Polvo serán, mas polvo enamorado es una comedia burlesca que se presenta en forma de ficción sonora.
La trama se construye en torno a una anécdota de inicio: el entierro de un cómico por parte de sus compañeros de farándula y la aparición de la Muerte que viene a llevarse al finado; argumento que sirve para el despliegue de diversas piezas como los entremeses del Caballero de La Tenaza, del Marión, y del Miserable, que llevan sin representarse desde el siglo XVII.
La obra muestra una compañía en forma de Gangarilla, nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por actores que interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos, y el mencionado personaje de la Muerte, un recurrente fatídico y socarrón en numerosas obras de Quevedo, como en Los Sueños.
Las Comedias Burlescas en el Siglo de Oro eran piezas de jocosidad disparatada que se representaban por Carnaval, formando parte de fiestas cortesanas.
Esta propuesta muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio de Quevedo, una selección de su teatro breve, letrillas, premáticas, bailes y sonetos, para ofrecer el sentir de su visión sobre la fragilidad de la vida, y como homenaje al mayor poeta que vieron los tiempos áureos en España.