“Tema por tema -explica la artista- voy abordando cuestiones que me preocupan o que me han hecho daño, intentando canalizarlas en forma de belleza, para que el dolor no me destruya ni me haga peor persona. Estoy al principio de una carrera que querría que fuese larga, y necesitaba sanarme antes de entregarme. Como cuando amas a alguien: te tienes que querer a ti primero”.
María José Llergo (Pozoblanco, 1994) lanzó en 2020 su primer disco, compuesto por siete temas en los que su voz en primer plano flota sobre un flamenco mántrico y de electrónica atmosférica, que había ido filtrando desde 2018 en canciones de adelanto del disco como Niña de las dunas, junto al guitarrista Marc López, Me miras pero no me ves (2019) y El péndulo (2019).
El Festival no olvida, como en su primera edición, al público familiar. A él han ido dirigidos especialmente tres de los espectáculos de esta segunda edición: MUTE, una obra de circo de la compañía vasca Orain-Bi en la Plaza de España de El Escorial; EDEN, a cargo del grupo vasco ARRIERA; y el estreno absoluto de DESproVISTO, de la compañía de circo contemporáneo de Murcia UpArte.
La plaza del Ayuntamiento de El Escorial acogió el pasado sábado día 6 de agosto MUTE, que llegaba a la localidad madrileña con la aureola del Premio al mejor espectáculo de Euskadi, de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa 2022, y es el primer gran montaje de Orain-Bi.
Dirigido a todos los públicos, este espectáculo depara momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, concebidos por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, fundadores en 2019 de Orain-Bi.