores – Rimas Europe
La productora Rimas nació en Argentina a partir del encuentro entre Ricky Pashkus, Florencia Masri y Alejandro Zaga Masri.
Su primera producción fue uno de los musicales más famosos en el mundo: A Chorus Line, que se estrenó en la emblemática Calle Corrientes de Buenos Aires.
El reconocido musical de Broadway, Kinky Boots, fue el segundo gran musical de la productora con gran éxito de público y críticas en España.
También en Argentina produce Te quiero, Sos Perfecto, Cambia y La Fiesta de los Chicos (The Boys in The Band).
Publica mensualmente la revista Divague y en el ámbito educativo lleva adelante el instituto IAM, dirigido por Ricky Pashkus y Fer Dente, para formación de futuras generaciones de artistas del teatro musical.