Marta Alonso y Leticia Pascual serán las encargadas de encarnar en la Sala Mirador este encuentro escénico de ambos autores que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Celcit Argentina e Iberescena
Este homenaje se completará con un acto en el Teatro del Barrio: un encuentro presencial con José Sanchis Sinisterra y la presencia de Griselda Gambaro a través de una lectura de sus textos
Transoceánicas, decir es hacer, es una propuesta creada a partir de las obras de ambos dramaturgos, un intento de arqueología teatral y una celebración. En ella, dos supervivientes de un teatro abandonado hacen las veces de médiums del diálogo entre estas dos grandes personalidades, pero también de la conversación polifónica de muchos de sus personajes. Esos personajes se van descubriendo a sí mismos como artífices de la convención teatral, y acaban pronunciando las palabras de otros personajes en una batalla por permanecer en el teatro.
En Transoceánicas, decir es hacer, dos mujeres, Marta y Paulina, habitan un teatro que parece abandonado, en el que solo quedan ellas. Las dos rememoran los tiempos gloriosos de ese escenario, así como el momento que hubiera sido el más importante de su trayectoria: el encuentro entre Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra, dos grandes autores, cada uno de un lado del océano, ella argentina, como Paulina, y él español, como Marta. Ambas encuentran en los archivos del teatro las obras de ambos autores y las fotos de los montajes que se hicieron a partir de sus textos, y sueñan en voz alta esos personajes que tanto vieron ensayar a otros intérpretes. Casi ya convertidas en ellos, Marta y Paulina no pueden dejar de esperar, de imaginar, de resistir por el teatro.
Dos grandes autores contemporáneos
Plantear un diálogo dramatúrgico entre la argentina Griselda Gambaro y el español José Sanchis Sinisterra fue la idea inicial de la actriz Leticia Pascual que dio origen al proyecto Transocénicas, como homenaje a dos autores que fueron parte del cambio en sus respectivos panoramas teatrales y que abrieron caminos para la experimentación. Esta propuesta contó inmediatamente con la complicidad de ambos dramaturgos.
“¿Qué caminos abrieron Griselda y José en la dramaturgia? ¿En qué fueron revolucionarios? ¿Por qué tiene sentido traer sus textos al presente?” Estas preguntas se planteó Cristina R. Cejas al dirigir esta propuesta basada en los textos de dos autores que han amado el teatro y han estrenado a lo largo de décadas en que el contexto social y artístico ha ido cambiando, y a pesar de ello, aún hoy lo siguen amando. Para Cristina R. Cejas, este recorrido por la obra de ambos autores conduce hasta la actualidad, donde aún parece tener sentido profundizar en el encuentro teatral, que se mantiene con fuerza y a la vez amenaza con desaparecer poco a poco.
Homenaje a Griselda y José
Como actividad complementaria al estreno, tuvo lugar un homenaje a ambos autores con un encuentro presencial con José y la presencia (a través de sus textos) de Griselda. Para ello, se ha programado el próximo lunes 18 de septiembre a las 18h. en la Sala de los Balcones del Teatro del Barrio un acto que comenzará con un encuentro con José Sanchis Sinisterra y las actrices e impulsoras del montaje, Leticia Pascual y Marta Alonso, con el colofón final de una lectura dramatizada de textos de Griselda Gambaro a cargo de un equipo argentino. Esta lectura estará dirigida por Majo Cordonet, los intérpretes serán Agustina Rodríguez, Sebas Blanco y Majo Cordonet, y el acompañamiento musical correrá a cargo de Marc Sastre.
El acto será de entrada libre hasta completar aforo.
Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es una de las escritoras argentinas más importantes de su generación, que comenzó con narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980, regresando después a Argentina. Su teatro muestra una gran preocupación por temas relativos a la condición humana, como la justicia, la dignidad o el perdón. De entre sus obras teatrales destacan Real envido, La malasangre, Del sol naciente, Dar la vuelta, Información para extranjeros, Decir sí o Antígona furiosa. En 2006, la Sociedad General de Autores de Argentina honró su trayectoria con el Gran Premio de Honor de Argentores. Además, tiene un Diploma al Mérito por Teatro en 1984 y 1994, un Premio Konex de Platino en 2004 y una Mención Especial por su trayectoria en 2014.
José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), es uno de los dramaturgos más premiados y representados del teatro español, maestro de muchos autores, director de escena y fuente inagotable de sabiduría teatral. Su carrera ha estado siempre vinculada al estudio y la enseñanza de la literatura, y ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático Es autor de más de cuarenta textos teatrales, ya sean originales o adaptaciones, entre los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo, Ñaque o De piojos y actores, ¡Ay, Carmela!, El lector por horas o El cerco de Leningrado. Su obra se ha traducido a muchos idiomas, y se ha estrenado en numerosos países, sobre todo de Latinoamérica. Es autor además de distintos ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía, publicados en diversas revistas. Entre otros muchos, ha recibido el Premio Nacional de Teatro en 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2004, y el Premio Max al Mejor Autor en dos ocasiones.
Vuelta de tuerca es una compañía madrileña creada en 2003 por Juanma Romero Gárriz y Marta Alonso con el objetivo de contribuir al desarrollo de una dramaturgia contemporánea. Sus primeros montajes fueron Báthory contra la 613 y Prisionero en mayo. Posteriormente llevaron a cabo propuestas en espacios no convencionales, como la performance Residual y la pieza de la dramaturga inglesa Caryl Churchill Esto es una silla. Movidos por un espíritu de colaboración con otros artistas, han estrenado Siete niños judíos de la mano de Juan Pastor, o Aquí hay una mano, nacida en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared y dirigida por Víctor Velasco. En los últimos años han estrenado El fuego amigo, monólogo inspirado en el asesinado en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico José Couso, con texto y dirección de Juanma Romero e interpretación de Marta Alonso y Beatriz Vaca (Narcoléptica) con la música en directo. En proceso de incubación está Los versos libres, que busca frenar la brecha generacional en cuanto a memoria histórica, género e identidad.
TRANSOCEÁNICAS, DECIR ES HACER
Una exploración escénica a partir de los textos de
Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra
Inspirada en la obra Transoceánicas de Patricia Zangaro
a partir de textos de Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra
Adaptación dramatúrgica española: Cristina R Cejas y Juanma Romero Gárriz
Intérpretes: Marta Alonso y Leticia Pascual
Producción: Vuelta de Tuerca
Dirección: Cristina R. Cejas
Viernes 29 y sábado 30 de septiembre de 2023, 20h. (dentro de Surge Madrid)
Domingo 1 de octubre, 19.30h.
En la Sala Mirador, calle Dr. Fourquet 31, Madrid