La joven compañía de teatro, cuplé y cabaret ‘Livianas Provincianas’ se subirá al escenario de El Umbral de Primavera, en el madrileño barrio de Lavapiés, todos los viernes del mes de mayo para hacer revivir al público las canciones que cantaban sus abuelas, desde un punto de vista «feminista y divertido».
Las dos actrices de la compañía, Irene Domínguez y Paloma García-Consuegra, que apenas rozan la treintena, recuperan en el espectáculo ‘Es mi hombre’ las canciones de célebres cupletistas como Sara Montiel, Olga Ramos o la Argentinita. El ‘show’ ya ha pasado por escenarios como Matadero Madrid o el Teatro de La Abadía.
Las protagonistas son ‘la Berta’ y ‘la Reme’, dos modistas de pueblo que han llegado a Madrid huyendo de su pasado y que intentarán ganarse la vida en la capital en su propio taller de costura clandestino a base de esfuerzo, puntadas, cuplés y sentido del humor.
En su repertorio van engarzando grandes clásicos como ‘La llave’, ‘La regadera’, el ‘Ven y ven’ o ‘La chica del 17’, canciones que rezuman picaresca y doble sentido, con las que las cupletistas de principio de siglo intentaban evadir la censura.
Además, ‘la Berta’ y ‘la Reme’ estarán acompañadas en el escenario por un desconocido pianista, el actor Juando Martínez Montiel, que pondrá música a las voces de las ‘Livianas Provincianas’. El director es Carlos Tuñón, la dramaturgia de la pieza corre a cargo de Sergio Adillo y el artista Antiel Jiménez es el encargado de la plástica teatral del show.
Las entradas saldrán próximamente a la venta y se podrán adquirir a través de la página web ‘http://elumbraldeprimavera.com‘. Las funciones tendrán lugar todos los viernes de mayo a las 22,30 horas excepto el viernes 26, a las 23,00 horas.
Además, la compañía ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ (financiación colectiva a través del micromecenazgo) para poder comprar un nuevo sistema de sonido para el ‘show’. Los interesados pueden participar a través de la plataforma Verkami (http://vkm.is/livianasprovincianas) y podrán recibir a cambio productos de ‘merchandising’ y otras sorpresas personalizadas.